La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ALUMNO: DALIA ITZEL OLVERA RODRIGUEZ ASESOR: LUCIA GUADALUPE ESTRADA PADILLA ACÁMBARO GTO, 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

2 Plataformas de uso educativo ¿Qué son y qué opinas sobre las plataformas de uso educativo? ◦ Las plataformas educativas son una herramienta web que nos permite estudiar de forma virtual y didáctica, teniendo contacto y apoyo de nuestros profesores por medio de Internet, de esta manera ellos nos dejan trabajos, tareas o investigaciones y por el mismo medio se envían y el asesor nos califica. ◦ En las plataformas educativas podemos hacer uso de más programas para la elaboración de nuestros proyectos al igual que herramientas que nos permiten crear un espacio de trabajo, el cual es compartido, ya que podemos intercambiar opiniones con los demás compañeros.

3 Moodle y sus herramientas ◦ La herramienta Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. ◦ Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad. ◦ Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro.

4 Educación en modalidades no convencionales ◦ ¿Cuáles son los beneficios de la educación a distancia? ◦ Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población. ◦ Permite concluir los estudios postergados. ◦ Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. ◦ Supone bajo costo. ◦ Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso. ◦ Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual. ◦ Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

5

6 Educación en modalidades no convencionales ◦ ¿Qué rol debes desempeñar como estudiante en esta nueva modalidad educativa no convencional? ◦ Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas, ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis y la experimentación. ◦ Al igual que el profesor, el estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las TIC´s ◦ Capacidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de proyectos de su trabajo colaborativo. ◦ Tener una alta disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por su profesor. ◦ Mantener una comunicación continua con su profesor y con sus compañeros a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación.

7 Estrategias de aprendizaje ◦ ¿Cuál es tu opinión sobre la realización del ejercicio de meta cognición, conocer tu estilo de aprendizaje y la elaboración de tu cronograma de actividades? ◦ Gracias a esta práctica pude conocer el tipo de aprendizaje que desarrollo, que es el Teórico. Me pude dar cuenta que hábitos puedo mejorar y cuales debo mantener para seguir teniendo un buen nivel de aprendizaje. ◦ Con el cronograma de forma gráfica y fácil, me sirvió para ver qué tiempo dedicaba al estudio, al trabajo, a las relaciones familiares etc… con esto pude ver que tiempos tenía que organizar mejor para cada actividad.

8 Procesamiento de la información Esta tarea me ayudo a recordar los distintos métodos y elementos que podemos usar para procesar nuestra información y así tener una mejor percepción y con ello un aprendizaje exitoso. Aprendí que el procesamiento consiste en cómo el alumno internaliza la información recibida por el ambiente. A su vez, en la internalización de nuevos conocimientos, se activan de manera conjunta las funciones cognitivas para que la internalización de nuevos conocimientos se realice de una manera satisfactoria. También investigue sobre la comprensión lectora que es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes, como en nuestro caso, la lectura y su comprensión es indispensable para realizar nuestros proyectos y tareas.

9 Auto evaluación general de curso, comentarios y conclusiones. ◦ Opino que esta actividad es para repasar todo lo visto en este curso, ver que ya sabíamos acerca de cada tema y que aprendimos. Es una manera de evaluarnos a nosotros mismos en cada actividad, esto nos sirve para nuestra formación, ya que desarrollamos conocimientos y reflexionamos acerca de nuestras habilidades logradas. ◦ Dentro del aprendizaje, la auto evaluación es una herramienta muy útil, ya que es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:"

Presentaciones similares


Anuncios Google