La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Metodología de la Investigación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Sesión 1. Encuadre 1 septiembre 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador de la Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Conocimientos involucrados en la metodología con enfoque multirreferencial
Patrón ideal Conocimiento disciplinar Conocimiento estratégico Conocimiento contextual Conocimiento didáctico Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la Educación. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la Educación.

3 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Objetivos Generar ideas potenciales para investigar desde la perspectiva científica, inspiradas en el enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Identificar las actividades que se deben realizar para revisar la literatura pertinente y valorar otros recursos comprendiendo la estructura teórica del desarrollo del marco teórico que contextualice un problema de investigación. Comprender los conceptos de hipótesis, variable, definición conceptual y operacional de una variable, distinguiendo tipos de hipótesis. Definir el término de “diseño de investigación” y comprender las diferencias entre investigación experimental y no experimental. Definir los tipos de muestra y los procedimientos de selección, determinando el tipo de estadística por las características del estudio: inferencial, paramétrica y no paramétrica. Realizar un esquema claro y preciso sobre el estudio que se desea desarrollar en el trabajo de investigación que lleve a la elaboración de la tesis. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

4 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Orígenes de una investigación 1.2 Conceptos básicos de la investigación Planteamiento del problema 1.4 Elementos del problema de investigación Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

5 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD II. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 2.1 El marco teórico 2.2 Funciones del marco teórico Etapas y construcción del marco teórico 2.3 Generalidades del marco teórico: estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

6 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD III. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.1 Hipótesis 3.2 Variables 3.3 Tipo de hipótesis Características de la hipótesis 3.5 Utilidad de la hipótesis Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

7 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD IV. DETERMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Diseño de la investigación 4.2 Tipo de experimento 4.3 Investigación experimental 4.4 Investigación no experimental Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

8 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD V. REVISIÓN DE ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 5.1 Métodos matemáticos para la determinación de la muestra 5.2 Determinación de la población y muestra 5.3 Medición 5.4 Estadística inferencial 5.5 Análisis paramétrico 5.6 Análisis multivariado Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

9 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD VI. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO 6.1 Planteamiento del problema 6.2 Antecedentes 6.3 Objetivos 6.4 Metas 6.5 Metodología 6.6 Resultados esperados 6.7 Bibliografía 6.8 Índice o Capitulado 6.9 Cronograma Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

10 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Metodología Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje El coordinador del seminario hará una presentación formal del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta su experiencia y los aspectos formales expuestos. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

11 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Metodología Estrategia de evaluación La evaluación del seminario estará soportada en la presentación de los productos que deriven: Actividades integradoras (30%) Protocolo de investigación (50%), Exposición del tema de tesis (20%) Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

12 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Agenda de trabajo FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDAD ENTREGAS Septiembre 1 Encuadre Objeto de estudio I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Orígenes de una investigación 1.2 Conceptos básicos de la investigación Presentación para el análisis heurístico y hermenéutico del objeto de estudio Nota técnica sobre conceptos de investigación 1.3 Planteamiento del problema 1.4 Elementos del problema de investigación *Revisión crítica del tema Planteamiento del problema II. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Realización de aspectos críticos de la investigación Objetivos, Metas, preguntas, justificación, resultados Septiembre 8 2.1 El marco teórico (MT): antecedentes del tema 2.2 Funciones del marco teórico 2.3 Etapas y construcción del marco teórico Generación de base de datos Balance teórico 2.4 Generalidades del MT: estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Presentación de antecedentes Antecedentes Septiembre 15 III. TIPO DE INVESTIGACIÓN Diseño de la metodología Sujetos , Instrumentos Procedimientos 3.1 Hipótesis 3.2 Variables 3.3 Tipo de hipótesis Elaboración de las variables Variables Características de la hipótesis 3.5 Utilidad de la hipótesis Elaboración de las hipótesis Hipótesis UNIDAD IV. DETERMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de la investigación 4.2 Tipo de experimento Tabla de especificaciones 4.3 Investigación experimental 4.4 Investigación no experimental Septiembre 22 UNIDAD V. REVISIÓN DE ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Representación estadística Matriz estadística UNIDAD VI. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO Exposición protocolo Entrega de Protocolo Septiembre 28 Síntesis final *Presentaciones personales *Asignación calificación curso. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA


Descargar ppt "Seminario de Metodología de la Investigación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google