La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADECUACIONES CURRICULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADECUACIONES CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 ADECUACIONES CURRICULARES

2 Adecuaciones Curriculares
Se le aplica a niños y jovenes de cualquier edad. Estrategias que facilitan el aprendizaje. Se toma a cada alumno de forma individual.

3 Se dividen en tres grupos:
Las de acceso Las no significativas Las significativas Son recomendadas por un Psicólogo, Psicopedagogo - aplicada por el o la docente. De acuerdo a necesidades especificas. No todos las necesitan.

4 Tipos de Adecuaciones Adecuación de Acceso
Modificaciones de tipo espacial dentro del aula. Podrían ser: Rampas( silla de ruedas, muletas, andaderas, etc.) Sistema braille. Grabadoras.

5 Adecuaciones curriculares no significativas
Realizadas por el docente. Asesoramiento por parte del Comité de Apoyo. Funciones del comité: Consultivas y de asesoramiento. Integrado por:

6 I Y II Ciclo de la educación general básica:
Director. Docente de educación especial. Representantes de maestros regulares. Representantes de padres de familias.

7 *Se puede evaluar la prueba especifica.
En el III Ciclo de educación diversificada: Director. Orientadora (o). Representantes de los docentes de educación especial. Representante de profesor guía. Representante de padres de familia. Estudiante con necesidades especiales. *Se puede evaluar la prueba especifica.

8 Adecuaciones curriculares significativas
Estudiantes de mas bajo nivel cognitivo. Se eliminan contenidos y objetivos generales. Ajuste a las características especiales del alumno. 10 habilidades adaptativas:, vida en el hogar, auto-cuidad, habilidades sociales, utilización de la comunicación, auto dirección, salud y seguridad, académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.

9 Para su elaboración: Con los maestros que trabajan con el estudiante. Avalada: Asesoría Regional de Educación Especial, o por la Asesoría Nacional de Educación Especial.

10 Quienes necesitan esta adecuación?
Dificultad para desarrollar tareas, evaluaciones etc. Dificultad de lectura y escritura. No asimila tema vistos en clase. Problemas de salud. Desmotivación, desconcentración.

11 Recomendaciones: Demostrar lo que ha aprendido en el año. Un extranjero (evaluación previa). Indispensable la valoración del docente, para aplicarla. La aplicación o suspensión de una adecuación de acceso o curricular depende el docente.

12 Proceso a seguir en una adecuación curricular y de acceso:
I Paso. Identificación: En la institución, en el hogar. II Paso. Determinación: (no sing. y acceso) docentes.

13 III Paso. Solicitud: Adecuación de acceso: Por estudiante, padres ante el educador. 2. Adec. Curricular no significativas: Estudiantes, padres ante educador.

14 3. Adec. Curricular Significativa:
Estudiantes, padres, ante educadores o ante el comité de apoyo. Proponen adaptaciones del programa de educación individual. Solicitud al comité de apoyo. Se presenta al asesor regional.

15 IV Paso. Aplicación: Adec. De Acceso: Educador (a)- seguimiento por Comité de Apoyo. Adec. Curricular no significativa: Educador (a) y la institución.

16 Adec. Curricular significativa: Asesoria regional, o nacional de educación especial; y aplicación de maestros (a) y de la institución. V Paso. Seguimiento: Las Adec. De acceso, no significativas y significativas son hasta que el estudiante las requiera.

17 Según dicta el Artículo 5 de la Normativa para Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Recibir información, orientación en las instituciones responsables.

18 Según la Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad, establece en el Artículo 3, inciso b. Según artículo 18 formas de sistema Educativa.

19 Muchas gracias!!!! Integrantes: Libia Carranza Jocabed Ruiz


Descargar ppt "ADECUACIONES CURRICULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google