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Publicada porRafael Villasenor Modificado hace 9 años
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Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: ELBA LUCÍA BENAVIDES LEÓN
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Dra. Jackeline Chacón MBA
TEMA: ¨ESTUDIO COMPARATIVO DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO FÓNETICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL COLEGIO ISM ACADEMY DEL BARRIO DEL EDÉN DE LA CIUDAD DE QUITO CON EL MÉTODO GLOBAL APLICADO EN OTRAS INSTITUCIONES, PROPUESTA.¨ DIRECTORA Dra. Jackeline Chacón MBA CODIRECTORA Msc. Anita Tacuri V.
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CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
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OTRAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
NIVEL DE ADQUISICIÓN DE LECTOESCRITURA ISM ACADEMY QUITO MÉTODO FONÉTICO MÉTODO GLOBAL OTRAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
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FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas del ISM Academy Quito, que utilizan el Método Fonético, en relación con niños y niñas de otras instituciones que utilizan el Método Global?
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OBJETIVO GENERAL Comparar el nivel de adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas del colegio ISM Academy Quito, que aprenden con el Método Fonético con otros niños y niñas de otras instituciones que aprenden con el Método Global.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar características de cada método. Evaluar los niveles de logro de aprendizaje en las instituciones en estudio. Establecer ventajas y desventajas en ambos métodos. Preparar una propuesta que trata de una guía didáctica para la aplicación del Método Fonético.
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CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
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Aprendizaje de la lectoescritura
1ero. sonido canal auditivo fonema 2do. gráfica canal visual grafema
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Factores que condicionan la adquisición de la lectoescritura
Pedagógico Madurativo Lingüístico Físico Social Emocional Intelectual
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EL APRESTAMIENTO Etapa preparatoria importante previo al proceso de lectoescritura. Período en el que se desarrollan actividades fundamentales y necesarias que favorecen la adquisición de lectoescritura.
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PROCESO DE LECTOESCRITURA
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Dominio de las letras a partir de la relación fonema - grafema
MÉTODO FONÉTICO Adquisición de las funciones cognitivas necesarias para la lectoescritura Dominio de las letras a partir de la relación fonema - grafema Permite adquirir la lectoescritura o detectar los déficits que la impiden Parte de la discriminación fonológica. Se basa en la ejercitación sostenida. Permite detectar y atender individuales.
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Aprendizaje a temprana edad. Por el enlace en los sonidos es más fácil y rápida. Al permitir juegos el aprendizaje se torna agradable. En ocasiones puede volverse cansado por la repetición de los sonidos.
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MÉTODO GLOBAL Reconocimiento de palabras o frases.
Aprendizaje de sílabas. Progreso en la lectura.
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Permite repetición silábica. Lectura y escritura en letra script y cursiva. Aprendizaje con ideas concretas. De atención individual del estudiante. Unidades amplias pueden causar confusión.
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HIPÓTESIS El nivel de adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas de 4 – 5 años del colegio ISM Academy Quito, usando el Método Fonético es, comparativamente mayor que el nivel de adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de la misma cohorte que estudian en otras instituciones con el Método Global.
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VARIABLE INDEPENDIENTE
VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE = MÉTODO FONÉTICO VARIABLE DEPENDIENTE LECTOESCRITURA
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CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
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DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO DE INVESTIGACIÓN De campo ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN Descriptiva POBLACIÓN 87 estudiantes TÉCNICA Prueba INSTRUMENTO Cuestionario de lectura y escritura
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RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
Resultados de las pruebas en porcentaje de aciertos N° INSTITUCIONES PROMEDIO (SOBRE 1) TOTAL PUNTAJE (SOBRE 31) PORCENTAJE 1 ISM Academy Quito (1° EGB) 0.86 26.80 86.45% 2 Liceo Policial (2° EGB) 0.98 30.28 97.68% 3 Escuela Numa Pompilio Llona 0.93 28.80 92.90% Fuente: Resultados de la evaluación de lectoescritura Elaborado por: Tesista
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA
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CONCLUSIONES Los resultados de la investigación determinaron que los dos métodos, constituyen una muy buena opción ya que los porcentajes obtenidos respaldan esta afirmación. En la evaluación de lectoescritura se demostró que los niños y niñas del ISM, presentan un buen nivel de aprendizaje a pesar de tener menor edad. El desarrollo de habilidades y destrezas previas constituyen la parte más importante en la adquisición del proceso de lectoescritura, independientemente de la edad.
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RECOMENDACIONES Desarrollo de funciones básicas.
Adecuado período de aprestamiento. Considerar el método fonético para la enseñanza de lectoescritura a temprana edad. Se sugiere el uso de la guía y el material didáctico contenido en la propuesta.
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CAPÍTULO VI LA PROPUESTA
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JUGANDO CON LETRAS Y PALABRAS
GUÍA DIDÁCTICA JUGANDO CON LETRAS Y PALABRAS
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PLANIFICACIÓN DE CLASE
Objetivo: Conoce y aplica las consonantes formando combinaciones con el fonema Ch. Recursos: Tarjeta de identificación de la letra CH, Casita de ubicación de las letras, cartulinas con palabras que contienen la letra en estudio, hojas para trabajo en clase y tarea. Tiempo: 45 minutos Metodología ERCA Experiencia: Cuento infantil, conocimientos previos, ejercicios de lateralidad. Reflexión: Identifica el sonido del fonema en palabras, identifica la grafía. Conceptualización: Aprende la ubicación en el renglón y la direccionalidad de la letra Ch, ch. Realiza la coordinación de la consonante con la vocal para formar combinaciones (sílabas). Aplicación/Evaluación: Une dos combinaciones y lee pequeñas palabras; realiza una lectura gráfica y comprensiva. Elabora trazos dentro del renglón de la letra Ch, ch, (mayúscula y minúscula)
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EJEMPLO DE ESCALERAS DE COMBINACIONES ( Sílabas )
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Combinaciones de la letra Mm
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Combinaciones de la letra Ff
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Combinaciones de la letra Rr
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CASITA PARA LA UBICACIÓN DE LETRAS
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HOJAS PARA EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA
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HOJA PARA IDENTIFICACIÓN DEL RENGLÓN
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HOJA PARA LA ESCRITURA DEL NOMBRE
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HOJA PARA IDENTIFICACIÓN DE LA LETRA
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HOJA PARA RELACIÓN DE DIBUJO CON LA LETRA
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HOJA DE CALIGRAFÍA EN MAYÚSCULA Y MINÚSCULA
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HOJA DE CALIGRAFÍA DE LA LETRA CON SUS COMBINACIONES
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HOJA PARA DICTADO DE PALABRAS
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Querido Dios: Quiero darte gracias desde el fondo de mi corazón, por estar conmigo en todo el camino, por nunca dejarme, por amarme tanto. Lucy
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Gracias
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