La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad PARA ELABORAR UNA ENCUESTA …

2 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La encuesta es una estrategia de investigación, la cual consiste en la obtención de información mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas dirigido a un conjunto de personas que tienen las características requeridas para hacer un registro sistemático de cierta cantidad de casos que permiten describir, analizar y explicar un fenómeno determinado. ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA Y PARA QUÉ SIRVE?

3 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La encuesta nos ayuda a contar, ordenar, clasificar y resumir. ¿Qué deporte practican los alumnos?

4 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 1. Determinar los objetivos de la encuesta Determinar cuáles son las necesidades de la información, que tipo de información deseamos obtener, los objetivos guían la elaboración del cuestionario y no hay que desviarse con preguntas innecesarias. 2. Definir la selección de la muestra Representativa o exhaustiva. Representativa si se define un número de encuestas proporcionalmente significativa de la población en general que pueda evidenciar su comportamiento. Exhaustiva si las encuestas se aplican a toda la población a la que va dirigida. 3. Conocer la población a la que va dirigida la encuesta Características del perfil de las personas entrevistadas como edad, sexo, nivel de estudios, a que se dedican, donde viven, entre otros. 4. Determinar el espacio y el tiempo a realizar Ubicar el lugar de aplicación (localidad, municipio, estado) y la duración de su aplicación (día, mes, año). ¿CÓMO SE HACE UNA ENCUESTA Y QUE PASOS SE SIGUEN?

5 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo para la selección de la muestra Si tenemos que hacer un estudio de una población de 1000 individuos y por razones de costos y tiempo requerimos hacer un estudio más reducido pero igual de confiable, seleccionamos un grupo más pequeño de individuos, es decir se selecciona una muestra, se hace un muestreo.

6 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 5. Elaboración del cuestionario El cuestionario es el instrumento que posibilita recabar datos y hechos que deseamos de manera metódica. Como un instrumento de observación, debe favorecer la recopilación de datos, facilitar el análisis habiendo previsto su codificación para preparar con facilidad el informe. De las preguntas que se hagan en la encuesta dependerán los resultados. Elaborar preguntas claras y directas con un lenguaje que los encuestados entiendan (preguntas abiertas, en donde responde la persona escribiendo su respuesta o preguntas cerradas donde se ofrecen varias respuestas y se escoge la que se considera más apropiada). Determinar el lenguaje, la calidad y el número de preguntas que se realizarán con base a las características de los encuestados y lo que se planteó en los objetivos. Se puede aplicar el cuestionario directamente al encuestado para que lo conteste o que alguna persona (entrevistador) lo aplique. ¿CÓMO SE HACE UNA ENCUESTA Y QUE PASOS SE SIGUEN?

7 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo de cuestionario.

8 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 6. Conteo y codificación de resultados Después de aplicar la encuesta, se contabilizan y codifican los resultados para interpretarlos. 7. Análisis y conclusiones. Se analizan los resultados y se obtienen las conclusiones. 8. Toma de decisiones Finalmente, con el análisis de los resultados se pueden tomar decisiones de acuerdo con las conclusiones obtenidas. ¿CÓMO SE HACE UNA ENCUESTA Y QUE PASOS SE SIGUEN?

9 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Contraste de hipótesis Población Suposición: 35% de la población mexicana habita en zonas de riesgo (hipótesis) Muestra 68% A través de un muestreo se observa que 68% vive en zonas de riesgo ¿Se acepta la hipótesis? Se compara la diferencia o discrepancia D 35% 68% D Si D es pequeña se acepta la hipótesis Si D es grande se rechaza la hipótesis

10 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Briones, Guillermo, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, Colombia, 1996. Hernández Michel, Susana, Lucía León Brandi y Jorge Martínez Fraga. Lecciones sobre metodología de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1985. Aravena, Marcela et al. Investigación Educativa I. Convenio Interinstitucional, Universidad Arcis, Chile, 2006. BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."

Presentaciones similares


Anuncios Google