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Teoría del Aprendizaje significativo

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Presentación del tema: "Teoría del Aprendizaje significativo"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Aprendizaje significativo

2 ¿Quién fue Ausubel? David Ausubel David Paul Ausubel Psicólogo estadounidense Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968)

3 ¿Qué es el aprendizaje significativo?

4 Para Ausubel el aprendizaje es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo. El aprendizaje debe necesariamente tener significado para el estudiante, si queremos que represente algo más que palabras o frases que repite de memoria en un examen

5 Base biológica: supone la existencia de cambios en el número de o características de las neuronas que participan en el proceso. Base psicológica: supone la asimilación de nueva información por una estructura específica de conocimiento ya existente La compresión o capacidad de entender claramente lo aprendido es un elemento importante del aprendizaje significativo.

6 Concepto de estructura mental:

7 La estructura mental se construye por medio de conceptos relacionados que facilitan la asimilación de nociones nuevas. Los llamados puentes cognitivos u organizadores previos descritos por Ausubel, favorecen la asimilación. Para crear ese puente, el educador debe traer a la conciencia de los alumnos las ideas que ya conocen y que se relacionan con el tema. Esto debe darse mediante la predisposición adecuada de los estudiantes y la presentación motivadora del tema.

8 Principios del aprendizaje significativo

9 La organización de las clases, debe darse bajo los siguientes principios: -Selección de conceptos en forma jerárquica. -La búsqueda de una metodología adecuada.

10 La diferenciación progresiva: La jerarquización de los conceptos va a depender de sus objetivos. Cuando el maestro ayuda al niño a entender una relación entre conceptos subordinados (generales) y su correspondiente concepto suprarodinario (específicos), ocurre el aprendizaje significativo.

11 La reconciliación integradora: los conceptos llegan a adquirir nuevo significado y, como consecuencia de esto, información que antes no era importante para la compresión de esos conceptos, llega a serlo. Este principio incluye la capacidad para hacer referencia cruzada de ideas, reconciliar datos o hechos que aparentemente no están conectados, encontrar vínculos en toda la información disponible

12 Aspectos importantes de esta teoría

13 -La importancia de la organización del material por parte del profesor: Enfatiza en la necesidad de que el material que se va a aprender sea significativo para el estudiante y que suscite si curiosidad -La evaluación formativa y la evaluación por dominio: La evaluación formativa permite al profesor darse cuenta, a lo largo del proceso de aprendizaje, si hay comprensión e interiorización del conocimiento por parte del estudiante. Se preocupa por la verdadera compresión del contenido y no por la capacidad de la reproducción mecánica del mismo.

14 implicaciones pedagógicas de este enfoque

15 Este enfoque conlleva una organización científica del material de enseñanza por parte del profesor y un permanente proceso de evaluación. Dicha evaluación brinda constante retroalimentación en cuanto a la bondad del proceso.


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