JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006 J. Ignacio Giráldez Betrón, Luis Fernández Sanz UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Luis Fernández Sanz
JENUI Software engineering
JENUI Introducción Importancia del inglés (y otras lenguas) para los alumnos: –Demanda e inferioridad con otros europeos –Relación europea: proyectos IP Importancia de enseñanza del inglés para llegar a más alumnos –EEES: no sólo homologar e intercambiar alumnos sino movilidad de profesores –La UEM pertenece a Laureate: Red de universidades mundial Más de 20 países y más de 30 centros
JENUI Experiencia en la UEM (I) Asignatura libre elección : –1,5 créditos, diversos ponentes en inglés Visita de profesores para lecciones en inglés (desde 04-05) Viajes Socrates con proyectos IP (desde ) Asignaturas con material en inglés (desde 03-04): –Material online en inglés
JENUI Experiencia en la UEM (II) Asignatura optativa “Redes neuronales” –6 créditos, 1 er cuatrimestre 05-06, 5º curso –18 alumnos (1 Erasmus) –Toda la comunicación diaria en inglés Transparencias y explicación en inglés Pero no exámenes, tutorías fuera de aula, etc. Asignaturas de Ingeniería de Software –2º curso I.T.I.Gestión –Con prácticas en inglés
JENUI Opiniones de alumnos (I) A priori: Redes neuronales Ing. de software I
JENUI Opiniones de alumnos (II) A priori: Redes Ing.Software
JENUI Convencimiento Primera sesión: razones –Entorno internacional –Inglés en informática –Competir con europeos –Ventajas laborales: RENTIC: Sólo uno pidió cambiar Han preguntado más en inglés que en español otros años
JENUI Opiniones de alumnos En estas asignaturas: Redes IS
JENUI Resultados Traducción de 10 términos de y hacia inglés en “Redes neuronales”
JENUI Opiniones de mejora
JENUI Método (I) Planificación temporal de la experiencia. Delimitación y estudio del segmento de estudiantes objetivo Previsión de la aceptación e impacto Elección de asignaturas Selección de la lengua extranjera y de su variante geográfica Formación (perfeccionamiento) y preselección del profesorado Pruebas de nivel de dominio del inglés por parte del profesorado candidato
JENUI Método (II) Evaluación de pruebas de nivel y selección definitiva del profesorado Preparación y adecuación del temario y material docente en lengua extranjera Elaboración de argumentario Anuncio a los estudiantes objetivo Evaluación del impacto en la matriculación Inicio del curso y presentación de la nueva asignatura Evaluación continua del grado de seguimiento y comprensión Evaluación del aprendizaje y de la satisfacción
JENUI Conclusiones Hay que esforzarse más UEM: profesores de inglés inician apoyo de profesores Viajes al extranjero –Experiencia real Importancia laboral y de competir con europeos: –Inferioridad de españoles
JENUI Gracias por continuar ahí ¿Preguntas?