La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?"— Transcripción de la presentación:

1 Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?

2 ÍndiceÍndice Prólogo. 1. La declaración de Bolonia. 2. Objetivos del EEES. 3. Ventajas del nuevo modelo. Ir a la diapositiva anterior. Ir a la diapositiva siguiente. Ir a esta página de Índice. Leyenda

3 PrólogoPrólogo No se puede enseñar nada a un ser humano; sólo se le puede enseñar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. Galeileo Galilei

4 La declaración de Bolonia, 1 En Junio de 1999. En Junio de 1999. Se reúnen en Bolonia (N. de Italia) los ministros Se reúnen en Bolonia (N. de Italia) los ministros de Educación de 29 países europeos. Firman la Declaración de Bolonia. Firman la Declaración de Bolonia. Y se crea el EEES: Espacio Europeo Y se crea el EEES: Espacio Europeo de Educación Superior. Espacio Europeo de Educación Superior Espacio Europeo de Educación Superior Plazo fijado: hasta el año 2.010

5 La declaración de Bolonia, 2 Llevar a cabo una profunda reforma del sistema universitario europeo La Declaración de Bolonia pretende La Declaración de Bolonia pretende ¿cómo?¿cómo? Construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior EEESEEES Plasmado en la declaración de Bolonia Impulsado por la Comisión Europea

6 Objetivos del EEES, 1 1.Movilidad1.Movilidad 2.Calidad2.Calidad 3.Diversidad3.Diversidad 4.Competitividad4.Competitividad

7 Objetivos del EEES, 2 1.Movilidad1.Movilidad Titulaciones comparables entre países. Titulaciones comparables entre países. Tres ciclos: Tres ciclos:GradoGrado PostgradoPostgrado MásterMásterDoctoradoDoctorado Sistema acumulativo de créditos que favorezcan la movilidad de estudiantes entre distintas universidades europeas. Sistema acumulativo de créditos que favorezcan la movilidad de estudiantes entre distintas universidades europeas. CréditoECTSCréditoECTS No habrá que homologar los títulos: el trán- sito será abierto. No habrá que homologar los títulos: el trán- sito será abierto.

8 Objetivos del EEES, 3 1.Movilidad1.Movilidad Un estudiante, al acabar el Grado, consigue: Un estudiante, al acabar el Grado, consigue: GradoGradoTítuloTítuloSETSET Descripción detallada de cada asignatu- ra cursada. Descripción detallada de cada asignatu- ra cursada. Suplemento Europeo al Título SETSET Créditos ECTS obtenidos. Créditos ECTS obtenidos. Notas conseguidas en cada una de las asignaturas. Notas conseguidas en cada una de las asignaturas. El Título + el SET facilitan el tránsito abierto. El Título + el SET facilitan el tránsito abierto.

9 Objetivos del EEES, 4 2.Calidad2.Calidad Implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, basadas en: Implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, basadas en: Aprender a aprender. Aprender a aprender. Competencias. Competencias. Atribuciones profesionales. Atribuciones profesionales. Promoción de sistemas de control de calidad. Promoción de sistemas de control de calidad.

10 Objetivos del EEES, 5 3.Diversidad3.Diversidad Posibilidad de estudiar un año en cada país: becas Erasmus. Posibilidad de estudiar un año en cada país: becas Erasmus. O en otras universidades españolas: becas Séneca Sicue. O en otras universidades españolas: becas Séneca Sicue. Optatividad importante en cada Grado. Optatividad importante en cada Grado. Posibilidad de matricularse Posibilidad de matricularse en pocos créditos (si se está trabajando, por ejemplo).

11 Objetivos del EEES, 6 4.Competitividad4.Competitividad El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pretende fomentar: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pretende fomentar: El crecimiento económico europeo. El crecimiento económico europeo. Su competitividad internacional. Su competitividad internacional. Su cohesión social. Su cohesión social. Personas mejor adaptadas a un mundo cambiante, con perfiles laborales diferentes.

12 Algunas ventajas del nuevo modelo, 1 Antiguo sistema basado en La enseñanza Nuevo sistema basado en El aprendizaje Aprender a aprender

13 Algunas ventajas del nuevo modelo, 2 DemandasSocialesDemandasSocialesUniversidadUniversidad Planes de Estudio Más adaptados a las de- mandas sociales. Con una mayor especiliza- ción, en función de las nece- sidades reales.

14 Algunas ventajas del nuevo modelo, 3 MetodologíasActivasMetodologíasActivas Valoración del trabajo global del estudiante Casos prácticos. Trabajo en equipo. Tutorías. Seminarios. Campus virtual. Y no sólo exámenes finales.

15 Algunas ventajas del nuevo modelo, 4 NuevasMetodologíasNuevasMetodologías Valoración más real del trabajo del estudiante Actividades dirigidas. Actividades supervisadas. Actividades autónomas. Evaluación. Continua Continua FinalFinal

16 Algunas ventajas del nuevo modelo, 5 NuevasMetodologíasNuevasMetodologías Valoración más real del trabajo del estudiante Lo presencial 30-45 % Lo presencial 30-45 % Lo no presencial 70-55 % Lo no presencial 70-55 %

17 Esta animación multimedia ha sido elaborada para el Proyecto Pentagrama de Orientación Académica y Profesional, dirigido especialmente al alumnado de Bachillerato. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Mayo de 2009. Créditos.Créditos.

18


Descargar ppt "Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google