La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC’s en la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC’s en la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC’s en la educación
De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning MJOS Ac14 E-Learning

2 Círculos de aprendizaje
Organización de clases como grupo de alumnos Uso de tareas con investigaciones competitivas Estimular habilidades de aprendizaje activo El profesor es un guía El alumno informa al resto de la clase sobre su trabajo Principios básicos MJOS Ac14 E-Learning

3 Pasos a seguir en los CA:
Fase 1 Aprenden a administrar e- mails Fase 2 Se presentan ellos y su escuela Fase 3 Cada participante presenta al menos una pregunta del tema MJOS Ac14 E-Learning

4 Pasos a seguir en los CA:
Fase 4 Responden a las preguntas Fase 5 Reflexionan sobre las respuestas Fase 6 Se despiden, y se finaliza formalmente el CA MJOS Ac14 E-Learning

5 La formación a distancia:
de la enseñanza por correspondencia al e-learning Enseñanza tradicional. (presenciales) Enseñanza a distancia asincrónica (cuando se desea) Enseñanza a distancia en tiempo real (Cursos directos a través de internet) Aprendizaje distribuido (cursos en video web) Sincrónico Asincrónico Mismo lugar Distinto lugar MJOS Ac14 E-Learning

6 La ED ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos
Etapa de imprenta La aplicación de recursos multimedia audiovisuales Fase de aplicación de las TIC’s MJOS Ac14 E-Learning

7 Principales efectos que propicia Internet en la ED:
Las redes de ordenadores permiten extender los estudios a colectivos sociales. Rompe con el esquema del profesor Con Internet el proceso de aprendizaje se basa en búsqueda, análisis de información obtenida de las redes. Aumento de la autonomía del alumno Las redes transforman los modos, tiempo y formas de interacción entre docentes y alumnos Internet favorece la colaboración entre docentes y estudiantes mas allá de los limites físicos del centro educativo. MJOS Ac14 E-Learning

8 Componentes básicos en la educación en línea o teleformación
Un software informático para la enseñanza on line. Crea un entorno de aula virtual. Correo electrónico, chat, www, foros, videoconferencia. Etc. Un diseño curricular del curso y de materiales didácticos digitales. Objetivos de aprendizaje, selección y estructuración de los contenidos Planificación de actividades. Un profesor o equipo de tutores a través de los ordenadores El docente toma el papel de guía y supervisa el proceso de aprendizaje Imparte tutorías individuales, seguimiento de foros de debate, evalúa trabajos, etc. MJOS Ac14 E-Learning

9 eLearning en el contexto de la educación superior.
Internet en la universidad Administración virtual Biblioteca y otras bases de datos Campus virtual para docencia Investigación Webs institucional universidad Internet permite el desarrollo de varias actividades de enseñanza utilizando recursos telemáticos Cuando estas están organizadas institucionalmente por una universidad y distribuidas por redes de ordenadores podemos hablar de un CAMPUS VIRTUAL. MJOS Ac14 E-Learning

10 Campus Virtual. Puede servir para el desarrollo de dos grandes funciones pedagógicas: El campus virtual como apoyo a la docencia presencial. Ofrecer por medio de la red recursos didácticos de apoyo a la docencia. Realización de debates telemáticos entre alumnos, consultas y tutorías electrónicas. El campus virtual como escenario para la ED Extender la oferta de enseñanza superior a mas grupos de ciudadanos. Modalidad de enseñanza a distancia a través de las redes digitales. (Universidad virtual) MJOS Ac14 E-Learning

11 Niveles de integración y uso de internet en la enseñanza Universitaria.
Nivel I. Edición de documentos en html Publicar el programa y/o los apuntes de la asignatura en un web personal del profesor. Nivel II. Elaboración de materiales didácticos electrónicos para el WWW. Elaborar un sitio web de apoyo Nivel III. Diseño y desarrollo de cursos online semipresenciales (Blended learning) Diseñar y desarrollar cursos que combinen la oferta de un tutorial online con sesiones de clase presenciales. Nivel IV. Educación virtual (eLearning a distancia) Curso totalmente a distancia a través de redes telemáticas. MJOS Ac14 E-Learning

12 Objetivos pedagógicos de la integración de redes en la enseñanza universitaria presencial
Poner a disposición de alumnado un conjunto de documentos para el estudio de la asignatura Ofrecer la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para la comunicación entre alumno profesor. Estos tres conceptos son aplicaciones del ámbito telemático a la educación superior, pero se diferencian en sus objetivos y utilidad. Aula virtual Software que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia Campus virtual Espacio cerrado y organizado por una universidad en internet para el acceso a su oferta desarrollada en línea Universidad virtual Institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios se ofertan completamente a través de recursos digitales. MJOS Ac14 E-Learning


Descargar ppt "Las TIC’s en la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google