La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica."— Transcripción de la presentación:

1 Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica Catalunya EUETIB

2 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 CONTEXTO Inclusión de créditos no presenciales Reforma de intensificaciones: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Intensificación: INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA TELEMÁTICA : Propia de Intensificación Otras especialidades: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.

3 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 APRENDIZAJE COOPERATIVO Técnica pedagógica basada en el trabajo en grupo y la cooperación activa. Los objetivos de aprendizaje individuales sólo se consiguen si todos los miembros del grupo consiguen los suyos. Promueve habilidades sociales. Necesita que se creen las condiciones necesarias en el aula de trabajo.

4 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos formales / informales Mejora el rendimiento académico. Las empresas demandan alumnos con habilidad para cooperar y crear sinergias.

5 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA Optativa, 4º cuatrimestre El.Industrial OBJETIVOS 1.2.3.- ( Conceptos y procedimientos ) 4. Ser capaz de proyectar y montar físicamente una LAN. (Aplicación) 5. Sintetizar y comunicar las ventajas de implantar una LAN. (Aplicación)

6 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA Alumnos exclusivamente de la especialidad de Electrónica Industrial. 4º Cuatrimestre 6 créditos 1.5 cr. Teoría 1.5 cr. Problemas 2.5 cr. Prácticas de Laboratorio 0,5 cr. No Presenciales

7 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA EVALUACIÓN CONTÍNUA EX.PARCIAL 25% objetivos 1,2,3 PRÁCTICAS 20% objetivos 1,2,4 EJERCICIOS 25% objetivos 1-3 PROYECTO SEMIPRESENCIAL 30% Objetivos 4,5 : Diseño de una LAN METODOLOGIA COOPERATIVA

8 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 AC: DISEÑO DE UNA LAN Inicio en clases prácticas Escenario real: especificación de empresa y necesidades Grupos de 3 alumnos Conexión banda ancha diferente para cada grupo Presentación final en clase.

9 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 AC: DISEÑO DE UNA LAN Composición de los grupos Criterio de generación de temas según nivel/materia Variantes de desarrollo Inicio y motivación Variables de seguimiento Evaluación: presentación, memoria

10 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Plan de actividades Objetivo 4: 3h presenciales + 6,5 h no presenciales. Sesión 1 de clase (laboratorio) – semana 9 de curso. 1h 30 min presencial. Sesión 2 de clase (laboratorio) - semana 11 de curso. 1h 30 min presencial. Objetivo 5: 3,30 h presenciales + 2 h no presenciales. Sesión 3 de clase (laboratorio) - semana 14 de curso. 1h 30 min presencial. Sesión 4 de clase (teoría) – semana 15 de curso. 2 h presenciales Total: 15 horas/alumno

11 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Ejemplo: esquema de LAN

12 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Ejemplo: Entregable 1: Plano

13 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Plan de actividades: entregables Actividades evaluablesQuéQuiénCuánto puntúa Entregable1 (Sesión 2- semana 11) Informe lab PLANO ELEMENTOS Grupo base Informe de prácticas Entregable2 (Sesión 3-semana 14) Informe lab PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN Grupo base Informe de prácticas Entregable3 Memoria+presentación (Sesión 4-semana 15). Memoria + presentación en clase Grupo base (único) 40% Memoria 60% Presentación

14 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA : RESULTADOS Cuatrimestres 2002-2005 N=148

15 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA : RESULTADOS Encuesta de calidad SEEQ ‘ Student Experience of Education Questionnaire’ Diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en media Grupo de Control- Resto grupos -Aprendizaje (4.2 vs 2.3) -Interacción con el grupo (4.5 vs 2.1)

16 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 TELEMÁTICA : RESULTADOS

17 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06 Los alumnos opinan… ENCUESTAS SEEQ Volumen de trabajo / dificultad de aceptar grupo “ No he abandonado la asignatura para no dejar colgados a los compañeros “ (2) “Todo el cuatrimestre hay cosas por hacer pero he aprendido muchas cosas con los trabajos” “El trabajo era adecuado para No Presencialidad”. “Algunos compañeros se han beneficiado de tener que prepararse también la presentación”. “El trabajo no sirve para nada”

18 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06... CONCLUSIONES... AC es una metodología válida y efectiva para cumplir objetivos de enseñanza-aprendizaje, semipresencial. La evaluación contínua con AC mejora los resultados académicos respecto a un único examen final. Mayor carga de trabajo (alumno y profesor) Es una herramienta de aprendizaje y mejora de la interacción en clase (SEEQ). Las pautas de trabajo deben estar muy definidas.

19 Antoni Pérez-Poch EUETIB-UPC JENUI'06... Áreas de futuro trabajo... Portal de TELEMÁTICA, comunicación alumnos-alumnos, alumnos-profesor, trabajo en grupos AC. (moodle) Malla de seguimiento. Rúbricas para todas las actividades Adaptación a EEES.

20 Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica Catalunya EUETIB-UPC Contacto: antoni.perez-poch@upc.eduantoni.perez-poch@upc.edu GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ! Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB


Descargar ppt "Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica."

Presentaciones similares


Anuncios Google