La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Utilización educativa de Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Utilización educativa de Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Utilización educativa de Internet
Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid

2 Introducción Internet: una revolución que afecta a toda la sociedad
Enseñar informática  enseñar con las TIC

3 ¿Qué aporta Internet a la educación?
Materiales didácticos específicos Herramientas de comunicación versátiles Apoyo a las tareas del profesor Apoyo a las tareas administrativas Apoyo a una metodología actualizada y una educación más abierta y flexible

4 ¿Qué necesidades crea Internet?
Hardware Redes Software Recursos humanos Formación continua Investigación

5 Reflexiones generales
¿Tecnología al servicio de la educación o viceversa? ¿Libros enlatados o materiales con un valor añadido? El idioma y los aspectos culturales Disparidad por áreas Escasez de trabajos sobre el valor añadido a la formación de las TIC

6 Repercusiones en el profesor
¿Qué debe saber el profesor? ¿Cómo se desarrolla su trabajo con los alumnos? ¿En qué aplica el profesor las TIC? ¿Cómo se sienten los profesores ante las TIC?

7 ¿Qué debe saber el profesor?
Usar las herramientas de las TIC Utilizar las nuevas fuentes de información Evaluar y seleccionar los nuevos medios didácticos. Debe ser consciente de su necesidad de formación permanente.

8 ¿Cómo desarrolla su trabajo con los alumnos?
El profesor / tutor sigue siendo esencial Dedica menos tiempo a clases magistrales. Desempeña labores de guía, tutor, etc. y enseña al alumno a aprender La enseñanza es más individualizada. Potencia los trabajos colaborativos. Utiliza herramientas de evaluación automática.

9 ¿En qué más aplica el profesor Internet?
Búsqueda de información Preparación de las clases Utilización de herramientas específicas para la enseñanza. Comunicación con profesores y alumnos ( , listas, página web) Participación en trabajos colaborativos Formación permanente

10 ¿Cómo se sienten los profesores ante las TIC?
Desigual incorporación de los distintos profesores al uso de las TIC. Muchos profesores no se sienten preparados para usar las TIC o no están convencidos de su utilidad. Temor de los profesores a perder autoridad y control Sentimiento de inferioridad ante los conocimientos informáticos de lo alumnos. Se infravalora el esfuerzo que se pide a los profesores para dominar las TIC

11

12 Otros problemas que afectan al profesorado
Falta de tiempo para actualizarse Falta de tiempo para preparar nuevos contenidos Falta de reconocimiento económico Déficits en la formación inicial

13 Formación del profesorado en el ámbito pedagógico
Capacidad para renovar continuamente sus conocimientos Capacidad para enseñar a los alumnos a aprender

14 Formación en el ámbito de las TIC
Conocimientos generales del uso de las TIC Capacidad para usar las TIC en la enseñanza de una materia Capacidad para usar las TIC para la interacción y la comunicación Capacidad para usar las TIC para el desarrollo personal

15 Aplicaciones educativas
Internet Aplicaciones educativas

16 Opciones: Biblioteca Universal. Teleformación. Comunidades virtuales.

17 Usos académicos: Intercambio de experiencias entre profesores.
Trabajos cooperativos. Tablón de anuncios. Comunicación tutores-padres.

18 Usos administrativos Coordinación y gestión administrativa centralizada. Resultados de oposiciones, concursos de traslados, selectividad, etc. Página web del centro escolar. Información sobre legislación, becas, etc.

19 Recursos educativos Recursos para el aula por niveles y materias.
Recursos tecnológicos. Documentos del Sistema Educativo. Software educativo. Enciclopedias. Programas de dominio público.

20 Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid
________________


Descargar ppt "Utilización educativa de Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google