Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de i ngeniería i nformática p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Psicología de la Adolescencia
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Metodología de la Investigación
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo David Saldaña Sage Irene Jiménez Lagares Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Curso 2008-2009

Objetivo general Alcanzar los conocimientos y habilidades que les permitan intervenir y asesorar adecuadamente, tanto en el ámbito preventivo como corrector, en la respuesta educativa a los trastornos del desarrollo. El logro de este objetivo supone: Profundizar en los criterios de definición y clasificación de los distintos trastornos del desarrollo, así como en los distintos factores causales que explican su aparición. Dominar una estructura general de intervención ante niños con necesidades educativas especiales que posibilite una intervención coherente y la asimilación práctica de nuevos conocimientos. Conocer y diseñar estrategias de intervención educativa relacionadas con los trastornos del desarrollo. Conocer los aspectos específicos de intervención en los trastornos de desarrollo más frecuentes. Interpretar críticamente las aportaciones de la literatura científica y la experiencia acumulada, llegando a formular ideas, juicios y valoraciones libres de errores de concepto o de prejuicios generalizados sin respaldo científico.

Estructura asignatura Bloque 1: Intervención en los trastornos de la audición Bloque 2: Intervención en los trastornos visuales Bloque 3: Intervención en los trastornos motrices Bloque 4: Intervención en la discapacidad intelectual Bloque 5: Intervención en los trastornos del espectro autista

LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN 1. Los Conceptos básicos relacionados con los trastornos de la audición 2. Los trastornos de la audición y el desarrollo: 2.1 El desarrollo cognitivo de las personas con trastornos de la audición 2.2.El desarrollo de la comunicación y el lenguaje 2.3. El desarrollo social 2.4. La evaluación de los trastornos de la audición 3. La Intervención en los trastornos de la audición 3.1. La intervención sobre la comunicación y el lenguaje: - Enfoques monolingües - Enfoques Bilingües - Principios y criterios de selección de enfoques 3.2. Las adaptaciones del centro

LOS TRASTORNOS DE LA VISIÓN 1. Los conceptos básicos relacionados con los trastornos de la visión 2. Trastornos de la visión y desarrollo 2.1 El desarrollo cognitivo de las personas con trastornos de la visión 2.2. El desarrollo de la comunicación y el lenguaje 2.2. El desarrollo social 3. La intervención en los trastornos de la visión 3.1. Principales áreas de intervención: - El currículo específico - El currículo ordinario: la lectoescritura 3.2. Las adaptaciones metodológicas 3.3. La intervención con familias

LOS TRASTORNOS MOTRICES 1. Los conceptos básicos relacionados con los trastornos motrices 2. Los trastornos motrices y el desarrollo 2.1 El desarrollo cognitivo de las personas con trastornos motrices 2.2. El desarrollo de la comunicación y el lenguaje 2.2. El desarrollo social 3. La intervención en los trastornos motrices: 3.1. Las adaptaciones del espacio: centro y aula 3.2. Adaptaciones de silla y mesa 3.3. Adaptaciones de los materiales 3.4. La intervención sobre la comunicación y el lenguaje: SAAC

CONTENIDOS PRÁCTICOS El asesoramiento psicopedagógico en la adaptación del proyecto de centro Asesoramiento familiar El asesoramiento psicopedagógico en la adaptación a nivel de aula El asesoramiento psicopedagógico en la elaboración de una ACI El asesoramiento psicopedagógico en la elaboración de un Plan de Transición a la vida adulta y laboral

Estructura tema Guía tema (en Plataforma WebCT): Objetivos Contenido Tareas aula Caso práctico Referencias bibliográficas obligatorias y ampliación Tres presentaciones (en Plataforma WebCT): Contenidos básicos Desarrollo Intervención Bibliografía obligatoria (Copistería)

Metodología Créditos Teóricos Exposiciones teóricas profesora de los aspectos fundamentales del tema Tareas y ejercicios de clase Exposiciones y seminarios de profundización a iniciativa del alumnado y previo aviso en las semanas iniciales del curso.

Metodología y desarrollo prácticas Se realizarán en horario presencial y no presencial: Presentación del caso en horario presencial Trabajo grupal en horario no presencia Tutorías obligatorias presenciales (1 por trabajo/15’) Cuatro casos prácticos a lo largo del curso Grupos 3-5 personas

Algunos consejos para trabajar en grupo Negociar al inicio las reglas del grupo: Reparto roles/tareas Frecuencia y formato de citas Incumplimiento de compromisos … etc. Establecer un calendario de trabajo que incluya sesiones conjuntas, entrega de tareas, asistencia a tutorías y entrega final. Designar un responsable de caso: Coordinación y supervisión del trabajo Contactos con profesora

Calificación Calificación final = (Media parciales)* 0,6 + (media prácticas * 0,4) Será necesario aprobar los exámenes parciales para que la calificación obtenida en las prácticas pueda añadirse a la calificación final. En su caso, se añadirá a la nota final los trabajos opcionales que hubieran sido propuestos

Datos de contacto http://personal.us.es/irene/ Irene Jiménez Lagares Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación 954551726 irene@us.es http://personal.us.es/irene/ Buzón 112 HORARIO TUTORÍAS Lunes: Jueves: 11-14 16-19