La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)"— Transcripción de la presentación:

1 en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Modelos de trabajo en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)

2 ¿Qué es un modelo didáctico ?
Es coherente con un enfoque de la educación especial. Es un esquema de acción. Implica una teoría que la fundamenta. Referente El acto educativo Dirigido a lograr el aprendizaje de habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la comunicación en todas las modalidades posibles …

3 MODELO DIDÁCTICO Supone referirse a PERSPECTIVAS TEORICAS
EN TORNO A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y LOS PERFILES COGNITIVOS MODELO DE INTERVENCIÓN ESTRATEGIAS, TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ETC. En base a criterios y supuestos Epistemológicos, Educativos, Psicológicos, Políticos, etc.

4 (Salvador Álvarez Matta, 1997) En Educación Especial podemos
identificar dos modelos MODELO NEO-CONDUCTISTA MODELO COGNITIVO Individualizado Socializado llamado Tecnológico Integrando y Superando las posiciones anteriores: MODELO HOLÍSTICO

5 Adquisición del conocimiento en FORMA LINEAL
MODELO NEO-CONDUCTISTA Tradición CONDUCTISTA Análisis individualizado y fragmentado de la conducta Adquisición del conocimiento en FORMA LINEAL Respuesta a ESTIMULOS en la enseñanza - PROFESOR DISEÑA Y EJECUTA UN PLAN CONTROL DEL APRENDIZAJE: CONTÍNUO, RÍGIDO Y ESTEREOTIPADA - MODELO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA COGNITIVA.

6 Pueden subdividirse en INDIVIDUALIZADOS y SOCIALIZADOS
MODELO COGNITIVO COMPRENSION Y EXPLICACION DE LAS DIFICULTADES PARA APRENDER Dos características básicas Sujeto de Conocimiento: ACTIVO en la cognición En el proceso de adquisición / reestructuración: LA MEDIACION DEL ADULTO Pueden subdividirse en INDIVIDUALIZADOS y SOCIALIZADOS

7 Alumno MODELO BASADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Dentro del Modelo Cognitivo MODELO BASADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El proceso cognitivo a través del PENSAMIENTO se concreta en tareas especificas: APRENDER A APRENDER El diseño adecuado del contexto de aprendizaje es un componente esencial de la intervención didáctica. Docente: MODELO en el uso de estrategias cognitivas Alumno Capacidad potencial de aprendizaje Diseña actividades Mediador

8 Hacia un MODELO HOLISTICO en Educación Especial
la REALIDAD como TOTALIDAD ENFOQUE HOLISTICO Dos dimensiones - Una dimensión o red de interconexiones “entre” - Se refiere a la red de relaciones entre los elementos del proceso La dimensión que se posiciona en torno a la integración en el interior de cada elemento del proceso didáctico: la dimensión “en”.

9 REALIDAD un TODO COMPLEJO
Llamado también MODELO ECOLÓGICO Algunos postulados Principio de Igualdad Colaboración entre docentes, alumnos, padres y otros profesionales para establecer los apoyos para acceso al currículum. Proyección social de la escuela , la integración socio laboral y las relaciones interinstitucionales Relación Alumno - Proceso didáctico: Docente, Currículum y el contexto socio- histórico.

10 Intervención didáctica en el contexto
Comunidad de aprendizaje Aprendizaje colaborativo Tutorías entre compañeros Asesoramiento colaborativo Ecología en la escuela Filosofía de la Escuela Inclusiva Escuela Familia y comunidad

11 Modelos didácticos y comunicación en la Educación Popular
Integrando el Diseño Curricular del Nivel Superior al Campo de la Práctica Modelos didácticos y comunicación en la Educación Popular Citamos por ejemplo :Según Kaplún observamos tres tipos de formatos didácticos El que hace énfasis en los contenidos El que hace énfasis en los efectos El que hace énfasis en los procesos

12 Criterios para el itinerario

13 atendiendo a los modelos didácticos presentados
Actividades atendiendo a los modelos didácticos presentados - ¿Qué diferencias puedes señalar entre los modelos presentados, en tanto “superadores” del modelo anterior? Ahora te propongo que reúnas todos los trabajos que has realizado a partir del Diseño Curricular: ¿Los contenidos que has utilizado guardan relación con el mismo, siguen una secuencia didáctica? ¿Quedaron expuestos claramente tus propósitos e intenciones educativas?

14 A partir de los espacios visitados como “Docentes en Formación” del profesorado:
Elabora una lista de las visitas y/o actividades que has llevado a cabo, en forma individual o grupal. ¿En qué aspectos y cómo te enriquecieron en cuanto a tus aprendizajes? ¿Qué tipos de intercambios comunicativos promovieron estas experiencias en las relaciones pedagógicas?


Descargar ppt "en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)"

Presentaciones similares


Anuncios Google