La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN

2 Residencia Profesional: Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales. El proyecto puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

3 Requerimientos Previos Acreditación del Servicio Social. Tener aprobado al menos el 90 % de créditos de su plan de estudios. De preferencia cursar la residencia profesional como última materia; en el caso de haber una o dos materias pendientes por cursar se analizará el caso para determinar la conveniencia de cursar simultáneamente con residencias profesionales. No contar con ninguna asignatura en condiciones de “curso especial”. La asignación de Residencia Profesional se debe realizar previa entrega del anteproyecto por parte del estudiante en periodos previos a la elección de la carga académica del inicio al periodo escolar.

4 Políticas de Operación 1. La duración queda determinada por un período de cuatro meses como tiempo mínimo y seis meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas. 2. La Residencia Profesional se cursa por una única ocasión. 3. El anteproyecto de Residencia Profesional debe ser autorizado por el Jefe del División, previo análisis de la Academia. 4. Una vez autorizado el anteproyecto, el Jefe de División realiza el “Convenio de Colaboración Académica”, celebrado por el Instituto y la Empresa. 5. El Jefe del División asigna al asesor interno y la empresa al asesor externo; ambos deben mantener un contacto efectivo y constante durante la ejecución del proyecto.

5 Responsabilidades del Residente Es responsable de cumplir con un trabajo profesional basado en las competencias adquiridas. Asistir a revisiones con el asesor interno una vez a la semana. El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establece la empresa, organismo o dependencia, según el acuerdo existente entre ésta y el Instituto. Una vez seleccionado el proyecto debe entrevistarse con su asesor interno y externo. El residente dispone de quince días naturales como tiempo máximo a partir de la fecha en que concluyó las actividades de la Residencia Profesional, para entregar el reporte final de Residencia Profesional en formato digital al Jefe de División de Carrera.

6 Tipos de Proyectos 1. La residencia profesional se acredita mediante la realización de proyectos internos o externos de carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos: a. Sectores social, productivo de bienes y servicios; b. Innovación y Desarrollo Tecnológico; c. Investigación; d. Diseño y/o construcción de equipo; e. Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional; f. Veranos científicos o de investigación; g. Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Jefe de División; h. Proyectos Integradores; i. Proyectos bajo el enfoque de educación dual.

7 Entrega de Anteproyectos Primer periodo de recepción: Del 7 y 8 de diciembre de 2015 de 9:00 a 14:00 horas. Resultados el 10 de diciembre a las 13:00 horas Segundo periodo de recepción: Del 13 al 15 de enero de 2016 de 9:00 a 14:00 horas. Resultados el 19 de enero a las 13:00 horas ***Una vez autorizado el anteproyecto se asigna su Asesor Interno***Una vez autorizado el anteproyecto se asigna su Asesor Interno

8 Responsabilidades de los Asesores Internos y Externos Los asesores interno y externo supervisan el anteproyecto preliminar mediante el formato electrónico que elabora el estudiante, de acuerdo con la estructura definida. El asesor interno debe tener las competencias profesionales acordes al proyecto que se le asigne. Los asesores interno y externo, asesoran y supervisan a los residentes en la solución de problemas y explicación de temas relacionados con el proyecto y en los horarios previamente establecidos y autorizados en su plan de trabajo. El tiempo de asesoría para la Residencia Profesional debe ser de una hora por semana, para su inclusión en el programa de trabajo, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) o cualquier medio de seguimiento. Los asesores interno y externo deben comunicarse de manera presencial o virtual; la primera para determinar las características del proyecto, las dos posteriores con el propósito de evaluar al residente en dos etapas parciales y la cuarta para la evaluación del reporte final de Residencia Profesional. Los asesores interno y externo revisan el reporte de residencia profesional y lo evalúan de acuerdo con el formato de evaluación

9 Puntos a Evaluar Una vez concluido el reporte de Residencia Profesional, la asignación de la calificación alcanzada, la realiza el asesor interno y externo. El asesor interno debe asentar la calificación final. 1. Resultado de los dos reportes de evaluación y seguimiento, que tienen una ponderación del 10% cada uno de la calificación final. Resultado de los dos reportes de evaluación y seguimiento, que tienen una ponderación del 10% cada uno de la calificación final. 2. Resultado obtenido en el formato de evaluación del reporte de Residencia Profesional, que tienen una ponderación del 80% de la calificación final. Resultado obtenido en el formato de evaluación del reporte de Residencia Profesional, que tienen una ponderación del 80% de la calificación final.

10 Puntos a Evaluar Se considera que una Residencia Profesional se ha concluido cuando cumpla con los dos siguientes puntos: Entrega del reporte de Residencia Profesional en formato digital al Jefe de División. Entrega del reporte de Residencia Profesional en formato digital al Jefe de División Se tenga el acta de calificación final de la Residencia Profesional.

11 REFERENCIA Tecnológico Nacional de México (2015), Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del TecNM, México, D.F. Disponible en http://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia- dp1


Descargar ppt "RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google