La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 4º CURSO DE LA LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA AÑO ACADÉMICO Profesores: Dª. RAQUEL SURIÁ D. JUAN MANUEL CUENCA D. JOSE CONRADO MOYA DPTO. DE COMUNICACIÓN Y PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE

2 TEORIA DE 6231 SURIA MARTÍNEZ, RAQUEL CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 6231 20A SURIA MARTÍNEZ, RAQUEL 20B 20C CUENCA TORRES, JUAN MANUEL PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 6231 MOYA MIRA, JOSE CONRADO

3 1. OBJETIVOS Facilitar la aplicación a la intervención Psicosocial de las teorías y principios de la Psicología Social. Aplicar los principios psicológicos y comportamentales al análisis de los diversos programas de intervención psicosocial. Adiestrar al alumno en la construcción de programas de intervención psicosocial. Desarrollar una actitud crítica ante los diversos programas de intervención psicosocial existente en nuestro contexto sociopolítico. Presentar al alumno algunas nociones fundamentales de la psicología de grupos, que le aporten la base suficiente para seguir ampliando sus conocimientos en este tema; bien por sí mismo, bien en otras asignaturas. Dar a conocer al alumno algunos planteamientos teóricos sobre los grupos en educación.

4 CONTENIDOS: Los descriptores de la asignatura en el plan de estudios son los siguientes: - Grupos: estructura y función - Modelos de intervención psicosocial - Diseño y ejecución de programas psicosociales en ámbitos educativos - Evaluación de programas de intervención

5 Bloques temáticos y temas:
Bloque temático I: El grupo desde la perspectiva psicosocial Tema 5. Grupos: Formación y desarrollo. Estructura y funcionamiento de los grupos. Tema 6. Relaciones interpersonales: la investigación grupal. Tema 7. Dinámica y Técnicas de grupo. Bloque temático II: La intervención psicosocial. Tema 1. Los fundamentos de la intervención psicosocial Tema 2. Determinantes de la intervención psicosocial en el contexto educativo Tema 3. El proceso de intervención: el diseño de un programa de intervención Tema 4. La implementación de programas de intervención

6 2. PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
4´5 créditos obligatorios Créditos Teóricos = 3 Las clases correspondientes a estos créditos se impartirán durante el periodo lectivo del 2º cuatrimestre, y según el temario señalado e esta guía. Créditos Prácticos= 1´5 Realización de actividades en el aula relacionadas con cada uno de los temas: ejercicios, comentarios de texto, y análisis de casos.

7 2. PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
METODOLOGIA DE LAS CLASES: Las transparencias de los temas, así como la bibliografía de referencia estarán disponibles en el campus virtual con anterioridad a la clase. Igualmente, se colgarán los materiales para la realización de los ejercicios prácticos. Los temas se impartirán según el calendario previsto. Los ejercicios prácticos se realizarán individualmente, (aunque pueden ser fruto del trabajo de grupo en clase) y serán entregados al final del cuatrimestre en un dossier o portafolio.

8 Calendario de la asignatura
FECHA TEORÍA PRÁCTICAS 19/11/12 PRESENTACION BLOQUE GRUPOS 20/11/12 TEMA 1 Práctica 1, GRUPOA : martes 22/11/12 Práctica 1, GRUPO C: jueves 26/11/12 Práctica 1, GRUPO B: lunes 27/11/12 TEMA 2 29/11/12 03/12/12 04/12/12 TEMA 3 06/12712 10/12/12 BLOQUE PROGRAMAS INTERVENCION 11/12/12 TEMA 1 Exposición Práctica 1, GRUPOA : martes 13/12/12 Exposición Práctica 1, GRUPO C: jueves 17/12/12 Exposición Práctica 1, GRUPO B: lunes Incorporación. Prof. Conrado 18/12/12 Práctica PROGR. INTERV. GRUPOA : martes 20/12/12 Práctica PROGR. INTERV. GRUPO C: jueves 07/01/13 Práctica PROGR. INTERV. GRUPO B: lunes 08/01/13 10/01/13 14/01/13 15/01/13 17/01/13 21/01/13 22/01/13 TEMA 4 24/01/13 28/01/13 29/01/13 31/01/13 04/02/13 05/02/13 DUDAS 07/02/13

9 3. EVALUACIÓN CREDITOS TEÓRICOS: CREDITOS PRACTICOS:
La parte teórica se evaluará con una prueba objetiva, tipo Verdadero/Falso Esta parte corresponde a 2/3 de la nota final CREDITOS PRACTICOS:  Se valuará a través de los ejercicios prácticos, las actividades prácticas de aula de los temas. Esta parte corresponde a 1/3 de la nota final

10 3. EVALUACIÓN En la evaluación de los trabajos prácticos se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación. La calificación de aprobado en la parte práctica o la teórica se guardará para la convocatoria de septiembre y para la de diciembre, en su caso. No para las convocatorias de cursos posteriores. En caso de tener aprobada la parte teórica y no superada la parte práctica (o viceversa) el/la alumno/a será calificado/a como No Apto.

11 4. ATENCIÓN ALUMN@S Se realizará: a) A través del campus virtual.
b) En el horario de tutorías, PREVIA CITA , en los despachos de los profesores, ubicados en el edificio de CCSS Correo electrónico:


Descargar ppt "INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google