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MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

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1 MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 A tener en cuenta  A.4.3 El profesorado tendrá en consideración en las programaciones de los contenidos y las actividades las diversas situaciones escolares y las características específicas del alumnado al que atiende.  A.4.4. La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará preferentemente dentro de su propio grupo. Cuando requiera tiempo o espacio diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión.

3 Medidas de atención a la diversidad  Para la enseñanza obligatoria  Agrupamientos flexibles  Desdoblamiento de grupos  Apoyo dentro del grupo mediante un segundo profesor  Modelo flexible de horario lectivo semanal  Específicas para la E.S.O.  Agrupación de materias en ámbitos  Programación de actividades para las horas de libre disposición  Oferta de optativas propias  Agrupación de materias opcionales en 4º

4 PROGRAMAS DE REFUERZO  Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas  Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos  Planes específicos personalizados para quienes no promocionan

5 Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas  Objetivo: asegurar los aprendizajes básicos de Lengua, Lengua extranjera y matemáticas  Definición: Son programas de actividades motivadoras que buscan alternativas al programa curricular de las materias instrumentales.  Ejemplo: teatro, periódico escolar, resolución de problemas de la vida cotidiana,…  Dirigido a:- alumnado que no promociona - promociona con área o materia instrumental suspensa - acceden a 1º ESO con necesidad de refuerzo - se detectan en cualquier momento dificultades en las áreas o materias instrumentales  Evaluación: No llevan calificación final

6 Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos  Dirigido a: alumnado que promociona con suspensos  Incluye: - actividades - asesoramiento y atención personalizada - estrategias y criterios de evaluación  Responsable: - materia con continuidad: profesor de la materia. - materia sin continuidad: un profesor del departamento - materia sin continuidad: un profesor del departamento

7 Planes específicos personalizados para quienes no promocionan  Puede incluir el participar en un programa de refuerzo de instrumentales así como actividades programadas para el seguimiento personalizado y el horario previsto para ello.

8 ADAPTACIÓN CURRICULAR I  Definición: es una modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo  Dirigida a: - Alumnado con necesidades educativas especiales (discapacidad y trastornos graves del desarrollo) - Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo -Alumnado con dificultades graves de aprendizaje - Alumnado con necesidades de compensación educativa - Alumnado con altas capacidades intelectuales

9 ADAPTACIÓN CURRICULAR II Tipos:  No significativa: desfase curricular poco importante. Afecta a metodología y contenidos pero no a objetivos ni a criterios de evaluación  Significativas: desfase importante. Se modifican todos los elementos del currículo.  Para alumnado con altas capacidades

10 ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA  Dirigida a cualquier alumno independientemente de la necesidad específica de apoyo educativo que presente  Tipos: individuales o grupales  Elaboración : corresponde al equipo docente, bajo la coordinación del tutor y el asesoramiento del departamento de orientación.  Las grupales no pueden suponer agrupamientos discriminatorios

11 ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA  Dirigida sólo al alumnado con n.e.e. (discapacidad y trastornos graves del desarrollo).  Requieren previamente una evaluación psicopedagógica  La evaluación y promoción tiene como referente los criterios de evaluación fijados en la adaptación. Evalúan de forma compartida maestro educación especial - profesorado de área  Responsables: - el maestro de educación especial con la colaboración del profesorado que imparte cada área o materia, asesorado por el Departamento de Orientación.  Responsables: - elabora el maestro de educación especial con la colaboración del profesorado que imparte cada área o materia, asesorado por el Departamento de Orientación. - aplica : profesor de área con la colaboración del maestro de educación especial y el asesoramiento del Departamento de Orientación.

12 ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA EL ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL  Objetivo: promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas.  Requiere previamente una evaluación psicopedagógica  A recoger: ampliación y enriquecimiento de los contenidos y actividades específicas de profundización.  Responsable: profesor del área o materia con el asesoramiento del Departamento de Orientación  Otras medidas: flexibilización de la escolarización

13 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I  Dirigida a alumnos que tras la evaluación perceptiva precise una reorganización de algunos elementos del currículo, con el fin de alcanzar el Título de Graduado en Educación Secundaria  Acceso: desde 2º, 3º ó 4º ESO (según perfil del alumno)

14 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR II  Duración: 1 ó 2 años  Procedimiento de incorporación: - El equipo docente coordinado por el tutor propone su incorporación - Informe del D. de Orientación una vez oído el alumno y la familia - A la vista de los informe, la Jefatura de Estudios con el VºBº de la dirección tomará la decisión.

15 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR III  Elaboración programa de D.C.: El D.O. elabora los aspectos generales, asimismo, coordinará la elaboración de la programación de los ámbitos que corresponde a los departamentos de las materias que los integran. El D.O. elabora los aspectos generales, asimismo, coordinará la elaboración de la programación de los ámbitos que corresponde a los departamentos de las materias que los integran.  Materias o ámbitos no superados: - No tendrá que recuperar las áreas o materias suspensas de cursos anteriores a su incorporación al programa. - Los ámbitos no superados el primer año se recuperan superando los del segundo. Igual con las materias con continuidad. Las que no son continuas requieren un programa de refuerzo.

16 Esto es sólo un resumen de la Orden que debemos tener en cuenta para la atención a la diversidad. La orden completa la tienes en el BOJA nº 167 con fecha 22 de agosto de 2008.

17 Diferencias con la normativa anterior  Conceptuales: Cuando habla de alumnos con necesidades educativas especiales se refiere sólo a alumnos con discapacidad (física, cognitiva y/o sensorial) y/o con trastornos graves del desarrollo. Cuando habla de alumnos con necesidades educativas especiales se refiere sólo a alumnos con discapacidad (física, cognitiva y/o sensorial) y/o con trastornos graves del desarrollo.  Adaptación Curricular significativa: dirigida únicamente al alumnado con discapacidad. Por tanto, son los únicos a los que se les pondrá * en las áreas o materias adaptadas en las actas de evaluación.  El resto de alumnos que tienen en la práctica una a.c.i. significativa, no llevan *; por lo que debemos entregar un informe complementario a sus notas, ya que las ordinarias van en función de lo que debería trabajar por su edad.  La información a la familia es fundamental siempre.


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