La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de adaptarla a tu asignatura) Fernando Doménech Betoret Psicología Evolutiva y de la Educación Universitat Jaume I

2 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES Y RESULTADOS ESPERADOS Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN CompetenciasObjetivos/Resultados de aprendizaje (Asociados a cada competencia) 1. Capacidad para trabajar en equipo (G) 2. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa (G) 3. Adquirir un cuerpo de conocimientos general de la asignatura (E). 4. Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos de la asignatura (E). 5. Capacidad para asesorar y orientar al profesorado a mejorar sus clases (E). G= General, E= Específica 1. Desarrollar habilidades par trabajar en grupo. (Nivel 2) 2. Desarrollar habilidades para la elaboración de informes y exposición en público. (Nivel 2) 3. Conocer y comprender los principios, leyes, teorías, modelos, conceptos y hechos relevantes, que conforman el marco teórico-conceptual de la asignatura. (Nivel 1) 4. Desarrollar las habilidades (transferencia, extrapolación) necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a situaciones educativas concretas. (Nivel 2-3) 5. Desarrollar las habilidades de observación, registro, análisis y evaluación para identificar los puntos fuertes y débiles de un proceso educativo desarrollado en una situación educativa formal y formular propuestas de mejora. (Nivel 2-3)

3 Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 60 puntos sobre 100 según los criterios mostrados en el cuadro de abajo. Nota: La composición de los grupos será de un máximo de 4 estudiantes Nota: Establecer calendario de tutorías (dentro y fuera del aula) para el seguimiento de los trabajos (ev. formativa) (ver modelo entrevista) Actividades para el aprendizajeItinerario IItinerario II (a continuación) A1. Trabajo por grupos reducidos (expertos) de los tópicos/temas de la asignatura elegidos: Redactar apuntes, presentación del tema en clase y elaboración de actividades aplicadas para trabajarlas en clase (Objetivo 3E, 4E, 1G y 2G). Se recopilaran todos los temas trabajados en un CD que se repartirá a los estudiantes. hasta el 40% A2. Asistencia y aprovechamiento de las clases impartidas por los grupos (tarea individual) (Objetivo 3E, 4E). hasta el 20% A3. Trabajo de campo/investigación psicoeducativa en aulas reales, orientada a la mejora del proceso de E/A. Formular objetivos, recogida de información, codificarla, analizarla y elaborar conclusiones (tarea grupal). Redactar informe según criterios establecidos y exponerlo en clase (Objetivo 5E, 1G y 2G). hasta el 40% TOTAL (máximo puntos)100 puntos

4 EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario I) A1. Trabajo por grupos reducidos (expertos) de los tópicos/temas de la asignatura elegidos: Redactar apuntes, exposición del tema en clase y elaboración de actividades aplicadas para trabajarlas en clase (hasta un 40%) La evaluación se basará en: a) Calidad de los apuntes (hasta el 20%, b) Exposición del tema en clase (hasta el 10%) y c) Presentación-explicación- resolución de las actividades aplicadas (hasta el 10%). A)Calidad de los apuntes (hasta el 20%): Claridad, estructuración y organización de contenidos, calidad científica (terminología utilizada, citas de autores, fuentes consultadas, etc). B) Exposición del tema (hasta el 10%): claridad y profundidad en la exposición de las ideas (pueden participar los estudiantes en la evaluación de este aspecto). C) Presentación actividades aplicadas (hasta el 10%). Nota: Se puede hacer una rúbrica analítica más detallada y precisa. Penalización: Contribución individual deficiente (VER PLANTILLA), no asistencia a las tutorías programadas, no cumplir los plazos establecidos, grupo de trabajo demasiado numeroso, etc. Nota: Establecer calendario de tutorías para el seguimiento del trabajo (ev.formativa) (ver modelo entrevista)

5 EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario I) A2. Asistencia y aprovechamiento de las clases impartidas por los grupos (tarea individual) (hasta el 20%). A través de un examen (o Check list) sobre las preguntas aplicadas presentadas por los grupos de trabajo (tarea individual) (Medición/es a través de examen/es, ver cómo elaborar exámenes que cumplan los requisitos de validez y fiabilidad)

6 EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario I) A3. Trabajo de campo/investigación psicoeducativa en aulas reales, orientada a la mejora del proceso de E/A. Formular objetivos, recogida de información, codificarla, analizarla y elaborar conclusiones (tarea grupal). Redactar informe según criterios establecidos y exponerlo en clase (hasta el 40%). La evaluación se basará en: a) Presentación informe, b) Contenido informe y c) Exposición informe. A)Presentación (hasta 10%): estructuración y organización de contenidos (según guía especificada), formato, etc. B) Contenido (hasta 20%): b1) Calidad científica: terminología utilizada, citas de autores, relación con otros trabajos, fuentes consultadas (bibliografía), etc. b2) Registro y análisis de la información: Cumplimentación de registros y cuestionarios, elaboración y comentario de gráficas. C) Exposición (hasta 10%): claridad y profundidad en la exposición de las ideas (pueden participar los estudiantes en la evaluación de este aspecto). Nota: Se puede hacer una rúbrica analítica más detallada y precisa. Penalización: Contribución individual deficiente (VER PLANTILLA), no asistencia a las tutorías programadas, entrega fuera del plazo establecido, grupo de trabajo demasiado numeroso, etc. Nota: Establecer calendario de tutorías para el seguimiento del trabajo (ev. formativa) (ver modelo entrevista)

7 Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 60 puntos sobre 100 según los criterios mostrados en el cuadro de abajo. Nota: La composición de los grupos será de un máximo de 4 estudiantes Nota: Establecer calendario de tutorías (dentro y fuera del aula) para el seguimiento del portafolio (ev. formativa) (ver modelo entrevista) Actividades para el aprendizajeItinerario II A1. Asistencia y aprovechamiento de las clases teóricas (o teórico-prácticas?) del profesor (tarea individual) (Objetivo 3E, 4E?). hasta el 30 % A2. Elaboración de un portafolios (tarea grupal). Incluirá los siguientes documentos: diario reflexivo de clase cumplimentado de cada sesión, apuntes tomados y actividades realizadas en clase, formularios de libros leídos, trabajo de investigación psicoeducativa (diseño y desarrollo), plantillas de evaluación del grupo cumplimentadas (dentro de un sobre cerrado), reflexiones individuales de los aprendizajes alcanzados en cada tarea y plantilla de evaluación del portafolios (proceso y producto) proporcionada por el profesor (Objetivo 5E, 4E, 3E, 2G). Se entregará en CD hasta el 50% A3. Elaboración de un resumen del trabajo de investigación psicoeducativa realizado por cada grupo y su exposición en clase con el powerpoint (tarea individual) (Objetivo 1G). hasta el 20 % TOTAL (máximo puntos)100 puntos

8 EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario II) A1. Asistencia y aprovechamiento de las clases teóricas (o teórico-prácticas) del profesor (tarea individual) (hasta el 30%). (Completar)..…………………………………………………………………………… ……………..…………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… A2. Elaboración de un portafolios (tarea grupal) (hasta el 50%). (Completar)..…………………………………………………………………………… ……………..…………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………… Penalización: Contribución individual deficiente (VER PLANTILLA), no cumplir los plazos establecidos, no asistir a las tutorías programadas, etc.

9 PORTAFOLIOS: EVALUACIÓN DEL PRODUCTO (50%) Rúbrica global para la evaluación de las evidencias aportadas Grupo:……………….. Evidencia: …………………………………………………… Calificación (*Total puntos posibles=40) Descripción (Asegurarse de que los estudiantes entiendan los descriptores) 8 puntosSe aportó evidencia completa, según el guión/instrucciones proporcionadas por el profesor, de alta calidad (información actual, pertinente, relevante, seleccionada con criterio, apoyada con argumentos, etc.). 6 puntosSe aportó evidencia completa, según el guión/instrucciones proporcionadas por el profesor, aunque de mediana calidad. 4 puntosSe aportó evidencia completa, según el guión/instrucciones proporcionadas por el profesor, aunque de baja calidad. 2 puntosSe aportó evidencia acordada, pero incompleta. 0 puntosNo se aportó evidencia acordada 1. Evidencias: 8 puntos x 5 evidencias = 40 puntos 2. Organización y presentación del portafolio = 10 puntos Total= 50 puntos

10 PORTAFOLIOS: EVALUACIÓN DEL PROCESO (50%) Rúbrica analítica para la evaluación de proceso de aprendizaje seguido Grupo:……………….. Evidencia: …………………………………………………… Dimensiones Insuficiente (5 puntos) Correcto (10 puntos) Bien (15 puntos) Excelente (20 puntos) 1. Implicación, dedicación y compromiso. (hasta el 20%) 2. Aplicación de las orientaciones del profesor (feedback del profesor) (hasta el 20%) 3. Asistencia a tutorías*, cumplimiento de plazos, etc. (hasta el 20%) Puntuación total (máximo posible = 50 puntos) *Nota: Establecer calendario de tutorías grupales para el seguimiento y evaluación de las evidencias y del portafolios global (ver modelo de entrevista).

11 EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario II) A3. Elaborar un resumen del trabajo de investigación psicoeducativa realizado por cada grupo y exponerlo en clase con el powerpoint (tarea individual) (hasta el 20%). (Completar)..…………………………………………………………………………… ……………..………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………

12 Bibliografía Doménech-Betoret, F. (2011): Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Col.lecció Universitas, 34. Doménech-Betoret, F. (2007): Psicología de la Educación e Instrucción. Su aplicación al contexto de la clase (2ªedición). Publicaciones de la Universitat Jaume I. Col.lecció Psyque, 5. Doménech-Betoret, F. (1999): Proceso de enseñanza/aprendizaje universitario. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Col.lecció Universitas 2.


Descargar ppt "EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de."

Presentaciones similares


Anuncios Google