Escuela Nacional Preparatoria

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Escuela Nacional Preparatoria Ana Ma. Gurrola Togasi Escuela Nacional Preparatoria Colegio de Química

Propuesta metodológica para el uso de simulaciones en la enseñanza de las ciencias

Simulaciones Los applets o simuladores son herramientas de software que permiten simular procesos fisicoquímicos representados por una pantalla gráfica. Permiten modificar el valor de las variables y obtener diferentes resultados.

Su diseño El diseño y programación de un simulador es una ardua tarea, se requiere de un equipo multidisciplinario : Programadores, diseñadores gráficos y expertos en los contenidos disciplinarios.

Los profesores Podemos utilizar simuladores de libre distribución en la red y adecuarlos a nuestros objetivos de aprendizaje.

Algunas consideraciones Un simulador está desarrollado teniendo como base un modelo científico Se puede considerar que un modelo es la representación lógica y simplificada de ideas, leyes y teorías que es aceptada por la mayoría de la comunidad científica

Modelo científico Los modelos permiten describir y explicar las características , comportamientos del objeto de estudio, predecir hechos y expresar relaciones cuantitativas entre variables

Simulaciones

Niveles de aplicación TIC En la diapositiva anterior se muestra un esquema sobre los niveles de aplicación didáctica de las TIC y el aprendizaje que se pretende lograr.

Simulaciones El segundo nivel de aplicación pedagógica de las TIC se basa en la interactividad que ofrecen. La interactividad puede definirse como la relación activa que se establece entre el usuario y la computadora.

Interactividad A mayor interactividad del programa mayor será la demanda de participación activa y toma de decisiones que el usuario deba realizar. Esta característica contribuye al aprendizaje autónomo de los estudiantes..

Interactividad El objetivo es el desarrollo de habilidades de pensamiento como el análisis, la deducción y la elaboración lógica de conclusiones.

Los criterios para la selección de un simulador son: Metodología Los criterios para la selección de un simulador son: Evitar aquellos que son herramientas electrónicas para resolver algoritmos matemáticos. Adecuar la simulación a los objetivos de aprendizaje: pocos objetivos de aprendizaje a la vez.

Calculadora de la ley de Boyle http://es.webqc.org/boyle_gas_law.html

La metodología que se propone para aplicar un simulador: Establecer una pregunta generadora: situación contextualizada cercana a la realidad del estudiante o problema a resolver. Permitir la elaboración de predicciones iniciales: en temas cercanos y conocidos, los alumnos, de forma cotidiana e intuitivamente elaboran predicciones.

Metodología Elaboración de actividades: que impliquen la manipulación de la simulación , cambio en el valor de las variables, recolección de datos, procesamiento de información y elaboración de conclusiones. Respuesta a la pregunta generadora inicial: la contrastación de las predicciones iniciales con los resultados y observaciones realizadas. Esto favorece el cambio conceptual.

Actividades En la siguiente lista encontrarás direcciones electrónicas con simuladores para la enseñanza de las ciencias: http://www.merlot.org/ http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/new

http://www.educaplus.org/gases/con_cantgas.html