TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. UNESUM

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Transcripción de la presentación:

EL DESEMPEÑO DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD.   TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. krenlorena10@hotmail.com. UNESUM Ab. Brenner Fabian Díaz Rodríguez. bfdiaz@sangregorio.edu.ec. USGP MsC. Claribel Silvia González Calzadilla. cgonzalez@utm.edu.ec. UTM

OBJETIVO Mostrar los problemas que existen en la evaluación del desempeño docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, enfatizando en las dificultades y validando los resultados finales obtenidos en las calificaciones en la evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

ANTECEDENTE El talento humano de una institución educativa se refiere a directivos como docentes, este artículo se refiere solamente a la parte docente y específicamente al proceso de evaluación, en este sentido, la forma de medir el trabajo docente la constituye la evaluación de desempeño y la integralidad que la misma posee, pues se reflejan criterios de docencia, investigación y vinculación, estos aspectos dentro de la universidad constituyen las funciones sustantivas principales en las actividades. El trabajo se presenta es de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, donde no se han realizado estudios que evalúen precisamente las dificultades que se presentan con las evaluaciones del desempeño docente por lo tanto constituye el primer trabajo dirigido a esta temática.

METODOLOGÍA   A través del enfoque histórico – lógico se revela la trayectoria del proceso de evaluación del desempeño docente y construye las lógicas que le han conducido por esa trayectoria La inducción – deducción le permitió profundizar en el estudio de la literatura para descubrir los elementos singulares que se integran en el proceso de evaluación del desempeño docente. El análisis y síntesis de diferentes documentos legales entre ellos, los emitidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) que permitieron un trabajo coherente de presentar lo esencial que refiere a la formas de evaluación y sus indicadores El análisis cuantitativo de diferentes análisis en evaluaciones realizadas en los años 2017-2018 de los docentes como una herramienta fundamental donde se puede apreciar estadísticamente las valoraciones de puntuación que se establecen en los diferentes criterios evaluativos.

RESULTADOS En el estudio se trabajo con los 8 pasos que existen la evaluación, demostrando el reflejo de cómo se puso de manifiesto en la práctica la evaluación y cuáles problemas o dificultades se reconocen en estas como se refleja a continuación 6. No existen evidencias de los aportes del profesional con relación a los avances o no de la institución (por ejemplo, si realiza una investigación como podría en la evaluación evidenciarse el resultado de la investigación en la institución) 7. Se muestran insatisfechos con el ambiente laboral 8. Falta de motivación 9. Ausencia de incentivos Las evaluaciones adolecen de rigurosidad No se caracteriza a los docentes No evidencian resultados concretos del docente Las evaluaciones resultan muy generales No reflejan con rigor los indicadores del desempeño del docente

RESULTADOS DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA DONDE SE APRECIAN LAS DEBILIDADES EN

LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DEMOSTRÓ: Un mayor nivel de rigurosidad en las evaluaciones Una caracterización más precisa del cumplimiento del docente en sus funciones sustantivas Se evidencian resultados concretos del docente Permite realizar un plan de desarrollo más objetivo Se reflejan con rigor los indicadores del desempeño del docente

CONCLUSIONES La investigación que se realizó se inscribe es de carácter explicativo, pues indaga en las causas de los fenómenos sociales que se estudian y modificación de esa relación causal para operar una transformación que contribuya al desarrollo de la institución de la UNESUM La propuesta del un procedimiento de Evaluación del desempeño de los docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí permite identificar las principales competencias y sus dimensiones acorde a las funciones sustantivas de la universidad, en las cuales los docentes deben tener evidencias reflejadas en sus evaluaciones. Se concluye en demostrar como la propuesta del procedimiento debe mejorar las competencias del personal docente, pues en gran medida la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje depende de las competencias de su personal docente y de su desempeño

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Chiavenato, Adalberto, comp. 1998. Administración de recursos Humanos. México: McGraw Hill. 2. Ecuador. 27 de marzo de 2008. “Norma Técnica de Calificación de Servicios y Evaluación del Desempeño”. En Registro Oficial No. 303. 3. Ecuador. 06 de octubre de 2010. “Ley Orgánica del Servicio Público”. En Registro Oficial Suplemento No. 294. 4. Hernández, Federico. 2010. “La evaluación del rendimiento y del potencial