La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
PERSPECTIVA DE LOS EMPLEADORES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

2 PREGUNTAS INICIALES ¿El Sistema Educativo debe certificar competencias laborales? ¿La certificación significa empleabilidad? ¿La Universidad Abierta y a Distancia de México debería promover no sólo los saberes, sino el saber hacer y los desempeños? Antes de aproximarnos a algunas respuestas permítanme presentar al CONOCER

3 EL CONOCER Es una entidad paraestatal del gobierno federal, con participación tripartita, que desarrolla el potencial productivo del capital humano a través de la promoción del Sistema Nacional de Competencias de las personas y contribuye a mejorar la empleabilidad, productividad y competitividad del país.

4 ÓRGANO DE GOBIERNO

5 ¿CÓMO FUNCIONA EL CONOCER?

6 RED DE PRESTADORES DE SERVICIOS
Cobertura nacional

7 EMPLEO

8 COBERTURA

9 RED DE PRESTADORES DE SERVICIOS
Los egresados de EDUCACIÓN SUPERIOR enfrentan mayores índices de desempleo del sistema educativo

10

11

12

13

14

15 MISIÓN Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SEGÚN LA UNESCO
Inculcar los valores en que reposa la ciudadanía democrática y propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas. Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente. Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación. Proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades.

16 TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
¿El Sistema Educativo debe certificar competencias laborales? La teoría del Capital Humano, identifica a la educación como una inversión que ofrece rendimientos a quienes invierten en ella. Bajo el supuesto de que la educación es efectivamente una inversión, esta teoría trata de estimar la tasa de rendimiento de la educación.

17 TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Los resultados por año de escolaridad muestran que el rendimiento para México se encuentra entre 8.2 % y 8.4 %. Los resultados por nivel de escolaridad sugieren que a mayor educación mayores rendimientos. Los mayores rendimientos los provee la educación de Postgrado seguida por la educación Profesional.

18 RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
La OCDE describe a la educación, especialmente a la superior, como una forma atractiva en la que los individuos pueden crear riqueza personal.

19 RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

20

21

22 ALGUNOS INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Indicadores de avance escolar y de resultados* Ciclo escolar Eficiencia terminal Escolaridad Analfabetismo 71.9 9.1 5.7 70.2 9.2 5.0 69.4 9.3 4.7 *Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (2017). 5to Informe de Gobierno Anexo estadístico (p. 271.).

23 ALGUNOS DATOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Estadística UnADM** Ciclo escolar Matrícula Egresados Titulados 46,552 -- 65,252 38 86,181 713 452 19 LICENCIATURAS DE CORTA DURACIÓN (TSU). 23 LICENCIATURA 2 POSGRADOS 18 CARRERAS CUENTAN CON EL MISMO CAMPO FORMATIVO TSU LIC **ANUIES. Anuarios estadísticos de educación superior. Población escolar en la educación superior a

24 CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE CALIDAD ESAD MÉXICO (MAYO 2017)
Árbol de problemas***: Los egresados cuentan con formación profesional variable. Brechas de calidad en los Programas de Estudios. No hay criterios, parámetros e instancias para la evaluación y acreditación de la Educación Superior a Distancia. ***Hernández Gómez, Ana C (2017). Sistema Nacional de Educación a Distancia. Seminario de Calidad ESAD México.

25 PREGUNTA REFLEXIVA ¿Cómo mejoramos la inserción laboral del medio millón que se gradúan del nivel superior de un modelo educativo en transición y la de aquellos que no logran concluirlo; más aún, ante una modalidad educativa que se caracteriza por su alto abandono escolar? Posibles respuestas: Programa correctivo de atención a brechas y habilidades, reconversión de competencias y empleabilidad con mejor educación. Articulación del Sistema Nacional de Competencias con el Mapa Curricular de las instituciones educativas.

26 BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN
¿La certificación de competencias significa empleabilidad? 1,161,388 CERTIFICACIÓN NACIONAL

27 PROPUESTA CONOCER propone, en primera instancia, asistir a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) en lo siguiente: Compartir el Banco de Conocimiento del Registro Nacional de Estándares de Competencia. Acompañar a la UnADM en sus gestiones para que se acredite como miembro de la Red de Prestadores de Servicios. Certificar estudiantes en sectores afines a su campo de formación con la finalidad de robustecer su Perfil de Egreso. Articular Estándares de Competencia con Asignaturas para dotar a los estudiantes de elementos de empleabilidad reconocidos por los empresarios.

28 GRACIAS


Descargar ppt "EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google