La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL JM. SEDE PRINCIPAL TEMA: DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL GRADOS NOVENOS SAN JUAN DE PASTO, JUNIO DE 2016 DESCRIPCIÓN

3  Socialización y presentación del tema por parte del docente, motivación visual para captar atención (video), sesión de preguntas para retroalimentación, trabajo de investigación para la casa, conformación de grupos de trabajo para socialización, conclusiones y aplicación del instrumento de evaluación. PRESENTACION

4  Es muy importante que los estudiantes conozcan sus derechos y deberes enmarcados en la Constitución política de Colombia del año de 1991. Dentro de ellos se encuentra una herramienta jurídica y legal: LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y RESISTENCIA, cuyo propósito central es reivindicar derechos políticos y sociales.  Muchas veces por desconocimiento de las normas, se pierden derechos y ello conduce a fenómenos sociales como la explotación, el abuso y la discriminación laboral y social; es por ello que los estudiantes de nuestra institución deben contar con los canales de información pertinentes de manera que puedan hacer uso de esos derechos cuando así lo requieran. JUSTIFICACIÓN

5  Aprovechar los recursos tecnológicos para indagar y profundizar acerca de los precursores de la resistencia y desobediencia civil a nivel mundial. OBJETIVO DE APRENDIZAJE

6  Conceptualización y Marco de referencia  Tipos de desobediencia y resistencia civil  Niveles de desobediencia y resistencia civil  Protagonistas de la resistencia civil en la historia. CONTENIDOS A DESARROLLAR

7 A continuación se describen las actividades que se van a desarrollar, teniendo en cuenta las fases del Aprendizaje por Indagación:  Socialización y presentación del tema por parte del docente, motivación visual para captar atención (video), sesión de preguntas para retroalimentación  Que entiende por convivencia y democracia?  Como podrías alcanzar la Paz en tu sociedad?  Que enseñanza te deja el video? METODOLOGÍA

8  Utiliza los medios electrónicos para consultar sobre los precursores de la resistencia civil  1.Henry David Thereau  2.Mahatma Gandy  3.Martin Luther King  4.Nelson Mandela METODOLOGÍA

9  Preparación de exposición en equipos de trabajo, de los principales aportes a la desobediencia civil realizados por cada uno de los personajes en mención. METODOLOGÍA

10 Realizar conversatorio con los estudiantes tratando:  En qué casos sería aplicable la desobediencia civil en Colombia.  Presentar ejemplos de los diferentes tipos de resistencia civil en Colombia  Es aplicable la desobediencia civil en nuestro medio, argumentar tu respuesta METODOLOGÍA

11 - https://www.youtube.com/watch?v=_Cu5nQRIQPI https://www.youtube.com/watch?v=_Cu5nQRIQPI Resistencia civil Colombia - https://www.youtube.com/watch?v=esdC00NsdG8 https://www.youtube.com/watch?v=esdC00NsdG8 Gandhi e a desobediencia civil na India - https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ Discurso para la Historia, completo, Martin Luther King, I have a Dream, Yo tengo un Sueño.mp4 RECURSOS

12  1.Manejo del escenario en la exposición  2.Participación Activa en el conversatorio EVALUACION Y PRODUCTOS ASOCIADOS

13 Los resultados de lo planeado y ejecutado (lo que se pudo hacer).  Satisfactorio, porque en gran medida, porque se cumplió lo que se planeó. Lo planeado y no ejecutado (lo que se planeó y no se hizo). Se planeó la presentación de un video, pero no abrió. Lo no planeado y ejecutado (lo que se hizo sin haberse planeado). No se planeó ver las biografías de los líderes mundiales de la resistencia, pero por inquietud de los estudiantes, fue necesario acudir a la Tic. Para presentar a estos personajes. FORO

14 El número de estudiantes participantes (listado de asistencia). Un número significativo de estudiantes de grado noveno. Los resultados evaluativos (cuantitativa y cualitativamente). En un 80% de los estudiantes hubo receptibilidad a la temática presentada. Cualitativamente, se presentaron muchas inquietudes, preguntas y aportes. FORO

15  Las fotos de la experiencia. FORO


Descargar ppt "DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google