La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Docencia VIDEOTUTORÍA CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

2 LOS ANTECEDENTES COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
M.L. Gilbert Ulloa Brenes

3 Una aclaración de inicio
¿Antecedentes, «Estado de la cuestión» o «Estado del arte»? Los «Antecedentes» son una revisión de trabajos científicos sobre el tema que se investigará

4 ¿Qué relevancia tienen los antecedentes en una investigación?
Permiten mirar críticamente Ubicación epistemológica del tema Realimentar el objeto de estudio Conocer bibliografía

5 ¿Qué antecedentes buscar?
Tesis Monografías Artículos científicos

6 ¿Qué criterios deben regir la búsqueda de «Antecedentes»?
Delimitación temporal Delimitación espacial Delimitación temática

7 ¿Cómo estructurar el apartado de «Antecedentes»?
División temática + Síntesis crítica División temporal + Síntesis crítica División espacial + Síntesis crítica

8 ¿Qué anotar de cada fuente hallada?
El tema abordado: «El artículo de Méndez (2012) presenta un análisis del rol docente en la materia de Español…» «Méndez (2012) en su artículo El profesorado en la materia de Español, estudia cómo el rol del profesorado influye en…»

9 ¿Qué anotar de cada fuente hallada?
El objetivo general: «… Para ello, la autora se propuso como objetivo «Correlacionar las variables rol del docente y rendimiento académico para la valoración de las estrategias empleadas por el profesorado de la materia de español en relación a su efectividad» (Méndez, 2012)»

10 ¿Qué anotar de cada fuente hallada?
La problemática a la que responde y la población: «Con esto, la autora trata de responder al problema del impacto del rol docente a partir de las estrategias didácticas empleadas en clases en el rendimiento de los estudiantes que cursan el 9° año de educación secundaria…»

11 ¿Qué anotar de cada fuente hallada?
La metodología empleada: «La autora aplica un instrumento de preguntas cerradas y efectúa un registro de las notas obtenidas por los estudiantes en dos períodos lectivos diferentes, desde un modelo investigativo cuantitativo…»

12 ¿Qué anotar de cada fuente hallada?
Principales hallazgos: «Méndez (2012) señala que si bien las estrategias didácticas empleadas por los docentes de Español que participaron en su estudio se inscriben dentro de una efectiva pedagogía constructivista, estas no logran que los estudiantes alcancen un desempeño positivo en contenidos de la materia que ameritan la memorización de normas básicas del idioma…»

13 ¿Qué es la «Síntesis crítica»?
Un recuento de las tendencias temáticas Los principales aportes de los trabajos detectados en relación al estudio propio Una evaluación crítica de la forma en que han sido tratados los temas

14 ¿Dónde encontrar fuentes para los «Antecedentes»?
Bibliotecas: universidades públicas, universidades privadas, institutos de investigación Bases de datos en línea: EBSCO, Latindex, Dialnet, entre otras Revistas electrónicas Buscadores de internet


Descargar ppt "CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google