DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019
Evaluación como medio para mejorar las prácticas de enseñanza Evaluación institucional Evaluación de los aprendizajes Evaluación: actividad compleja en el entramado socio-histórico, político y ético. Seminario I Seminario II Seminario III Seminario IV
SEMINARIO II EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CONTENIDOS
PROCESO EVALUACIÓN analiza Relacion es Condiciones brindadas por la enseñanza Aprendizajes realizados por alumnos
Cotidianeidad de las prácticas Acción del docente como facilitador Cooperación entre pares en la producción e interpretación de situaciones Promoción de la autoestima Interacción entre contenidos y actividades Multiplicidad de oportunidades para su apropiación CONDICIONES DIDÁCTICAS
SUPONE Heterogeneidad Protagonismo de docentes y alumnos Trabajo cooperativo Acreditación y orientación
FUNCIÓN Acreditar los aprendizajes Orientar la enseñanza EVALUACIÓN SUMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA
ACTIVIDADES 1- Compartir la lectura del material bibliográfico: «La evaluación a examen» – Juan Manuel Álvarez Méndez. 2- A partir del mismo, reflexionar sobre: -La importancia de la actitud crítica en los procesos evaluativos. -El sentido formativo del error. Corregir para aprender. 3- Registrar conclusiones. 4- ¿Cuáles son las implicancias pedagógicas de la siguiente afirmación: “El sujeto no puede ser el problema”
1 La importancia de la actitud crítica en los procesos de formación. 2 El valor formativo del error. Corregir para aprender.
FUNCIONES de la EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES SOCIAL PEDAGÓGICA Acreditar certificación INICIAL FORMATIVA SUMATIVA Regulación continua del aprendizaje
1- Después de compartir la lectura de las escenas presentadas, señalar: Las intervenciones docentes que posibilitan aprendizajes. Los apoyos/ayudas utilizadas en las instancias de evaluación. Los sucesivos avances de los alumnos. 2- A partir de los señalamientos anteriores, intenten responder estas preguntas en función de cada escena: -¿Qué se evalúa? -¿Para qué se evalúa? -¿Quién evalúa? -¿Cómo se evalúa?