Ateneo de Educación Tecnológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
PROYECTO de MEJORA de FORMACIÓN en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES en la ESCUELA SECUNADRIA.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
Ferias Científicas Regionales 2017
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Descripción de la Carrera
Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo
Planificación Anual Ministerio de Educación
Planificación y seguimiento de proyectos
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Gestión de convivencia escolar
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Actividad 0.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Acompañamiento y Gestión Escolar
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Grupo Abigaíl Mejía.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA La cenicienta del Nivel Inicial
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Claudia Andrea Hernández Martínez. 3° “A”.  Un producto innovador surge porque tiene un antecedente al cual ha superado en funciones y utilidad, son.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Ateneo de Educación Tecnológica
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Manual de funciones y de procedimientos
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
QUIENES SOMOS ? Quienes somos ? Simples mortales ? Trabajadores ? Profesionales estudiosos ? Con familia? Con preocupaciones ? Reconocidos socialmente.
Transcripción de la presentación:

Ateneo de Educación Tecnológica MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Ateneo de Educación Tecnológica Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Primer Encuentro SE TRABAJARÁ: El fortalecimiento de las conceptualizaciones básicas y necesarias para poder elaborar un proyecto tecnológico. Desarrollar la enseñanza de las capacidades, a partir de una propuesta real y concreta Los participantes deberán aplicar lo abordado en los establecimientos escolares donde se desempeñan. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez

Necesidades / Expectativas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Necesidades / Expectativas Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

El Proyecto Tecnológico, sus componentes y análisis de los mismos. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria El Proyecto Tecnológico, sus componentes y análisis de los mismos. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

¿Cómo bajaría el aro de cemento? MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ¿Cómo bajaría el aro de cemento? Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Según el grupo en el que se encuentre, diseñe (dibuje) una solución a esta situación problemática. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ¿Qué no es un Proyecto Tecnológico y cómo se diferencia de la Resolución de Problemas? Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Reflexión: Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Resolución de un problema técnico MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Resolución de un problema técnico Proyecto Tecnológico Es una acción simple Es un método, un proceso Es espontáneo Es planificado Resuelve o repara algo ya creado Perfecciona o crea un producto nuevo Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Resolución de un problema técnico MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Resolución de un problema técnico Proyecto Tecnológico Puede omitirse el diseño de la solución El diseño es clave en el proceso Puede resolverse con conocimientos técnicos científicos o NO Es preciso y exacto. Se basa en conocimientos científicos y técnicos para el diseño y construcción. Da respuesta a la unidad mínima de un problema concreto Da respuesta a una necesidad compleja que puede involucrar varios problemas Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Como docentes tenemos que tener la capacidad de PROBLEMATIZAR. Es decir, plantear situaciones problemáticas claras, motivadoras, despierten la creatividad, movilicen y pongan a los estudiantes ante un conflicto técnico - cognitivo. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Debe ser una oportunidad para que los chicos apliquen sus conocimientos (TODOS) y a su vez, ser también una oportunidad para aprender nuevos conocimientos. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

¿Cómo subiría el aro al camión? MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ¿Cómo subiría el aro al camión? Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

¿Cual de estas máquinas sirve para bajar o elevar cargas pesadas?

¿Cual de estas máquinas sirve para revocar paredes? B C

¿Cómo sacaría el tornillo enroscado si se le ha roto la cabeza?

¿Dónde haría falta construir un puente de este tipo en La Rioja?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Puente Danyang – Kunshan. China 160km Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

El Ciclo de la Tecnología, Análisis de Productos MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria El Ciclo de la Tecnología, Análisis de Productos Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Mecánica: Operadores Hidráulicos Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Aplicación de la Hidráulica Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

¿Qué es el sistema de frenos ABS? MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ¿Qué es el sistema de frenos ABS? Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Enfoque sistémico: es una mirada holística (integral, general, globalizada), de cómo funcionan y están relacionadas/os las distintas actividades, productos, bienes y servicios del mundo natural y artificial, tendiendo a un equilibrio ambiental, social, cultural y económico. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Bloque de proceso: algo se transforma Flujo de materia: lo que entra y lo que sale Flujo de energía: qué “fuerza” entra y sale Flujo de información: qué “datos” entra y sale Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ¿Cómo funciona un aire acondicionado? ¿Cómo funciona una heladera? ¿Cómo fue construido este edificio? ¿Cómo se “crea” la energía eléctrica? ¿cómo funcionan los medios de comunicación? ¿Cómo vuelan los aviones?¿Cómo se crea la ropa?, etc etc etc Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ACTIVIDAD Reconocerían si el producto cumple la función para que fue creado. 2. ¿Qué tipo de análisis realizó Felipe para detectar el mal funcionamiento del Lavarropas? 3. ¿Pueden identificar qué otros aspectos del entorno social, ambiental y cultural tuvo en cuenta Felipe para adquirirlo? 4. Para un producto que no funciona óptimamente, ¿qué etapas del proyecto tecnológico, se ven involucradas? Justifique. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

¿Cuáles son las principales necesidades de nuestros Estudiantes hoy? MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ¿Cuáles son las principales necesidades de nuestros Estudiantes hoy? Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Escalera de Retroalimentación Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Proyecto Mega Vivero Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria ¿Por qué este proyecto? El cuidado de un almácigo demandará tiempo, observación, estudio y responsabilidad por parte de los estudiantes, procurando instalar en ellos destrezas y habilidades nuevas e innovadoras y en donde la paciencia sea un nuevo hábito, teniendo en cuenta el mundo de inmediatez y de funcionamiento social vertiginosos en que viven. Es inofensivo, ya que no pone en riesgo su salud, ni compromete a sus padres con gastos onerosos adicionales para su educación, porque solo se trata de algunas semillas y macetas en el mejor de los casos, las cuales se pueden fabricar con materiales reciclables. Es un proyecto verde y con impacto ecológico real, ya que la producción de solo 20 plantines por estudiante, puede multiplicarse y aumentarse considerablemente al pulmón verde de la localidad en que vive. Se trata de una oportunidad educativa interesante, ya que se pueden enseñar y transversalizar contenidos de distintas áreas, disciplinas y desarrollar las habilidades científicos-tecnológicas. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria CONSIGNA DE TRABAJO EL DOCENTE DEBERA DISEÑAR UNA PROPUESTA DIDÁCTICA QUE POSIBILITE LA EJECUCIÓN DE 4 clases de ET PARA ELLO DEBERÁ PROMOVER LA ARTICULACIÓN DE SABERES CIENTÍFICOS-TECNOLÓGICOS, PARA DISEÑAR, EJECUTAR, EVALUAR, PERFECCIONAR Y COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS OBTENIDOS, CONFORME A LA GUIA QUE SE PROPORCIONA A CONTINUACIÓN. PRESENTARLO EN FORMATO PAPEL PARA EL PRIMER MOMENTO DEL SEGUNDO ENCUENTRO Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Manos a la Obra…. “Consideraciones generales del proyecto”. Planificación de proyecto educativo “mega huerta / vivero”: ¿Qué escuela/s? Denominación- Turno ¿Quienes participarán? ¿Qué áreas involucraría (sociales, naturales, matemática, lengua, artística) ¿Qué recursos financieros se necesitaría?. Tiempos de trabajo - Cuando – Carga horaria disponible y extra ¿Dónde? (Será en la escuela o tarea de los chicos en sus domicilios.) Recursos materiales y medios técnicos. ¿Qué semillas? ¿Con qué herramientas? Organización de tareas. Gestión interna de los chicos. ¿Será necesario un reglamento? Condiciones: para el riego. Cuidado del Almácigo, condiciones atmosféricas ecológicas y ambientales terrestres, control de plagas, etc. Sistema de comercialización Promoción y difusión. ¿Cómo venderán? Packaging (envoltorio/sempaquetado) Análisis costo- beneficio. Presentación y venta. Feria de venta masiva en las mismas escuelas. Resultados Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria “El proyecto en la escuela y el aula”. Planificación áulica. Contenidos: Educación Tecnológica: El diseño en los productos y procesos tecnológicos. Momentos o fases en el proceso de resolución de problemas de diseño. Diagrama de bloques o de flujo: Simbología. Relaciones. Representación de los procesos. Los sistemas. Flujos de materia, energía e información. Interacción en las operaciones de los procesos. Los sistemas de control de artefactos. Clasificación manual y automático. Los sistemas de control automático. Los sensores. Los sistemas de control: en la calidad de los productos, las condiciones ambientales y las tareas y seguridad de las personas, en contextos de producción y de la vida cotidiana. Relaciones entre los procesos productivos y las tecnologías. Las intervenciones tecnológicas y los efectos ambientales. Organización y gestión de empresas, procesos de producción regionales. Tecnologías de Gestión, packaging, etc. mercado de venta; identificación necesidad. Control de plagas, tecnologías rurales, etc. Robótica; automatización riego, censado de variables climáticas. Ciencias Naturales: reino vegetal, la planta, fotosíntesis, suelo, ambiente, etc. Ciencias Sociales: geografía, clima, suelo, flora, etc. observación y registro de crecimiento de planta, localización, conveniencia de producción según condiciones geográficas.  Autogestión. Matemáticas: área, unidades de medida (tiempo, temperatura, porcentaje, operaciones simples, etc). Lengua y literatura: texto instructivo, texto comunicacional (venta), etc. Formación Ética y Ciudadana: condiciones de trabajo, derechos del trabajador, responsabilidad social y empresarial, etc. Educación Artística: plástica, colores, logo, etc música, jingle, etc Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Traer copia de carátula para firmar recibido. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Puesta en común  Una idea que me llevo para mi escuela es… ¿Qué aprendieron? ¿Cómo lo aprendieron? ¿Cómo saben que lo aprendieron? ¿Qué recomendaciones le darían a un colega que quiera implementar esta actividad con sus estudiantes? PROXIMO ENCUENTRO, DEBERÁ PRESENTAR EL PROYECTO (LA SECUENCIA DIDÁCTICA). Traer copia de carátula para firmar recibido. Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección General de Educación Primaria Conclusión!!!   ..” El reconocimiento del avance de las tecnologías, que son producto de la acción humana intencionada, que condicionan y a la vez dependen de las prácticas sociales, ellas se multiplican y potencian generando nuevas posibilidades con consecuencias tanto beneficiosas como adversas y de riesgo socio- ambientales.” Abel Rodríguez de Fraga Lic. María Elena Portales – Prof. Jorge Cabrera – Prof. Pedro Martínez Encuentro Nº1

Secuencia de al menos 4 clases de Educación Tecnológica Secuencia de al menos 4 clases de Educación Tecnológica. Actividades y contenidos. Elijan qué metodología aplicar: Análisis de productos Resolución de problemas Proyecto Tecnológico