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NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS

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Presentación del tema: "NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS

2 LEGISLACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Publicada en el BOE núm. 106, 4 mayo 2006. Real Decreto 806/2006, de 30 de Junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. Publicado en el BOE núm. 167, 14 julio 2006. Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Publicado en el BOE núm. 293, 8 de diciembre del 2006. DECRETO 22/2007 de 10 de Mayo del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. Publicado en el BOCM núm. 126, 29 de mayo del 2007.

3 CALENDARIO DE APLICACIÓN (PRIMARIA)
En el año académico , se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 1.º y 2.º En el año académico , se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 3.º y 4.º En el año académico , se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 5.º y 6.º

4 AREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO
ENGLOBA LAS DISCIPLINAS BIOLOGÍA GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA GEOGRAFÍA HISTORIA SOCIOLOGÍA

5 HORARIO SEMANAL ORDEN / B.O.C.M. Núm. 171/2007

6 OBJETIVOS OBJETIVOS comunes y específicos

7 METODOLOGÍA OBJETIVO ABSTRACTO ESQ. CONCEPTUALES LEJANO ANÁLÍTICO
GLOBAL PRÓXIMO PRECONCEPTOS CONCRETO SUBJETIVO

8 COMPETENCIAS Competencia de comunicación lingüística
Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

9 COMPETENCIA EN EL CONOCIMINTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO (I)
Habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo, lo que exige: La aplicación de los conceptos y principios básicos que permitan el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados. La utilización de los procesos propios de la indagación científica. Observar, objetos hechos o fenómenos Formular preguntas Obtener, analizar y representar información Plantear y contrastar soluciones a dichas preguntas Obtener conclusiones. Comunicarlas Tomado de R.D. 1513/2006.BOE 293/2006

10 COMPETENCIA EN EL CONOCIMINTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUDO FÍSICO (II)
El desarrollo de actitudes de responsabilidad sobre una vida mental y física saludable, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. y en un entorno natural y social también saludable y de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente, los demás y hacia uno mismo. La protección de la salud individual y colectiva como elemento clave en la calidad de vida de las personas El uso responsable de los recursos naturales El cuidado del medio ambiente. El consumo racional y responsable. Tomado de R.D. 1513/2006.BOE 293/2006

11 BLOQUES DE CONTENIDO El entorno y su conservación
La diversidad de los seres La salud y el desarrollo personal Materia y energía Objetos máquinas y nuevas tecnologías El cambio en el tiempo Personas cultura y organización social

12 CONTENIDOS (BIOLOGÍA)
Conocer el cuerpo humano y los hábitos que favorezcan la salud, la prevención, la higiene y el cuidado personal. Estudio, análisis y la clasificación de los seres vivos, estudio del medio físico y la incidencia del hombre en el. Interés por conocer, cuidar, conservar y mejorar el medio ambiente. Observación, descripción y representación y comunicación, recogida selección y análisis de la información de distintas fuentes; trabajo individual, de grupo, y de campo.

13 IDEAS PREVIAS I Estadio 1 (0-5 años): se consideran vivas las cosas que tienen cualquier tipo de actividad el caer, hacer ruido, cambiar de forma. Estadio 2 (8-9 años): Se consideran vivas todas las cosas que se mueven, y solo esas. Estadio 3 (9-11 años): Se consideran vivas las cosas que se mueven si mismas, incluidas los ríos y el sol, el fuego, las nubes, una vela. Se consideran como vivas los objetos naturales inertes y en menor medida los fabricados por el hombre. Estadio 4 (a partir de 11 años): Se consideran vivos los animales o se consideran seres vivos animales y plantas. Se identifican como seres vivos a las plantas herbáceas con más facilidad que a los árboles y a los hongos.

14 IDEAS PREVIAS II Como características indicadoras de vida los niños de estas edades utilizan el movimiento para los animales y el crecimiento para las plantas. Mucho menos frecuentemente utilizan la nutrición y la reproducción como características distintivas y, casi nunca, las funciones de relación. A pesar de la instrucción el concepto de célula es poco significativo se confunde con el de molécula. Se reconoce la constitución celular de los animales pero no la constitución celular de las plantas a pesar de que se les considere como seres vivos. Un número significativo de alumnos piensan que las células en su interior tienen órganos como intestinos y pulmones. Se confunden las palabras virus y bacterias sin considerarlos distintos tipos de organismos. Los niños de estas edades no aceptan fácilmente que los humanos son una clase de animales; aunque reconocen cierto grado de semejanza con ellos, prevalece la idea de que son un tipo distinto de seres vivos.

15 TRATAMIEMTO EN LOS LIBROS DE TEXTO

16 ACTIVIDADES Y RECURSOS
DE LAPIZ Y PAPEL REPRESENTACIÓN “LA CÉLULA GIGANTE” MODELOS DE CÉLULAS, VIRUS ROMPECABEZAS RECURSOS EN LA WEB PREPARACIONES MICROSCÓPICAS EN LA RED


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