Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dirección general de desarrollo académico
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Facultad de Contaduría y Administración
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Metodología de diseño curricular para educación superior
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Planeación y diseño curricular
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Características del Diseño Curricular
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Primer Comité Ejecutivo
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Institución educativa.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA TECNOLOGÍA.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
Dirección de Nivel Superior
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO VICE RECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO UNIDAD DE ESTUDIOS GENERALES COMISIÓN DE REFORMA CURRICULAR JORNADA EXTRAORDINARIA Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT Sábado 14 septiembre 2019

PROCESO DE GESTIÓN CURRICULAR Universidad Nacional de Trujillo PROCESO DE GESTIÓN CURRICULAR SIGC UNT

Ruta para la Gestión Curricular del perfil de ingreso CURRÍCULO ANÁLISIS DE PERFIL DE EGRESO EBR ANÁLISIS DE MOEDUNT DISEÑO DE EVALUACIÓN INFORME DE RESULTADOS PERFIL DE INGRESO NIVELACIÓN DEL INGRESANTE Revisión del perfil de egreso de EBR Determinación de conocimientos, habilidades y actitudes. Examen de Admisión Aplicación de instrumentos adicionales Actividades extracurriculares Validación del perfil de ingreso con los grupos de interés Universidad Nacional de Trujillo documentos Actividades

Ruta para la Gestión Curricular del perfil de egreso Revisión del proceso de seguimiento y evaluación del programa Análisis de la situación actual Validación del Perfil de Egreso (Programas en curso) Revisión de los aspectos curriculares y pedagógicos CURRÍCULO Sistema de evaluación del egresado `Propuestas de mejora Fortalezas y debilidades del programa de estudios OBJETIVOS EDUCACIONALES COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS MAPA CURRICULAR Plan de Estudios PERFIL DE EGRESO Determinar el sistema de evaluación del perfil de egreso Agrupar resultados de aprendizaje por experiencia curricular Definir capacidades Definir competencias específicas y generales Determinar resultados de aprendizaje por niveles Sistema de evaluación del programa de estudios Opinión de los grupos de interés Sílabos Determinar el sistema del evaluación del programa de estudios Validación del perfil de egreso con los grupos de interés Sumillas de experiencias curriculares Benchmarking interno y externo con otras universidades Identificar los diferentes ámbitos de desempeño Determinar el sistema del evaluación a nivel de experiencias curriculares Sistema de evaluación del aprendizaje Contenidos de experiencias curriculares Universidad Nacional de Trujillo documentos Actividades

DOCUMENTOS Y DEFINICIONES DE REFERENCIA

COMPONENTES FUNDAMENTACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN PEDAGÓGICOS GLOSARIO FILOSÓFICOS SOCIOCULTURALES MEGATENDENCIAS GLOSARIO ARTICULACIÓN PILARES DEL MODELO: MISIÓN, VISIÓN, VALORES, LINEAMIENTOS DE CALIDAD IDENTIDAD INSTITUCIONAL COMPONENTES EJES

Competencias generales Competencias específicas EL PERFIL DE EGRESO Perfil de Egreso Competencias generales Competencias específicas Elemento esencial en la construcción de todo plan de estudios de un programa profesional, se expresa mediante competencias y describe lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa.

EL SÍLABO Es un documento oficial de planificación que contiene toda la información necesaria válida para el desarrollo adecuado y óptimo de una experiencia curricular, elaborado por el docente o equipo de docentes responsables.   Guía para elaborar el sílabo (2018)

EXPERIENCIA CURRICULAR (EC) Curso a ser desarrollado por un docente o equipo de docentes durante un ciclo académico, y se orienta a que los estudiantes logren determinadas capacidades. Guía para elaborar el sílabo (2018)

Competencia para la UNT Proceso complejo de desempeño idóneo, responsable, coherente y permanente fundamentado en el saber conocer, sentir y hacer o actuar, en torno al ser con mirada prospectiva de su contexto. Orientan el desarrollo de una experiencia curricular, así como la organización didáctica (Unidades, Módulos) del desarrollo silábico. Se clasifican en competencias generales y competencias específicas. Guía para elaborar el sílabo (2018)

Competencias Generales Son saberes integrados que todo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo debe estar en capacidad de desempeñar, se constituyen en fundamentales para vivir en sociedad y permiten desenvolverse en cualquier ámbito personal o laboral, con apertura para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Son competencias cuyas bases se forman en Estudios Generales y se fortalecen de manera transversal a toda disciplina y espacio curricular. Guía para elaborar el sílabo (2018)

Competencias Específicas Es el conjunto de saberes propios de una determinada ocupación, profesión o área del conocimiento. Guía para elaborar el sílabo (2018)

¿Cómo se redacta una competencia? Verbo (s) Objeto (s) Finalidad Condición Ejemplo: Gestiona la planificación, monitoreo de actividades de responsabilidad social a fin de atender las necesidades de la población, basado en la normatividad vigente de cada realidad.

Capacidades para la UNT Son las características de desempeño óptimo (perfil de egreso) que los estudiantes deben lograr luego de los procesos didácticos y de aprendizajes durante sus estudios universitarios en las respectivas experiencias curriculares (asignaturas). Han sido elaboradas por la Comisión de Currículo del programa de estudios. Del análisis y comprensión de ellas se derivan, después, los Resultados de Aprendizaje. Guía para elaborar el sílabo (2018)

Sumilla (S): Es la síntesis de lo que se tiene previsto desarrollar en una experiencia curricular a fin de que los estudiantes logren determinadas capacidades y competencias. En toda sumilla se tiene las siguientes componentes: • Naturaleza de la experiencia curricular: Señala si es General (Obligatorio, optativos y electivos), Específico o de Especialidad • Carácter de la experiencia curricular: Señala si es teórico o práctico. • Propósito: Indica como la experiencia curricular contribuye al logro de las capacidades y perfil de egreso. • Saberes: Señala los saberes de manera general. Es redactada por el Comité de Currículo y se encuentra en el plan de estudios respectivo. Guía para elaborar el sílabo (2018)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Resultados de aprendizaje (RDA): Son las metas de aprendizaje que los estudiantes se espera alcancen objetivamente al término de un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje (curso, unidad, módulo o clase) y permiten, además, ser referentes para valorar los niveles de logro de las competencias programadas en una experiencia curricular. Guía para elaborar el sílabo (2018)

PERFIL DE INGRESO Características necesarias (competencias, habilidades, cualidades, valores) que orientan el proceso de admisión a un programa. SINEACE (2016)

PERFIL DE EGRESO Características (competencias, habilidades, cualidades, valores) que deben lograr los estudiantes como resultado de la conclusión del proceso de formación profesional. SINEACE (2016)

OBJETIVOS EDUCACIONALES Logros profesionales que se esperan luego de un período de tiempo de egreso. Es la descripción de una conducta modificada producto de un aprendizaje logrado y que se evidencia en el desempeño profesional. SINEACE (2016)

TALLER Nº 1 GUÍA DE TRABAJO Nº 1

TALLER N° 1 COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PERFIL DE INGRESO PROPUESTO CONOCIMIENTOS ESENCIALES HABILIDADES ACTITUDES  

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

Socialización y sistematización de productos

GRACIAS