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Dirección general de desarrollo académico
Evaluación y rediseño curricular Formación integral y ejercicio responsable de las profesiones.
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Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato. No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia. Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato. ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación. ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente! Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas. Página 47.
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Emprender el proceso de evaluación curricular
El diseño curricular es un espacio para la toma de decisiones académicas reflexionadas a partir del ejercicio responsable de las profesiones que demanda la sociedad y desde luego, de la formación humana integral. En ese sentido, los programas educativos proyectan la formación de los estudiantes, planean elementos organizativos y funcionales para la promoción de una educación pertinente con la profesión y la realidad social, según la época.
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* Autoevaluación Rediseño curricular La evaluación desde el MEIF 1a 2a
De la pertinencia De la planeación De la operación * 1a 2a Plan de estudios Programas de experiencias educativas Organización del proceso educativo Organización de los procesos académico-administrativos Responsabilidad social universitaria Impacto social. Estrategias de operación Proyecto de seguimiento y evaluación Rediseño curricular
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Encuesta a egresados en
Etapas y apoyos que ofrece la CPP Autoevaluación de los documentos del plan de estudios y de los programas de las EE Autoevaluación de la operación del MEIF en los programas educativos Autoevaluación de la pertinencia Etapas EE Evaluación del plan y los PEE Instrumentos para evaluar planes y PEE Guía para la autoevaluación de la operación del MEIF en los PE Encuesta a egresados en Guía para el diseño de proyectos curriculares con el enfoque de competencias Apoyos
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Objetivos de la autoevaluación de la operación
Evaluar la aplicación de estrategias para la innovación curricular, orientadas a la formación de profesionistas integrales y al desarrollo de una organización académica flexible, en los PE de la Universidad Veracruzana incorporados al MEIF Identificar las fortalezas y debilidades de las estrategias empleadas para el desarrollo del proceso educativo, para orientar los cambios que apunten a la formación de profesionistas integrales. Identificar las fortalezas y debilidades de los procesos académico-administrativos desarrollados para operar el plan de estudios, con el propósito de establecer estrategias para incrementar la flexibilidad en la operación del PE.
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Modelo de autoevaluación
S o c i e d a d Actores Actores PE I Organización del proceso educativo S Actores Actores P H Transversalidad Formación integral Flexibilidad Formación integral H P Actores Actores Organización de los procesos académico-administrativos S I Actores Actores S o c i e d a d Teórico; Heurístico; Axiológico. Ejes integradores:
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Fases para la autoevaluación
Identificaci ó n de Involucramiento Conformación del Equipo evaluador Planeaci ó n de representantes de los distintos actividades acad é micos actores del PE Análisis de indicadores Y elaboración de instrumentos An á lisis y Aplicaci ó n de Elaboraci ó n de enriquecimiento criterios instrumentos de indicadores Planeaci ó n Aplicaci ó n de Identificaci ó n Estudio de campo para la colecta t é cnicas e Acciones principales: Fases: de informantes de informaci ó n instrumentos Análisis de la Información recopilada Sistematizaci ó n Identificaci ó n de Identificaci ó n de la interacciones de F, O, D y A informaci ó n entre F, D y O, A. Elaboración del informe y la propuesta de mejoramiento Interpretaci ó n Redacci ó n Redacci ó n de la prop . de resultados del informe de mejoramiento Socialización del informa y la propuesta de mejoramiento Incorporar Revisi ó n por SA, Divulgar docs . plan de mejora AA, CPP y JA enriquecidos al PlaDEA
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Rediseño curricular
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Satisfactores necesarios en el diseño de los planes y programas
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Satisfactores para el desarrollo de la organización académico administrativa
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Estrategias para el rediseño curricular
Conformación de un cuerpo colegiado con representación de los distintos ámbitos y funciones del PE, incluyendo a los responsables de la evaluación. Conducción autónoma y autogestiva del proceso de rediseño, por parte de los actores del PE. Apoyo metodológico por parte de la CPP para desarrollo del proceso, a través de asesorías y documento guía, orientados hacia el logro de la formación integral y la flexibilización de los curricula. Promoción de la pertinencia social del PE entre los académico, como una forma de asunción de la responsabilidad social de la universidad. Objetivos
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