La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección general de desarrollo académico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección general de desarrollo académico"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección general de desarrollo académico
Evaluación y rediseño curricular Formación integral y ejercicio responsable de las profesiones.

2 Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?  Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.  No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.  Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.  ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.  ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!  Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas. Página 47.

3 Emprender el proceso de evaluación curricular
El diseño curricular es un espacio para la toma de decisiones académicas reflexionadas a partir del ejercicio responsable de las profesiones que demanda la sociedad y desde luego, de la formación humana integral. En ese sentido, los programas educativos proyectan la formación de los estudiantes, planean elementos organizativos y funcionales para la promoción de una educación pertinente con la profesión y la realidad social, según la época.

4 * Autoevaluación Rediseño curricular La evaluación desde el MEIF 1a 2a
De la pertinencia De la planeación De la operación * 1a 2a Plan de estudios Programas de experiencias educativas Organización del proceso educativo Organización de los procesos académico-administrativos Responsabilidad social universitaria Impacto social. Estrategias de operación Proyecto de seguimiento y evaluación Rediseño curricular

5 Encuesta a egresados en
Etapas y apoyos que ofrece la CPP Autoevaluación de los documentos del plan de estudios y de los programas de las EE Autoevaluación de la operación del MEIF en los programas educativos Autoevaluación de la pertinencia Etapas EE Evaluación del plan y los PEE Instrumentos para evaluar planes y PEE Guía para la autoevaluación de la operación del MEIF en los PE Encuesta a egresados en Guía para el diseño de proyectos curriculares con el enfoque de competencias Apoyos

6 Objetivos de la autoevaluación de la operación
Evaluar la aplicación de estrategias para la innovación curricular, orientadas a la formación de profesionistas integrales y al desarrollo de una organización académica flexible, en los PE de la Universidad Veracruzana incorporados al MEIF Identificar las fortalezas y debilidades de las estrategias empleadas para el desarrollo del proceso educativo, para orientar los cambios que apunten a la formación de profesionistas integrales. Identificar las fortalezas y debilidades de los procesos académico-administrativos desarrollados para operar el plan de estudios, con el propósito de establecer estrategias para incrementar la flexibilidad en la operación del PE.

7 Modelo de autoevaluación
S o c i e d a d Actores Actores PE I Organización del proceso educativo S Actores Actores P H Transversalidad Formación integral Flexibilidad Formación integral H P Actores Actores Organización de los procesos académico-administrativos S I Actores Actores S o c i e d a d Teórico; Heurístico; Axiológico. Ejes integradores:

8 Fases para la autoevaluación
Identificaci ó n de Involucramiento Conformación del Equipo evaluador Planeaci ó n de representantes de los distintos actividades acad é micos actores del PE Análisis de indicadores Y elaboración de instrumentos An á lisis y Aplicaci ó n de Elaboraci ó n de enriquecimiento criterios instrumentos de indicadores Planeaci ó n Aplicaci ó n de Identificaci ó n Estudio de campo para la colecta t é cnicas e Acciones principales: Fases: de informantes de informaci ó n instrumentos Análisis de la Información recopilada Sistematizaci ó n Identificaci ó n de Identificaci ó n de la interacciones de F, O, D y A informaci ó n entre F, D y O, A. Elaboración del informe y la propuesta de mejoramiento Interpretaci ó n Redacci ó n Redacci ó n de la prop . de resultados del informe de mejoramiento Socialización del informa y la propuesta de mejoramiento Incorporar Revisi ó n por SA, Divulgar docs . plan de mejora AA, CPP y JA enriquecidos al PlaDEA

9 Rediseño curricular

10 Satisfactores necesarios en el diseño de los planes y programas

11 Satisfactores para el desarrollo de la organización académico administrativa

12 Estrategias para el rediseño curricular
Conformación de un cuerpo colegiado con representación de los distintos ámbitos y funciones del PE, incluyendo a los responsables de la evaluación. Conducción autónoma y autogestiva del proceso de rediseño, por parte de los actores del PE. Apoyo metodológico por parte de la CPP para desarrollo del proceso, a través de asesorías y documento guía, orientados hacia el logro de la formación integral y la flexibilización de los curricula. Promoción de la pertinencia social del PE entre los académico, como una forma de asunción de la responsabilidad social de la universidad. Objetivos


Descargar ppt "Dirección general de desarrollo académico"

Presentaciones similares


Anuncios Google