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Mercedes y Cristina Aprovechar la experiencia y el sentido profundo y práctico de Aprender es la forma más asertiva de hacer Educación Andragógica Mercedes y Cristina

Modelo andragógico para optimizar las competencias profesionales del docente universitario. Dra. Mercedes Alejandrina Collazos Alarcón Dra. Zuly Cristina Molina Carrasco

Realidad problemática Francia Personas mayores a 65 años aumentó de 7° a 14% Tendencia al envejecimiento de la población 50 adultos mayores por cada 100 jóvenes Chile Cuba Más del 40% es población adulta y va en aumento En el 2010 la comunidad universitaria ascendió 937,430 (Estudiantes pre y post grado) II Censo Nacional Universitario 2010 140 Univ. Antes del 2014 SINEACE solo acreditó 33 de las más de 1743 carreras que se encontraban en proceso de acreditación A partir del 14 de julio del 2014 surge la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA (SUNEDU), quienes implementan los mecanismos para garantizar las condiciones básicas de calidad Acreditación de carreras mínima en cada Universidad 53 Univ.Lic. USAT Universidad Señor de Sipán UCV

ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿De qué manera el modelo andragógico optimiza las competencias profesionales de los Docentes Universitarios?

Demostrar GENERAL modelo 3. Diseñar 5. Comparar 1.Identificar Niveles de competencias profesionales 1.Identificar modelo 2. Identificar fundamentos 3. Diseñar 4. Aplicar el modelo 5. Comparar

Fundamentos políticos normativos

MARCO METODOLÓGICO METODOLOGÍA Pre-experimental POBLACIÓN Y MUESTRA DISEÑO Pre-experimental (pre y post test de un solo grupo) donde: Tamayo 2010 20 Docentes Universitarios No aleatoria o empírica Muestra intencionada Aplicativa –explicativa Confronta teoría con la realidad Tamayo 2010 M = O1 X O2 Tamayo 2010

VARIABLE COMPETENCIAS PRE TEST (agrupado)   Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Bajo 10 50,0 Medio 100,0 Alto Total 20

Procesos académicos enfocado en la disciplinariedad

VARIABLE COMPETENCIAS POST TEST (agrupado)   Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Bajo Medio 1 5,0 Alto 19 95,0 100,0 Total 20

TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA Se identificó un nivel bajo de competencias profesionales, en tanto ser competente implica evidenciar desempeños integrales. Enfoque humanista (Percepción del desarrollo humano más allá de lo cognitivo) TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA Fundamento epistemológico (Aportar nuevos planteamientos, considerar verdades creencias) Fundamento político normativo (Se rige en normas internacionales, nacionales, regionales, institucionales ) Se diseñó el Modelo de andragógico Se aplicó el modelo andragógico . Se comparó los resultados del pre test y post test y se determino la efectividad del modelo. Estadísticos comparativos de la Variable Competencia: Pre Test Vs Post Test   N Mínimo Máximo Media Desviación estándar COMPETENCIAS PRE 20 72 105 83,15 9,382 COMPETENCIAS POST 120 136 127,40 3,872 N válido (por lista)

A los decisores de las Universidades públicas y privadas Establecer políticas para valorar permanentemente las competencias profesionales de los docentes para la toma de decisiones oportunas Revisar, adaptar e institucionalizar el modelo andragógico o propuestas similares que potencien las competencias profesionales A los decisores de las Universidades públicas y privadas Implementar sistemas de monitoreo y control del modelo andragógico para la toma de decisiones y mejoras sostenibles Evaluar de manera progresiva los resultados obtenidos con la aplicación del modelo andragógico, identificando los factores influyentes y realizar procesos de reingeniería en tanto cambian las circunstancias, las condiciones

EL SEÑOR DE SIPAN-LAMBAYEQUE.