La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades productivas en la formación inicial docente Universidad Evangélica de El Salvador Aydee Rivera de Parada Fabio Bautista Pérez Carlos Perdomo  Universidad Nueva San Salvador Fabio Alexander García

2 OBJETIVOS OG. Determinar la utilización de los métodos y técnicas didácticas en planes de estudio y como son utilizadas por los profesores universitarios en la Formación Inicial Docente (FID) para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas. OE1. Identificar los métodos y las técnicas didácticas contenidas en los programas de estudio de Formación Inicial Docente (FID) para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas. OE2. Analizar la utilización de los métodos y las técnicas didácticas por los docentes universitarios en la Formación Inicial Docente (FID) para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas..

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…
Desafío de la educación, mejorar continuamente la calidad. PISA en Europa, Timss, TERCE-Orealc, entre otras. Cada país de América Latina y el Caribe opta por algún sistema de evaluación de la calidad. En Colombia, se realizan los exámenes de Estado, obligatorios para el acceso a la educación superior. En Argentina se realizan las pruebas Sinec, en Brasil las Saeb, en Chile las Since, en el Ecuador las pruebas Aprendo. En El Salvador, se realiza la prueba PAES, prueba ECAP . PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes TIMS: Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias TERCE-OREALC: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. PAES: Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media. ECAP: Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas. 

4 …PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El docente es quien hace efectiva las aplicaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, recae en el docente buena parte de la responsabilidad de la formación de los ciudadanos que pasan por las escuelas y universidades.  En relación al desempeño profesional, los mercados laborales son más dinámicos y flexibles que los mercados educativos. La rigidez y obsolescencia de los programas educativos aleja cada vez más la posibilidad de que los egresados encajen completamente en el mundo laboral (Rama, 2016).

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas: Cultura Política y Cívica; competencia en área específica. La “ciudadanía”, como parte de la integralidad de la persona, se debe entender como las capacidades cognitivas, morales, organizativas, relación emocional y afectiva de su entorno social. En este sentido habrá que repensar la formación de docentes en El Salvador para revisar si la formación inicial conlleva los elementos necesarios. Métodos y técnicas didácticas son una herramienta para el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico e innovador, de manera que desarrollen ciudadanos responsables y productivos.

6 …PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proyecto Tuning para América Latina (2007), incluye el desarrollo de competencias genéricas y específicas como primera línea. Competencias genéricas implican comunicación, la convivencia y valores de una persona integral. Competencias específicas son las necesarias en cada disciplina para ser técnico o experto en un área especializada. … No son las competencias específicas per se que van a lograr hacer eficiente a un profesional, porque el conocimiento se afecta con las innovaciones en cada ámbito laboral y esto implica haber aprendido a aprender.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las competencias son “complejas capacidades integradas, en diversos grados, que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones de la vida social y personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas” (Cullen, 1996, citado por Beneitone 2007). Según esta definición, no se trata solo de ser efectivos en el campo laboral, implica un conjunto de saberes, actitudes, habilidades y responsabilidades que se deben desarrollar en los estudiantes para hacer sujetos asertivos en la vida, esto demanda un alto grado de desempeño en los docentes que tienen a cargo dicha formación.

8 Según Rivera (2016) los docentes universitarios expresan dominio (68
Según Rivera (2016) los docentes universitarios expresan dominio (68.8%) de estrategias y habilidades de docencia universitaria ¿Cómo los docentes universitarios, utilizan los métodos y técnicas didácticas en la Formación Inicial Docente, para el desarrollo de habilidades ciudadanas y productivas?

9 METODOLOGÍA Investigación descriptiva, transversal, enfoque cuantitativo A partir de la definición de Metodología didáctica como “Métodos, técnicas, recursos y formas de enseñanza que facilitan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en este caso es la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarias para aprender, desarrollar y conocer formas de poder seguir adquiriendo conocimientos sobre un oficio o profesión relacionados con él” (UEES, s/f); Se consideran en este estudio los métodos, técnicas y formas de enseñar propuestos en los programas de estudio y la utilización por parte de los docentes universitarios.

10 X x DELIMITACIÓN (UNIVERSO, MUESTRA, UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL)
IES que tienen programas de formación en educación Educación inicial y parvularia Educació n especial Otras Areas FID 1 A Universidad Evangélica de El Salvador X 2 Instituto Especializado de Educación superior Espíritu Santo x 3 A Universidad Centroamericana José Simeón Cañas 4 A Universidad Don Bosco 5 Universidad Pedagógica 6 Universidad Modular Abierta 7 Universidad Cristina de las Asambleas de Dios 8A Universidad Católica de El Salvador 9 Universidad Gerardo Barrios (Sede San Miguel)

11 GRACIAS


Descargar ppt "ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google