MÉTODOS DE APRENDIZAJE CRISTINA DAVINI. MÉTODOS INDUCTIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Métodos de Enseñanza Métodos – Motivación - Evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Las categorías didácticas Formas de organización
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
LABORATORIO.
Sistematización en el trabajo comunitario
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PENSANDO LA FORMACIÓN EN CLAVE DE CAPACIDADES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Enith Castaño Bermúdez
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Constructivismo y aprendizajes significativos
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
La planificación de situaciones experimentales y su evaluación
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Metodología de la Investigación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Escritura anticipatoria de la clase
Seminario de titulación 2
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Taller de acceso a la información
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
La Memoria como proceso de integración psicológica
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
eddddddddddddddddddddSu bwwwwheading goes here
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE APRENDIZAJE CRISTINA DAVINI

MÉTODOS INDUCTIVOS

MÉTODOS INDUCTIVOS: INDUCCIÓN BÁSICA Se desarrolla a partir del manejo y la observación de materiales empíricos y el procesamiento de datos secundarios. El docente organiza y guía el aprendizaje por medio de preguntas que estimulen el razonamiento. Para que los estudiantes formen conceptos, identifiquen principios, regularidades y tendencias en los fenómenos, mediante la observación y manejo directo de materiales y procesos empíricos.

SECUENCIA BÁSICA DEL MÉTODO INDUCTIVO BÁSICO FasesActividades Apertura y organización Presentación de los materiales o informaciones a tratar y formulación de interrogantes iniciales para comenzar la observación. Posible organización de los alumnos en grupos más pequeños para la realización de la tarea. AnálisisObservación, descripción y registro; comparar y diferenciar, agrupar y clasificar, descubrir regularidades o tendencias. IntegraciónIntercambio y comparación de resultados de diferentes grupos y organización de la información común (por ejemplo, sistematizar cuadros comparativos). SíntesisDesarrollo de conclusiones finales de la tarea y revisión del proceso seguido por los alumnos para alcanzarlas. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otros casos, aplicación a nuevos problemas.

MÉTODO INDUCTIVO: CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Se busca la formulación de conceptos mediante la comparación de atributos. El docente elige ejemplos pertinentes a trabajar en clase. En su rol, guía y contra- argumenta a partir de preguntas reflexivas, provoca contra-ejemplos y apoya el clima de trabajo cooperativo. Los estudiantes describen, comparan y distinguen las propiedades de los ejemplos, para construir y comprender conceptos.

SECUENCIA BÁSICA DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS FasesActividades Apertura y organización Presentación de informaciones agrupadas y calificadas como “ejemplos positivos” y “ejemplos negativos” del concepto que se busca construir (datos, informaciones, elementos) AnálisisLos alumnos analizan y comparan las propiedades de cada conjunto de elementos Puesta a Prueba Formulación de primeras hipótesis sobre los conjuntos de propiedades. Presentación o búsqueda de nuevas informaciones o contra-ejemplos, y puesta prueba de hipótesis preliminares. SíntesisDefinición de los atributos o propiedades esenciales del concepto trabajado. Aplicación y desarrollo Análisis del proceso de pensamiento seguido para construir el concepto. Formulación de nuevas preguntas, transferencia a otros casos, aplicación a nuevos problemas.

MÉTODOS INDUCTIVOS: INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA Parte de un problema o un área de indagación, para ejercitar distintos modos de pensamiento y su sistematización. El docente presenta la metodología y guía el proceso. Los estudiantes procesan activamente las informaciones, constituyéndose en activos buscadores y organizadores de la información: buscan, analizan, formulan hipótesis, localizan pruebas, producen informes, los discuten y llegan a conclusiones.

SECUENCIA BÁSICA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA FasesActividades Apertura y organización Se propone un tema o una cuestión, provocando con preguntas y vinculándolo con la realidad de los estudiantes y del estudio que cursan. PreparaciónSe discuten las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema y las preguntas. Se identifican formas de buscar más informaciones y se definen en conjunto las actividades que realizarán para investigarlas. DesarrolloBúsqueda activa y orientada de datos, informaciones o enfoques sobre el tema utilizando diversos recursos. Confrontación de las informaciones y formulación de hipótesis o relaciones explicativas (casualidad, contexto y condiciones, aspectos involucrados, etc) Validación e integración Verificación de las hipótesis o relaciones (confirman, rechazan o reformulan). Formulación de explicaciones o resultados. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

MÉTODO DE INSTRUCCIÓN

MÉTODO DE INSTRUCCIÓN: DE TRANSMISIÓN: asimilación de cuerpos de conocimientos organizados Busca favorecer la asimilación de cuerpos de conocimientos organizados y modos de pensamiento. El docente (experto) presenta el desarrollo de un cuerpo de conocimientos validos sobre el tema en cuestión, a través de la exposición ordenada del mismo. Se trata que los estudiantes comprendan los conceptos en su integralidad y reflexivamente.

SECUENCIA BÁSICA DE TRANSMISIÓN: asimilación de cuerpos de conocimientos organizados FasesActividades Introducción y encuadre Presentación de los propósitos de la enseñanza y desarrollo del cuerpo de contenidos, destacando los conceptos e informaciones más importantes, con apoyo en recurso visuales o de fijación (pizarrón). Se incluyen preguntas reflexivas y problemas como parte de la presentación. AnálisisSe discuten en conjunto las preguntas y los núcleos centrales de las temáticas tratadas. Se identifican formas de buscar más informaciones y se definen en conjunto las actividades que se realizarán para profundizarlas. Pueden dividirse a los alumnos en pequeños grupos, con tareas comunes o según dimisiones diversas del tema o problema. ProfundizaciónBúsqueda activa y orientada de datos, informaciones o enfoques sobre el tema utilizando diversos recursos (lectura, bancos de información, etc.) IntegraciónPuesta en común del análisis previo y conclusiones acerca del contenido tratado. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN: DE TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVA Propone enriquecer y mejorar el proceso de transmisión, a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales. El docente como instructor y guía mediante el uso de organizadores visuales. Los estudiantes relacionan y comprenden los nuevos conceptos.

SECUENCIA BÁSICA DE TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVA FasesActividades AperturaEl profesor clarifica el objetivo de la tarea y presenta los núcleos sintéticos del cuerpo de conocimientos, a través de un organizador previo (breve exposición, texto, imagen, mapa conceptual). Los alumnos expresan sus experiencias e ideas previas sobre estos núcleos de conocimiento. AnálisisEl profesor desarrolla el análisis del contenido a través de la exposición oral y apoyado en un mapa conceptual o en imágenes. ProfundizaciónLos alumnos profundizan el conocimiento utilizando organizadores avanzados (texto, informaciones). IntegraciónPuesta en común del análisis previo y conclusiones acerca del contenido tratado. Posible organización de la red conceptual por parte de los alumnos (o reorganización de la ya presentada). Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, trasferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN: SEMINARIOS DE LECTURA Y DEBATE Este método facilita el ejercicio progresivo de la autonomía de los estudiantes. El docente como instructor y guía del debate e intercambio entre estudiantes. Facilita la construcción personal del conocimiento de los estudiantes por medio de actividades donde leen artículos científicos, literarios, históricos o de autores determinados, alrededor de los temas que se tratan en la enseñanza y los analizan.

SECUENCIA BÁSICA DE LECTURA Y DEBATE FasesActividades Introducción y encuadre Presentación de los propósitos de la actividad y breve introducción del material guiando el análisis de cuestiones centrales. AnálisisLectura del material escrito u observación del material visual. Puede realizarse de modo individual e independiente, o en pequeños grupos. ProfundizaciónDiscusión colectiva acerca de los núcleos centrales del material y sus mensajes, guiada y coordinada por el profesor. Pueden utilizarse distintos soportes de registro de las observaciones y aportes. IntegraciónSíntesis del análisis previo y conclusiones acerca del contenido del material tratado. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicaciones a nuevos problemas.

MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD

MÉTODO DE FLEXIBILIDAD: DIALOGO REFLEXIVO Centrado en el dialogo o conversación para la elaboración de conceptos y significados. El docente a través de la pregunta guía/facilita/promueve el pensamiento en el dialogo reflexivo. Los estudiantes expresan concepciones personales, distinguen puntos de vista y contradicciones, y forman sus ideas, supuestos o conceptos.

SECUENCIA BÁSICA DIALOGO REFLEXIVO FasesActividades AperturaLanzamiento de una pregunta, un problema o una dificultad. Puede surgir de los alumnos o del docente, pero siempre es un punto de partida. DesarrolloConversación guiada reflexivamente siguiendo el proceso de pensamiento y estimulando la participación reflexiva a todos los participantes. Recapitulacion es Recuperación progresiva de las distintas reflexiones, retomándolas e ir avanzando en la integración. SíntesisElaboración de un significado común, sin dejar al margen las diferencias o discrepancias, arrojando nuevas alternativas. TransferenciaAplicar el acuerdo al análisis de nuevas situaciones en distintos contextos. ¿Cómo se resolverían en otro lugar o ambiente? ¿Sería lo mismo para otros?

MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD: DE CAMBIO CONCEPTUAL Centrado en la búsqueda de la ampliación de la conciencia y de la flexibilidad de pensamiento. Puede ser por conflictos empíricos o teóricos. El docente orienta y busca promover la ampliación de la conciencia y la flexibilidad del pensamiento. Los estudiantes reflexionan, discuten, analizan y reelaboran, para entender el problema, la situación o la realidad.

SECUENCIA BÁSICA DE CAMBIO CONCEPTUAL – CONFLICTO EMPÍRICO FasesActividades AperturaPresentación de un problema o una cuestión por el profesor. Los alumnos presentan sus ideas o supuestos sobre el tema o problema Provocación del conflicto Presentación de informaciones empíricas que contrastan con las ideas previa (contra ejemplo). Toma de conciencia de los conflictos empíricos entre los supuestos previos y las nuevas informaciones. Contrastació n Presentación de enfoques alternativos para analizar la información. Los alumnos discuten los enfoques y la información, y los comparan con sus ideas previas. Reelaboració n Recuperación de las distintas reflexiones. Elaboración de un significado común, sin dejar al margen las diferencias o discrepancias. TransferenciaAplicar el nuevo enfoque a otras situaciones en distintos contextos y ponerlos a prueba.

SECUENCIA BÁSICA DE CAMBIO CONCEPTUAL – CONFLICTO TEÓRICO FasesActividades AperturaPresentación de un problema o una cuestión por el profesor. Los alumnos presentan sus ideas o supuestos sobre el tema o problema. Provocación del conflicto El profesor presenta marcos teóricos o conceptuales alternativos sobre el tema o problema. Identificación de conflictos entre los marcos alternativos y entre éstos y las ideas previas. ContrastaciónLos alumnos contrastan y debaten los enfoques alternativos y sus ideas previas. Provocación del debate a través de preguntas reflexivas. ReelaboraciónRecuperación de las distintas reflexiones. Reacomodación conceptual, sin dejar al margen las diferencias o discrepancias. TransferenciaAplicación de las conclusiones a otras situaciones en distintos contextos de interpretación.