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ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS

2 Objetivos implementar metodologías que promuevan el aprendizaje activo y significativo para desarrollar el pensamiento crítico. Poner en práctica estrategias que pueden ser adaptadas a varias materias

3 Contenidos Trabajo en grupo por asignaturas
Compartir planificación de clase Ofrecer retroalimentación y sugerencias a

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5 1. Desarrollo del pensamiento Crítico en las diferentes asignaturas
Geometría Literatura Ciencias

6 Construcción del Conocimiento
Geometría: Figuras Geométricas. Primero de Básica Anticipación Construcción del Conocimiento Consolidación Realizar cuadro de ¿Qué sabemos sobre figuras geométricas?, ¿Qué deseamos saber?, y ¿Qué aprendimos? Identifica figuras geométricas en los objetos de aula. Escritura rápida: describe la descripción de un círculo, un triángulo y un cuadro. En parejas: construye diferentes objetos en base a piezas de figuras geométricas. Asume el rol de una figura geométrica y escribe a otra explicando por qué eres más atractiva.

7 El análisis y la evaluación de las figuras geométricas se realiza mediante el aprendizaje activo
Conceptos con contexto real experimenta Aprendizaje cooperativo Descubre y plantea preguntas

8 La labor del docente es guiar al niño/a, respetando su proceso, a que descubra la respuesta correcta.

9 A partir del ejemplo de la caricatura, ¿Qué preguntas puede plantear la profesora para lograr la definición de un triángulo equilátero?

10 Construcción del conocimiento
Literatura: La fabula: ”La liebre y la tortuga”. Tercero de Básica Anticipación Construcción del conocimiento consolidación Definir en la fábula quién es y por qué: La heroína: la tortuga La rival: la liebre Cuál es el objetivo: llegar a la meta. El obstáculo: la soberbia de la liebre y la lentitud de la tortuga. El apoyo para lograr el objetivo: la tenacidad de la tortuga. Cambiar la perspectiva y analizar la fábula desde el punto de vista de la liebre. ¿Cómo cambia el enfoque de la historia? ¿Cómo vemos a los personajes y sus actitudes? ¿Nos identificamos de diferente manera con ellos? Dramatizar la obra. Se elige el momento de mayor tensión y se representa a los personajes. Al finalizar se reflexiona sobre lo que creen que sienten y piensan los personajes.

11 Construcción del conocimiento
Ciencias: Biodiversidad de las plantas Anticipación Construcción del conocimiento consolidación En el exterior o jardín, los/las estudiantes observan, en el metro cuadrado donde están ubicados, las plantas existentes y la biodiversidad. Eligen dos tipos de plantas, definen sus atributos y los comparan y contrastan entre sí. Identifican y explican causa – efecto en las relaciones entre las plantas y la biodiversidad. En grupo, discuten, argumentan y sustentan lo enunciado en el ejercicio anterior.

12 Contrastes y relaciones entre las plantas - biodiversidad
A través de experiencias reales, los/as estudiantes observan lo que les rodea y descubren… Causas - efectos Contrastes y relaciones entre las plantas - biodiversidad Argumentan sus observaciones Plantean preguntas, revisan ideas y analizan desde varias perspectivas

13 2. Planificación de una mini lección
Se conforman grupos de 4 personas para compartir sus planificaciones. Cada uno realiza en su cuaderno un organizador gráfico de 3 columnas para indicar las estrategias usadas en cada fase de la clase: Anticipación, Construcción del conocimiento y Consolidación. Luego entre todos planificarán una mini lección sobre su materia para presentar a los compañeros(as)

14 3. Presentación de planificaciones.

15 Ejercicio de reflexión: Responder a las siguientes preguntas:
Deber. Ejercicio de reflexión: Responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible implementar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas que enseño? ¿Por qué? ¿Cómo puedo hacerlo, a pesar de la falta de tiempo que existe para cubrir el programa curricular? ¿Cuál de estas estrategias me pareció más útil? ¿Por qué? ¿Cuáles serían sus beneficios en mi práctica diaria? ¿Por qué? ¿Cuáles son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementarlas? ¿Por qué?

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