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PENSANDO LA FORMACIÓN EN CLAVE DE CAPACIDADES

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Presentación del tema: "PENSANDO LA FORMACIÓN EN CLAVE DE CAPACIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 PENSANDO LA FORMACIÓN EN CLAVE DE CAPACIDADES
Organización y dinámica de los diseños curriculares

2 Las capacidades *Construcciones complejas de saberes y formas de acción *Permiten intervenir en las situaciones educativas *Asociadas con ciertas funciones y tareas propias de la docencia *Orientadas a enseñar y generar ambientes favorables de aprendizaje *Requiere un trabajo sistemático y continuado a lo largo de toda la trayectoria formativa de los estudiantes. *Necesita una planificación e implementación de experiencias formativas que propicien su desarrollo

3 Un docente en formación
Debe vincularse con los objetos de conocimiento de modos diversos Atravesar diferentes experiencias de enseñanza aprendizaje Así podrá operar sobre los contenidos de diferentes maneras y construir un saber pedagógico complejo

4 Los Diseños Curriculares
Pueden prever formatos diferenciados en distintos tipos de unidades curriculares, considerando: La estructura curricular El propósito educativo Sus aportes a la práctica docente

5 Diferentes Formatos curriculares
Materias o asignaturas Lineamientos curriculares para la formación docente inicial (Res. CFE 24/07

6 Materias o asignaturas
Definidas por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa. Brindan conocimientos y modos de pensamientos, y modelos explicativos de carácter provisional. Ejercitan a los estudiantes en: El análisis de problemas. La investigación documental Interpretación de tablas y gráficos Preparación de informes Elaboración de banco de datos y archivos bibliográficos. Desarrollo de la comunicación oral y escrita. Métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional

7 Características Ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamientos y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. Las disciplinas se entienden como organizadores potentes del contenido académico (Edelstein). Pogré define cuatro dimensiones constitutivas de la comprensión: Dimensión del contenido: contempla el conocimiento y el contenido del área disciplinar de enza. Dimensión del método: contempla las reglas y los pasos rigurosos que rigen los paradigmas académicos dentro de cada comunidad científica Dimensión del propósito: atiende a que la producción de conocimientos esté siempre ligada a prácticas concretas y a propósitos, intereses y necesidades Dimensión de las formas de comunicación: se refiere a que cada área del saber tiene lenguajes o sistemas simbólicos que le son propios

8 Se trata de trabajos de participación progresiva en el ámbito de la práctica docente en las escuelas y en el aula (ayudantías iniciales, prácticas de enza, y residencia docente) Representa la posibilidad concreta de asumir el rol profesional del docente, diseñar proyectos de enseñanza e integrarse a un grupo de trabajo escolar, incluye: Encuentros previos: diseño y análisis de situaciones. Encuentros posteriores: análisis de prácticas y resoluciones de conflictos Participan: profesores, grupos de estudiantes, y en lo posible, tutores de escuelas asociadas

9 Características: Apunta a la construcción y desarrollo de capacidades para y en la acción práctica profesional en las aulas y en las escuelas, en las distintas actividades docentes, en situaciones didácticamente prefiguradas y en contextos sociales diversos Implica un trabajo conjunto de los ISFD y de las escuelas asociadas, de los profesores de práctica y de los profesores tutores. Implica gradualidad en el trabajo de acercamiento a la práctica profesional. Los estudiantes realizan observaciones, participan y cooperan en las escuelas y la comunidad, sistematizan y analizan la información relevada.

10 Seminarios Son instancias académicas de estudios de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los estudiantes tienen incorporados como resultado de su propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de la lectura y el debate de materiales bibliográficos o de investigación

11 Características Se diseñan atendiendo a la necesidad de organizarlos por temas o problemas situados. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo. Davini: los seminarios constituyen reuniones de estudio y debate en torno a temas o problemas que van trabajándose en las prácticas reales, a través de artículos científicos-técnicos. Pueden ser presentados por los docentes o por los estudiantes. El profesor asume el rol de coordinador de los encuentros. Las actividades o tareas se acuerdan con los asistentes. Posibilita el despliegue de un conjunto de capacidades propias de la formación.

12 Talleres Se trata de unidades curriculares orientadas a la producción o instrumentación requerida para la acción profesional. Capacidades relevantes: Competencias lingüísticas para: búsqueda y organización de la información La identificación diagnóstica La interacción social y la coordinación de grupos. El manejo de recursos de comunicación y expresión El desarrollo de proyectos educativos Proyectos de integración escolar de alumnos con alguna discapacidad, etc.

13 Características Es una estrategia participativa que tiene como objetivo llegar a una propuesta o proyecto de acción conjunto, para la solución de un problema o necesidad. Consta de actividades integrales e integradoras de aprendizaje Deben tener como resultado un «producto para la acción» Debe tener una coordinación que: facilite, oriente, acompañe y apoye a los participantes. Ofrece el espacio para la elaboración de proyectos concretos. Es una instancia de experimentación para el trabajo en equipos. Se estimula la capacidad de intercambio, la búsqueda de soluciones originales y la autonomía del grupo

14 TRABAJOS DE CAMPO Espacios de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación en terreno e intervenciones en campos acotados para los cuales se cuenta con un tutor Permiten el contraste de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones

15 TRABAJOS DE CAMPO CARACTERÍSTICAS
Desarrollan la capacidad para observar, entrevistar, escuchar, documentar, relatar, recoger, y sistematizar información, reconocer y comprender las diferencias, ejercitar el análisis, trabajar en equipo y elaborar informes, produciendo investigaciones operativas en casos delimitados CARACTERÍSTICAS Es importante que recuperen las reflexiones y conocimientos producidos en los periodos anteriores

16 LABORATORIOS Los trabajos específicos de este formato son: la experimentación, la exploración, la prueba, la presentación de experiencias, de informe de estudios, de indagación o investigación, de trabajos monográficos. Permiten: valorizar, producir, sistematizar, experimentar y recrear conocimientos, generar experiencias pedagógicas, y construir un espacio para actividades individuales y/o colectivas.

17 CARACTERISTICAS LABORATORIOS
Se destina al aprendizaje de contenidos procedimentales Centrado en la realización de experiencias Brinda posibilidad de reiteración. Permite el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, la exploración de la metodología científica, y la comprensión de los principios de las ciencias Se relaciona con la alfabetización científica CARACTERISTICAS LABORATORIOS


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