Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Enith Castaño Bermúdez
MAPAS CONCEPTUALES Enith Castaño Bermúdez Mg. en Filosofía Santiago de Cali, marzo 2017
2
¿Qué significa que el estudiante es el centro del aprendizaje?
¿Qué y cómo diseño el ambiente de aprendizaje, para ser consecuente con la premisa de que el estudiante es el centro del aprendizaje? ¿Cómo defino que he adquirido un aprendizaje significativo?
3
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Relación nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya se conoce. Comprender la estructura y el proceso de producción del conocimiento. Imagen tomada de: entrevista_interactiva_saunders_rg.shtml
4
Predisposición para aprender significativamente
Requiere: Predisposición para aprender significativamente Material potencialmente significativo Presencia de ideas anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. (subsumidores)
5
Mapas conceptuales Estrategia: Cognitiva Socio-afectiva Metacognitiva
6
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es un proceso, no se produce de manera súbita, requiere de un intercambio de significados y esto toma su tiempo. Los mapas conceptuales facilitan el AS, pero no es por sí mismo AS, se requiere la interacción y el intercambio de significados.
7
SU ESTRUCTURA ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Conceptos: símbolos orales o escritos para representar las regularidades percibids en los acontecimientos y los objetos. Palabras enlace: unión y señalamiento de la relación existente entre los conceptos. - Pensamiento reflexivo. ELEMENTOS FUNDAMENTALES
8
SU ESTRUCTURA ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Conexiones: Importantes para la comprensión de conceptos y de sus relaciones de manera acertada Jerarquización: Intencionalidad de las relaciones entre conceptos de manera inclusiva. - Diferenciación progresiva entre los conceptos generales y específicos. ELEMENTOS FUNDAMENTALES
9
Fomentan la... Creatividad Cooperación Negociación de significados:
Diálogo y compromiso
10
Cómo podemos trabajarlos
Como estrategia: Múltiples formas. Didáctica Evaluación y Autoevaluación (pruebas diagnósticas…) Presentación de contenidos (organizadores previos) Colaboración y construcción de modelos de conocimiento. Buscar información basada en el mapa conceptual. ...
12
Mapa conceptual tomado del cmappers
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.