La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistematización en el trabajo comunitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistematización en el trabajo comunitario"— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización en el trabajo comunitario
Mª Elena Riveros

2 Sistematización ¿Qué es?
Es construir nuevo conocimiento a partir de la recuperación de una experiencia. Es hacer una reflexión teniendo como punto de partida la propia práctica. Es realizar un análisis organizado de la propia experiencia. Es comunicar o dar cuenta lo realizado.

3 Sistematización ¿Qué es?
Es una forma de aprender de nuestra experiencia en forma ordenada y metódica. Implica investigar para interpretar los hechos que forman parte de la experiencia que estamos sistematizando. Es un proceso riguroso, basado en el método científico. Usa procedimientos o técnicas propias de la investigación, tales como: Entrevistas Recopilación y ordenamiento de datos Otros Articula la descripción, con el análisis de situación y la evaluación.

4 Sistematización ¿Qué es?
La sistematización es una invitación a aprovechar mejor la riqueza de nuestras experiencias.

5 Sistematización ¿Para qué?
Para comunicar una experiencia. Para tomar conciencia de lo realizado. Para comprender mejor los factores involucrados en una experiencia (sociales, económicos, políticos, otros). Para mejorar la propia práctica.

6 Sistematización ¿Para qué?
Para evitar que una experiencia se pierda. Como “antídoto” frente al “activismo”. Con el fin de ser un aporte a experiencias similares. Para producir conocimiento. Para dar un marco a futuras acciones que sean sustentables en el tiempo.

7 Sistematización ¿Para qué?
Para responder a interrogantes sobre el grado de efectividad de las acciones ejecutadas. En momentos claves, ayuda a identificar dificultades y aprovechar las ventajas. Favorece la comprensión de los fundamentos implícitos y explícitos que guían la experiencia.

8 Sistematización Dos aproximaciones
Oscar Jara: Tener una comprensión más profunda de lo que se hace. Compartir con otros prácticas similares y enseñanzas obtenidas. Aportar a la reflexión teórica aquellos conocimientos derivados de las experiencias vividas.

9 Sistematización Dos aproximaciones
Carlos Brenes: Importancia de valorar y colaborar en el crecimiento de la autoestima de las personas protagonistas de la experiencia vivida, que muchas veces no es visible. Importancia de cultivar y reforzar las propias capacidades de las personas protagonistas para la acción - reflexión que conduce a la transformación.

10 Sistematización ¿Qué sistematizamos
Sistematización ¿Qué sistematizamos? (nuestro objeto de sistematización) La globalidad de una experiencia. Uno o más aspectos de una experiencia. La respuesta a una pregunta inicial o a una hipótesis de la intervención.

11 Sistematización ¿Qué sistematizamos
Sistematización ¿Qué sistematizamos? (nuestro objeto de sistematización) Contexto: ¿cuándo y en qué condiciones? Marco conceptual: conjunto mínimo de conceptos que plantean el enfoque de trabajo. Propósito: ¿por qué?; ¿para quiénes?; ¿dónde?; ¿para qué vamos a intervenir? Metodología: ¿cómo lo hicimos?

12 Sistematización ¿Qué sistematizamos
Sistematización ¿Qué sistematizamos? (nuestro objeto de sistematización) Actividades: planificadas y ejecutadas. Tiempo: planificado y real. Evaluación y monitoreo: lo que ayuda a responder a la pregunta de cuánto se ha logrado alcanzar de lo propuesto.

13 Sistematización ¿Qué se requiere para sistematizar?
Un cierto tramo del camino recorrido. Acumulación de inquietudes e intereses por profundizar y un ambiente que lo favorezca. Un diagnóstico o cierta precisión, profundización, acerca del problema en el que se interviene. Objetivos claros. Una metodología definida. Algunos resultados preliminares. Un registro de lo realizado.

14 Sistematización los 3 momentos
1 Punto de Partida 2 Dónde Estamos (camino recorrido) 3 Las Lecciones Aprendidas

15 Sistematización los 3 momentos (lo que se analiza)
Primer momento: Condiciones iniciales Cambios propuestos Forma en que se lograrán dichos cambios

16 Sistematización los 3 momentos (lo que se analiza)
Segundo momento:  Las actividades realizadas Las condiciones para su realización Verificación de cambio de las condiciones Problemas enfrentados Lecciones aprendidas

17 Sistematización los 3 momentos (lo que se analiza)
Segundo momento:  El camino recorrido por la experiencia. Se señalan los hitos y hechos más importantes que se dieron. Se describen estos hitos y hechos. Se describe el contexto en el que se dieron (coyuntura). Se describen personas e instituciones involucradas. Se describe la capacidad de reaccionar ante los hechos. Se identifican nuevas actividades ejecutadas y se hace una representación gráfica de éstas.

18 Sistematización los 3 momentos (lo que se analiza)
Tercer momento:  Coherencia entre las actividades realizadas. Contradicciones encontradas. Correspondencia entre acciones iniciales y acciones realizadas. Pertinencia y eficacia de los contenidos y métodos aplicados.

19 Sistematización ¿Cómo se construye?
Se describe la experiencia en forma global. Se distinguen los componentes de la experiencia y su interacción (mapa). Cada componente es un campo de información. Se recuperan dudas, inquietudes, interrogantes y reflexiones relativas a los componentes o a la globalidad a las que nos interesa dar respuesta.

20 Sistematización ¿Cómo se construye?
Se confronta la realidad con el marco conceptual escogido. Se considera la experiencia como una pregunta a la que se irá dando respuesta con el desarrollo de la experiencia. Se trata de una guía con pasos a seguir.

21 Sistematización ¿Cómo se construye?
No existe una sola manera o método para sistematizar. La ETOUCh ha adoptado una metodología.

22 Sistematización Estructura sugerida
Formal: Tapa e Índice Introducción (breve reseña de la experiencia) Antecedentes de la experiencia (contexto en que se desarrolla). Descripción de situación problema. Solución propuesta (descripción de diseño global; incluye marco conceptual o teórico). Objetivos de la intervención.

23 Sistematización Estructura sugerida
Actividades. Carta Gantt o cronograma (cuando se requiera). Resultados – impacto. Análisis de la experiencia (sus resultados, sustentabilidad, logros, obstáculos, facilitadores, etc.). Reflexiones – conclusiones – síntesis. Anexos (información que se considera valiosa o complementaria, pero no imprescindible).

24 Sistematización otra estructura sugerida
El gran resumen de nuestra experiencia. Se construye una matriz integradora que contenga: Aspectos a sistematizar y los momentos de la misma. El futuro: qué deseamos para nuestra experiencia, señalando metas y estrategias.

25

26 Sistematización Resultado, el documento
El documento puede ser escrito, audiovisual u otro. Dirigido a un público específico. Breve Natural Contundente De fácil lectura De fácil comprensión Atractivo


Descargar ppt "Sistematización en el trabajo comunitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google