2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI

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2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES EVENTOS XVII Jornadas CRAI

¿De dónde partimos?: de las CI2 a la Competencia Digital DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES ÍNDICE ¿De dónde partimos?: de las CI2 a la Competencia Digital ¿Qué es la DigComp? El proceso de adaptación El resultado EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

¿De dónde partimos?: de las CI2 a la Competencia Digital DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES ¿De dónde partimos?: de las CI2 a la Competencia Digital EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

una marca propia: CI2 (competencias informáticas e informacionales) DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Introducción del EEES en el sistema universitario español: adquisición de competencias específicas pero también transversales 2º Plan estratégico de REBIUN (2007-2010), la Línea 1, Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje, empieza a trabajar en esta línea. Creación de una Comisión Mixta de CRUE-TIC/REBIUN para trabajar conjuntamente en el impulso de las competencias informáticas e informacionales que desarrolla: una marca propia: CI2 (competencias informáticas e informacionales) decálogo de las CI2 vídeos promocionales guía de buenas prácticas, etc. EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

XVII Jornadas CRAI EVENTOS 2019 DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES 3er Plan estratégico de REBIUN (2011-2020). Línea 2, Soporte a la Docencia, Aprendizaje, Investigación y Gestión. 1er objetivo: “Integrar de forma progresiva las competencias informáticas e informacionales (CI2) en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades válidas para toda la vida” EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

Busca la información que necesita. DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Definición de Competencias Informacionales (CI). Articula las CI en 5 competencias. Un estudiante es competente informacionalmente cuando: Busca la información que necesita. Analiza y selecciona la información de manera eficiente. Organiza la información adecuadamente. Utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento. Se mantiene al día y comparte información en la red.

2012 Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Junio 2012, edición revisada y ampliada Mapa de las competencias informáticas e informacionales (CI2) en las universidades españolas 2009 Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Abril 2009 2008 REBIUN. Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales. 2008 2007 Área Moreira, Manuel. Documento marco de REBIUN para la CRUE: adquisición de competencias en información, una materia necesaria en la formación universitaria. La Laguna, 2007 DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Modelo CI2: Competencias informáticas:  “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos” Competencias informacionales: “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea” EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES mapa de las competencias CI2 en las universidades españolas presentado en las Jornadas CRAI de 2012 EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES 2012: Marco común europeo de Competencia Digital, por el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea. 2017: Marco Común de Competencia Digital Docente, por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

Comparar ambos modelos Decidir si eran compatibles DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Tras la disolución de la Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN y el grupo de trabajo para el desarrollo de las CI2, la Línea 2 de REBIUN decide: Comparar ambos modelos Decidir si eran compatibles Adaptar el modelo CI2 al modelo de competencia digital Intentar crear una alianza  con otras sectoriales de CRUE: CRUE-TIC y Asuntos Académicos. EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

¿Qué es la DigComp? XVII Jornadas CRAI EVENTOS 2019 DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES ¿Qué es la DigComp? EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES "Competencia Digital es aquella que implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006). EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

información y tratamiento de datos, comunicación y colaboración, DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES La DIGCOMP consta de 5 áreas, con 21 competencias que incluyen los ámbitos de la: información y tratamiento de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas Para cada competencia se incluyen tres niveles (inicial, medio y avanzado) de conocimientos, habilidades y actitudes. EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe (2013): el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización  → ámbitos de aprendizaje que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales → herramientas con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento → áreas de conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva → modalidades para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento.” → objetivo Marco holístico, que engloba muchos más aspectos que el meramente académico. y meramente instrumental EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

El proceso de adaptación DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES El proceso de adaptación EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES En 2014 el documento “Definición de Competencias Informacionales (CI)” articula las CI en 5 competencias, estableciendo para cada una de ellas las realizaciones competenciales y los indicadores, conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para alcanzar dicha competencia.

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES 2016: La Línea 2 de REBIUN elabora un documento con la “Equivalencia de descriptores de la Competencia Digital (DIGCOMP) con el Decálogo CI2”

Grupo de trabajo de la competencia digital: DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Grupo de trabajo de la competencia digital: Universidad Pública de Navarra Universidad Pompeu Fabra Universidad de la Laguna Universidad de Valencia Universidad de Sevilla Universidad de Murcia Tareas: Adaptar el modelo CI2 a DIGCOMP Generar material formativo Cambios en la página web: http://www.rebiun.org/competenciadigital/

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Adaptación al nuevo modelo de Competencias Digitales dirigido al alumnado de grado

El resultado XVII Jornadas CRAI EVENTOS 2019 DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES El resultado EVENTOS 2019 XVII Jornadas CRAI

Marco de competencia digital para estudiantes de grado DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Marco de competencia digital para estudiantes de grado

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES

Objetivos de la Línea 2 para 2018: DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Objetivos de la Línea 2 para 2018: Objetivo 1: "Integrar de forma progresiva las CI2 en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades válidas para toda la vida" 1.1. Generar material autoformativo basado en metodología MOOC que capacite en competencias digitales a los estudiantes de grado. Primera fase: Elaborar unas pautas para crear los materiales Crear materiales para las dos primeras áreas de la DIGCOMP: Información y tratamiento de datos Comunicación y colaboración

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES a) Un vídeo de presentación de un problema relacionado con la competencia a desarrollar que debe resolver un estudiante y que sirva como “gancho” para seguir los materiales formativos. b) Una serie de presentaciones en formato Drive con los conocimientos que un estudiante debe adquirir sobre la competencia. Los aspectos que cada universidad debe personalizar están marcados con resaltado en amarillo. c) Una serie de preguntas para elaborar un cuestionario sobre los conocimientos adquiridos. Estas preguntas son una selección de las que se elaboraron para la acreditación de la competencia informacional y que se relacionan específicamente con la competencia a desarrollar.

Distribución de las competencias entre las universidades DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES Trabajos previos: Distribución de las competencias entre las universidades Guía de estilo para los vídeos Guía de estilo para las presentaciones

DISEÑO COLABORATIVO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN EN LÍNEA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1-4_mt-WUekobCxg_Bl0SFZe97Jwyatzi

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2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI GRACIAS POR SU ATENCIÓN JOSÉ MANUEL ERBEZ– jerbez@ull.es EVENTOS XVII Jornadas CRAI