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Tema 65. Papel del farmacéutico de atención primaria como docente: Colaboración en los programas de formación de los MIR, Colaboración en los futuros programas.

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1 Tema 65. Papel del farmacéutico de atención primaria como docente: Colaboración en los programas de formación de los MIR, Colaboración en los futuros programas formativos de farmacéuticos residentes de los servicios de farmacia de AP, Sesiones clínicas.

2 Colaboración en los programas de formación de los Residentes de Medicina de Familia. (MIR)
El FAP puede desarrollar un papel relevante, colaborando con el programa docente en los aspectos relativos al tratamiento farmacológico . Hasta el momento el Farmaceutico de Atención Primaria (FAP) ha participado de forma aislada en la formación del residente de medicina de familia mediante la impartición de cursos sobre farmacoterapia

3 FORMACIÓN SOBRE PRESCRIPCIÓN AL MEDICO DE FAMILA
Aspectos a tratar: Autorización de medicamentos Metodologia de evaluación de fármacos Farmacoeconomía Farmacovigilancia Publicidad de medicamentos Sistema de información de consumo farmacéutico

4 AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
Actitudes a desarrollar: Conocer dónde se autorizan los medicamentos, y cómo se realiza la evaluación de los mismos a nivel estatal. Conocimientos a Adquirir: Agencia Española del medicamento Procedimientos de evaluación y autorización de medicamentos. Criterios de financiación Actividades a realizar: Desarrollar el organigrama de la Agencia Española del Medicamento. Hacer propuestas de autorización y financiación ante medicamentos de reciente comercialización.

5 METODOLOGIA DE EVALUACIÓN DE FÁRMACOS
Actitudes a desarrollar El R desconoce los criterios objetivos para seleccionar un grupo de fármacos sobre otro . Conocimientos a Adquirir: Criterios de selección de fuentes bibliograficas. Lectura crítica de artículos. Fichas técnicas. Criterios de selección de medicamentos

6 METODOLOGIA DE EVALUACIÓN DE FÁRMACOS
Actividades a realizar: Participar en el diseño de la metodología del proceso de selección de medicamentos. Valorar el listado de medicamentos de urgencia de los centros del Área. Evaluar los medicamentos seleccionados en guías y protocolos farmacoterapéuticos del area Participar en la elaboración de un boletín farmacoterapeutico. Manejar las fichas técnicas. Analizar el contenido de artículos que se han publicado acerca de estudios de investigación sobre medicamentos. Consultar distintas fuentes de información de medicamentos.

7 FARMACOECONOMÍA Actitudes a desarrollar:
Conocimiento de los criterios farmacoeconómicos para la elección de tecnologías, así como de su interés, en la práctica habitual. Conocimientos a Adquirir: Fundamentos teoricos Tipos de estudios farmacoeconómicos. Actividades a realizar: Analizar diversos estudios farmacoeconómicos. Farmacovigilancia.

8 FARMACOVIGILANCIA Actitudes a desarrollar
La seguridad de los fármacos es un aspecto al que a veces se presta poca importancia en la prescripción. Existe reticencia a comunicar las sospechas de RA; en ciertos casos por desconocimiento de la importancia que tiene. Conocimientos a Adquirir: Sistema Español de Farmacovigilancia. Programa de la tarjeta amarilla. Actividades a realizar: Cumplimentar una Tarjeta Amarilla Distinguir sospechas de reacciones adversas a notificar.

9 PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS
Actitudes a desarrollar Conocer las diversas estrategias de publicidad de medicamentos utilizados por la industria farmacéutica para analizar su repercusión en la prescripción. Conocimientos a Adquirir Técnicas de comercialización. Impacto de la comercialización farmacéutica. Actividades a realizar: Analizar las distintas técnicas de comercialización utilizadas por la industria farmacéutica. Evaluar la documentación promocional suministrada por los laboratorios farmacéuticos.

10 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO FARMACÉUTICO
Actitudes a desarrollar Mensualmente , se proporciona información sobre el consumo farmacéutico a los facultativos. Conocer cómo analizar esta información para poder optimizar su prescripción. Conocimientos a Adquirir Interpretación de los indicadores cuantitativos y de calidad de la prescripción. Análisis de los perfiles de prescripción. Actividades a realizar: Analizar los informes sobre consumo farmacéutico enviados a los facultativos. Realizar una propuesta de indicadores de calidad de prescripción.

11 COLABORACIÓN EN LOS FUTUROS PROGRAMAS FORMATIVOS DE FARMACÉUTICOS RESIDENTES DE LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE AP.

12 Residentes de FAP Hasta el momento no se dispone de ninguna especialidad de Farmacia que proporcione un currículo formativo que satisfaga éstas áreas de conocimiento imprescindibles. En la Especialización de Farmacia Hospitalaria , que consta de doce áreas de formación , desarrolladas a lo largo de 4 años, encontramos sólo algún área que desarrolla los conocimientos específicos necesarios en Atención Primaria , y otras que lo hacen de manera insuficiente e inadecuada

13 Residentes de FAP Existe la necesidad de un proceso de formación específico para el FAP en el marco de una especialidad legalmente reconocida que desarrolle cada una de las áreas temáticas del conocimiento requeridas para el optimo desarrollo de sus tareas

14 Objetivos formativos:
Información y formación sobre medicamentos Selección de medicamentos Evaluación de la utilización de medicamentos Docencia e investigación Estrategias de intervención Gestión de medicamentos y material sanitario Farmacovigilancia Educación para la salud Coordinación entre niveles asistenciales Asesoría técnica a las estructuras de planificación y/o gestión sanitarias Garantía de calidad en atención primaria Gestión y control de talonarios de recetas

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29 SESIONES CLINICAS Dentro de la formación del residente de Farmacia de Atención Primaria se dedica una parte a Sesiones Clínicas al igual que se hace en la formación del Residente de Farmacia Hospitalaria. Consiste en Sesiones clínicas de los distintos temas concernientes a la formación en las que un farmacéutico del servicio (en formación o fijo) hace una presentación de un tema en concreto ante el resto de farmaceuticos del Servicio.

30 SESIONES CLINICAS Los temas pueden ser tanto farmacoterapeuticos como de gestión de medicamentos o vacunas o de presentación de datos u objetivos. La periodicidad suele ser semanal, un dia y a una hora determinada de la semana.


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