MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Aprendizaje basado en competencias
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Ministerio de Educación
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Aprendizajes en la Escuela
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Plan de estudios Educación Básica
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Estándares básicos de matemáticas y lenguaje: preguntas y respuestas frecuentes 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Temas Qué son, para qué sirven los estándares Como se formularon – de maestros para maestros Aspectos generales de los estándares básicos de calidad Marco legal y de referencia 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Qué son, para qué sirven los estándares 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Un estándar básico de calidad en educación Un estándar en general Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Estándares básicos de calidad en educación En esta propuesta de estándares básicos no se trata de fijar mínimos: se trata de precisar aquellos niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Se trata de buscar lo fundamental, no lo mínimo; lo que pueda acordarse como indispensable para lograr una alta calidad de la educación básica y media, no un límite inferior o un promedio. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

¿Para qué unos estándares básicos de calidad en educación? Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, padres y madres de familia y a la opinión pública sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa. Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de saber y saber hacer. . 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Con ellos la sociedad puede exigir a los docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, su compromiso decidido para que los estudiantes puedan alcanzarlos y superarlos. Así, los estándares desempeñan también un papel auxiliar pero muy significativo en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades . 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares. Influir en la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes. Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos producidos por los sectores oficial y privado. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Orientar la producción de métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente a las personas e instituciones, procesos y productos del sistema educativo, con el fin de saber hasta dónde alcanzan o superan esas expectativas sociales. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Entendemos competencias como el Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Estándares y competencias Es importante recordar que no hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito: del saber–qué, del saber–cómo, del saber–por–qué o del saber–para–qué 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Cont. Para cada competencia se requieren: conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas del dominio de que se trata, sin los cuales no puede decirse que el estudiante es realmente competente en contextos diferentes. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Como trabajar los estándares en la escuela o el colegio Los estándares deben enriquecerse a partir de: los intereses del estudiante, las características de la institución educativa, las necesidades de la región y la creatividad del maestro. Son secuenciales: las competencias se fortalecen de acuerdo con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente, por lo tanto se fortalecen y desarrollan grado a grado y de la primaria a la secundaria, y, a la media. Documento Profesor Carlos Vasco 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Como se formularon 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Antecedentes de su formulación Una primera formulación - Mayo de 2002. Estándares para la excelencia en la educación – Estándares para las áreas de matemáticas, lengua castellana, y, ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media. MEN, Documento de Estudio. Participaron docentes y expertos coordinados por Corpoeducacion. Observaciones, sugerencias y recomendaciones-- Segundo semestre 2002. Maestros/as, profesores de universidad, colegios, asociaciones, ONG, facultades, agremiaciones, asociaciones de colegios, asociaciones profesionales e interesados enviaron observaciones. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

2 Universidades 8 Instituciones educativas 2 Profesoras de universidad Área de Matemáticas Cauca 2 Universidades Valle Área de Matemáticas Departamento de matemáticas 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Asociaciones 16 docentes universitarios, de 7 universidades: Valle, Pedagógica, Nacional, Javerina. Distrital, Externado. Andes. Una persona ICFES 9 .Docentes Asociación Colombiana de Matemática Educativa ASOCOLME Área de Matemáticas NACIONAL Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana. ASODIC Área de Ciencias Sociales Asociaciones 3 Directivos Docentes ANTIOQUIA Centro de Estudios e Investigación Docente. CEID-ADIDA Equipos de trabajo 3 Áreas: Mat, C.Nat, Lenguaje y C. Sociales ANTIOQUIA 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Otros sectores Movimiento de Educación Popular Integral. FE Y ALEGRÍA 3 Áreas: Mat, C.Nat, y Lenguaje Y propuesta estándares de Ciencias Sociales 1 1 Experto Análisis general de estándares 1 Periodista Área de Lengua Castellana 1 Docente 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Secretaría de Educación de Bogotá 3 Áreas: Mat, C.Nat, y Lenguaje 14 Localidades 3 Áreas y sugerencias para el área de Ciencias Sociales 2 Localidades Generalidades de los estándares 1 Localidad 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Asociaciones y organizaciones como CONACED, Fe y Alegría, ASOCOLME; RED 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Antecedentes Revisión de la primera formulación --Diciembre 2002 – Febrero 2003. Proyecto MEN-ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Segunda formulación. Abril 2003. Estándares básicos de calidad para Matemáticas y Lenguaje. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Proceso colectivo para su formulación- De maestros para maestros 98 candidatos (Licenciatura en el área + Maestría en educación, experiencia de trabajo con maestros-as, investigaciones, publicaciones). Selección de 40 Profesores universitarios, de colegio, investigadores. 17 Universidades con programas en educación Equipo de profesionales del MEN e ICFES 500 lectores externos de universidades, colegios, grupos de investigación, expertos en Colombia y en el exterior. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Aspectos generales de los estándares básicos de calidad Abril 2003 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Características de la versión revisada Énfasis en promoción de competencias más que en otros aspectos como los contenidos temáticos, sin excluir estos últimos. Por sub ciclos (1o a 3o, a 5, a 7, a 9, a 11 dados los cambios en el desarrollo y dominio de las competencias (son procesos complejos y se suceden en largos períodos de tiempo). Constituyen la base para la evaluación de todas las Instituciones Educativas en el año 2005. 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003 Próximos estándares Ciencias Donde confluyan los aspectos comunes de las ciencias naturales y de las ciencias sociales Enfoque de integración y articulación de saberes. Competencias ciudadanas como iniciativa del MEN para dar respuesta a la realidad del país: manejo de conflictos convivencia desarrollo de valores y del juicio moral 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Marco legal y marco de referencia 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003

Marco legal e institucional Leyes 115 y 715 Decretos 1860 y 230 Resolución 2343 Lineamientos curriculares Documentos Institucionales PEI Auto evaluación institucional 31/05/2019 Talleres Departamentales de Calidad Mayo- Julio 2003