La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
República de Colombia

2 FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES
PROGRAMACIÓN DE ÁREAS, UNIDADES Y CLASES FINES DE LA EDUCACIÓN PEI CURRÍCULO PLAN DE ESTUDIOS Relación entre: INDICADOR- LOGRO-COMPETENCIA- ESTÁNDAR

3 ¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE LOGROS?
“Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro”

4 ¿QUÉ SON LOS LOGROS? Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

5 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica: conocer, ser y saber hacer.

6 ¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS?
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.

7 ACERCA DE LOS ESTÁNDARES
Es un criterio claro y público de referencia. Establecen niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho los estudiantes Responden a la continuidad de una formación educativa. Están planteados entorno al aprendizaje y son referentes para la enseñanza. No son : objetivos terminales, metas, logros e indicadores. Responden a necesidades de formación Local, Regional y Nacional. Se desarrollan por ciclos de grupo de grados

8 ESTÁNDARES DE COMPETENCIA ¿OBJETIVO O LOGRO?

9 ESTÁNDARES DE COMPETENCIA ¿OBJETIVO O LOGRO?
Una vez fijado el estándar de competencia, querer alcanzarlo o superarlo se convierte en un objetivo, pero el estándar de competencia en sí mismo no lo es. Una vez fijado el estándar de competencia, alcanzarlo o superarlo es un logro, pero el estándar de competencia en sí mismo no lo es.

10 ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE CALIDAD EN EDUCACIÓN?
Un estándar de calidad en general, es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. Un estándar de calidad en educación, es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación. En este sentido, los estándares no limitan la autonomía del PEI ni del currículo; por el contrario, entregan referentes básicos a las Instituciones Educativas para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos institucionales, municipales, regionales y nacionales.

11 ESTÁNDARES de competencias básicas
EL CICLO DE LA CALIDAD ESTÁNDARES de competencias básicas EVALUACIÓN Pruebas SABER Evaluación de docentes Evaluación Institucional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial

12 NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE CALIDAD
La construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz, se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos. POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google