LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.

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Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL

LA ESCUELA DE LA MODERNIDAD La escuela que conocemos se organizó bajo el principio de distribuir conocimientos a todos, de igual manera con el objetivo de producir una cultura común. IDEAL PANSÓFICO “ENSEÑAR TODO A TODOS”

LA ESCUELA DE LA MODERNIDAD La idea de "escuela pública" como un espacio común que proponía una igualdad en el trato, colocaba al sistema educativo en línea directa con la formación de la ciudadanía y de la vida republicana. ERA NECESARIA LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD NACIONAL Había algo en común; siempre y cuando se adhiriera a los valores que ella consagraba. Si este "en común" no existía, debía construirlo; aunque esa construcción no estaba exenta de jerarquías y exclusiones.

LA ESCUELA SARMIENTINA: IGUALAR ES LO MISMO QUE HOMOGENEIZAR En el caso de la generación del ochenta, la propuesta fue más suavizar las desigualdades que construir una igualdad. (Guardapolvo) La igualdad se volvió equivalente a la homogeneidad, todos debían conducirse de la misma manera, hablar el mismo lenguaje y aprender las mismas idénticas cosas.

LA IGUALDAD COMO PUNTO DE PARTIDA

EL DESPLAZAMIENTO DE LA IGUALDAD A LA DIVERSIDAD En los ‘90 aparecen nuevos discursos sobre la eficiencia de los administradores y el ajuste fiscal en educación. Las políticas educativas atienden la diversidad, partiendo del supuesto de que es necesario realizar una desigualación provisoria o un trato diferenciado, para lograr más tarde una igualdad en el punto de llegada. La "diversidad" es leída como un indicador de extrema pobreza o de discapacidad manifiesta, una desigualdad total sobre la que hay poco por hacer.

LA IGUALDAD COMO PUNTO DE LLEGADA

EL DESPLAZAMIENTO DE LA IGUALDAD A LA DIVERSIDAD La igualdad debería empezar a pensarse como una igualdad compleja, como una igualdad que habilita y valora las diferencias que cada uno porta como ser humano, sin por eso convalidar la desigualdad y la injusticia. El éxito o el fracaso no son una propiedad de los sujetos sino, en todo caso, un efecto de la relación de las características subjetivas junto con las propiedades de la situación que permite que ellas se desplieguen.

LA IGUALDAD DE DERECHOS COMO PUNTO DE PARTIDA La educación debe pensarse como un acto de institución de la igualdad, actual, efectiva, y no como la promesa de que alguna vez aquel que tenemos enfrente se convertirá en un igual. “Las oportunidades de aprendizaje deben ser equitativas para todos los alumnos, de manera tal que los distintos puntos de partida no condicionen desigualdad en los puntos de llegada, pues las particularidades individuales implican divergencias en los modos de acceder al conocimiento. Implementar un modelo pedagógico inclusivo significa contemplar la diversidad de todos los estudiantes del sistema educativo, ofreciéndoles dispositivos pedagógicos situados para ser desarrollados dentro del contexto áulico”

PARA ORIENTAR LA LECTURA…  1.- ¿De dónde surge el concepto de igualdad y en qué contexto socio-histórico? ¿Se proponía como igualdad generalizada o parcializada?  2.- ¿Cómo operaba la igualdad en los inicios de la escuela pública argentina? ¿Qué pasaba con los diferentes, los diversos, los ‘otros’ culturales y sociales?  3.- ¿En que momento se produce la ruptura de aquel sentido de la igualdad para dar lugar a otra concepción?  4.-¿Cómo se propone la diversidad en la actualidad? ¿podemos pensar en igualdad y diversidad al mismo tiempo?