MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientaciones para la diversificación curricular
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Marco Común Europeo de Referencia
Frag de nota en Clarín 22/2/15
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Actividad de aprendizaje 3
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Guía para el maestro en secundaria
La evaluación por competencias
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Estándares Curriculares.
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
MARCO LEGAL.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Institución educativa.
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
La EVALUAción como proceso científico
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Institución Educativa
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Autonomía curricular Adecuación curricular y la otra es la de Gestión curricular La primera implica mayor libertad para que instituciones y docentes practiquen.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
LA TECNOLOGÍA.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
BIENVENIDOS.
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
¿Qué es PISA y ENLACE?.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Temas Qué son, para qué sirven los estándares Aspectos generales de los estándares básicos de calidad 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Qué son, para qué sirven los estándares 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Un estándar básico de calidad en educación Un estándar en general Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Estándares básicos de calidad en educación En esta propuesta de estándares básicos no se trata de fijar mínimos: se trata de precisar aquellos niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Se trata de buscar lo fundamental, no lo mínimo; lo que pueda acordarse como indispensable para lograr una alta calidad de la educación básica y media, no un límite inferior o un promedio. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

¿Para qué unos estándares básicos de calidad en educación? Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, padres y madres de familia y a la opinión pública sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa. Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de saber y saber hacer. . 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Cont. Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Con ellos la sociedad puede exigir a los docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, su compromiso decidido para que los estudiantes puedan alcanzarlos y superarlos. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Cont. Así, los estándares desempeñan también un papel auxiliar pero muy significativo en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares. Influir en la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes. Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos producidos por los sectores oficial y privado. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Orientar la producción de métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente a las personas e instituciones, procesos y productos del sistema educativo, con el fin de saber hasta dónde alcanzan o superan esas expectativas sociales. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Entendemos competencias como el Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 COMPETENCIA Saber …saber hacer …en nuevos contextos 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Como trabajarlos Los estándares deben enriquecerse a partir de: los intereses del estudiante, las características de la institución educativa, las necesidades de la región y la creatividad del maestro. Son secuenciales: las competencias se fortalecen de acuerdo con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente, por lo tanto se fortalecen y desarrollan grado a grado y de la primaria a la secundaria, y, a la media. Documento Profesor Carlos Vasco 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Estándares y competencias Es importante recordar que no hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito: del saber–qué, del saber–cómo, del saber–por–qué o del saber–para–qué 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Cont. Para cada competencia se requieren: conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas del dominio de que se trata, sin los cuales no puede decirse que el estudiante es realmente competente en contextos diferentes. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Aspectos generales de los estándares básicos de calidad Abril 2003 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Características de la versión revisada Énfasis en promoción de competencias más que en otros aspectos como los contenidos temáticos, sin excluir estos últimos. Por sub ciclos (1o a 3o, a 5, a 7, a 9, a 11 dados los cambios en el desarrollo y dominio de las competencias (son procesos complejos y se suceden en largos períodos de tiempo). Constituyen la base para la evaluación de todas las Instituciones Educativas en el año 2005. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003

Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Próximos estándares Ciencias Donde confluyan los aspectos comunes de las ciencias naturales y de las ciencias sociales Enfoque de integración y articulación de saberes. Competencias ciudadanas como iniciativa del MEN para dar respuesta a la realidad del país: manejo de conflictos convivencia desarrollo de valores y del juicio moral 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003