MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Temas Qué son, para qué sirven los estándares Aspectos generales de los estándares básicos de calidad 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Qué son, para qué sirven los estándares 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Un estándar básico de calidad en educación Un estándar en general Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Estándares básicos de calidad en educación En esta propuesta de estándares básicos no se trata de fijar mínimos: se trata de precisar aquellos niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Se trata de buscar lo fundamental, no lo mínimo; lo que pueda acordarse como indispensable para lograr una alta calidad de la educación básica y media, no un límite inferior o un promedio. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
¿Para qué unos estándares básicos de calidad en educación? Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, padres y madres de familia y a la opinión pública sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa. Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de saber y saber hacer. . 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Cont. Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país. Con ellos la sociedad puede exigir a los docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, su compromiso decidido para que los estudiantes puedan alcanzarlos y superarlos. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Cont. Así, los estándares desempeñan también un papel auxiliar pero muy significativo en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares. Influir en la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes. Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos producidos por los sectores oficial y privado. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Orientar la producción de métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente a las personas e instituciones, procesos y productos del sistema educativo, con el fin de saber hasta dónde alcanzan o superan esas expectativas sociales. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Entendemos competencias como el Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 COMPETENCIA Saber …saber hacer …en nuevos contextos 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Como trabajarlos Los estándares deben enriquecerse a partir de: los intereses del estudiante, las características de la institución educativa, las necesidades de la región y la creatividad del maestro. Son secuenciales: las competencias se fortalecen de acuerdo con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente, por lo tanto se fortalecen y desarrollan grado a grado y de la primaria a la secundaria, y, a la media. Documento Profesor Carlos Vasco 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Estándares y competencias Es importante recordar que no hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito: del saber–qué, del saber–cómo, del saber–por–qué o del saber–para–qué 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Cont. Para cada competencia se requieren: conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas del dominio de que se trata, sin los cuales no puede decirse que el estudiante es realmente competente en contextos diferentes. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Aspectos generales de los estándares básicos de calidad Abril 2003 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Características de la versión revisada Énfasis en promoción de competencias más que en otros aspectos como los contenidos temáticos, sin excluir estos últimos. Por sub ciclos (1o a 3o, a 5, a 7, a 9, a 11 dados los cambios en el desarrollo y dominio de las competencias (son procesos complejos y se suceden en largos períodos de tiempo). Constituyen la base para la evaluación de todas las Instituciones Educativas en el año 2005. 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003
Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003 Próximos estándares Ciencias Donde confluyan los aspectos comunes de las ciencias naturales y de las ciencias sociales Enfoque de integración y articulación de saberes. Competencias ciudadanas como iniciativa del MEN para dar respuesta a la realidad del país: manejo de conflictos convivencia desarrollo de valores y del juicio moral 29/05/2019 Reunion Sect. de Educacion Mayo 23, 2003