Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.

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Transcripción de la presentación:

Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión. Paulo Freire.

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ FORMAR LECTORES EN LA ESCUELA? Formar lectores para, preparar a nuestros educandos a situarse en un mundo que los espera, el cual está lleno de circunstancias, riesgos, sucesos y azares que ellos tendrán que dominar, superar, enfrentar, analizar. La escuela tiene la oportunidad de formar lectores críticos a pesar de sus limitaciones, y es responsabilidad y compromiso por parte de nosotros como docentes de pensar, ¿cuál es el valor que tiene una práctica como la lectura para incluirse.

¿CUÁL ES EL VALOR QUE TIENE UNA PRÁCTICA COMO LA LECTURA, PARA INCLUIRSE EN UN MUNDO DE ESCASAS Y VARIABLES REFERENCIAS? ¿CUÁLES SON LAS FORMAS EN QUE LA ESCUELA PUEDE PREPARAR PARA LA INCLUSIÓN DE TODOS? El aprendizaje es un encuentro de subjetividades porque se aprende siempre en ese encuentro con un “otro”. Y ese encuentro solo resulta fructífero si se da en un marco de libertad y de respeto. Se trata de trascender el enfoque meramente alfabetizador hacia otro que pone el acento en la interpretación crítica de los textos. Cambiar las condiciones didácticas de manera tal que posibilitaran acercar la práctica escolar a la práctica social.

LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DE LA LECTURA ENSEÑAR A LEER, ¿ES TAREA DE TODOS LOS NIVELES Y CICLOS.? LA INTERVENCIÓN DEL DOCENTE ES DECISIVA. si, complejizando las situaciones de lectura, los textos que se leen, los quehaceres del lector y las estrategias que deben desarrollar. Constituir un criterio de secuenciación apropiado en el proceso de desarrollo de la capacidad de lectura de un nivel/ciclo a otro de la escolaridad obligatoria. Leyendo para y con los estudiantes, asistiéndolos en las lecturas que realicen por sí mismos, realizando aportes que les permitan identificar y resolver obstáculos, promoviendo la socialización, intercambio y discusión de los procedimientos desplegados por los estudiantes, haciendo lugar al desarrollo de una autonomía creciente.

LA DIMENSIÓN DE LA LECTURA PROCESOS y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO A PARTIR DE UNA TRANSACCIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL TEXTO EN EL MARCO DEL CONTEXTO DETERMINADO POR LA SITUACIÓN DE LECTURA. intervienen variables  Grado de desarrollo de la capacidad.  Mayor o menor conocimiento del propósito de lectura y su mayor o menor adhesión a él.  Su conocimiento previo acerca del tema.  Saberes lingüísticos que posee/no posee.  Disposición personal, entre otras) y variables vinculadas con el texto. ESTRATEGIAS COGNITIVAS: procesos dinámicos y constructivos que el lector pone en marcha de manera consciente para construir una representación mental del texto escrito.

LA DIMENSIÓN MOTIVACIONAL, AFECTIVA DE LA LECTURA. INTERÉS, DISPOSICIÓN, AUTOCONFIANZA La Importancia de promover el interés por el texto. El propósito de lectura debe ser comunicado a los estudiantes, justificado y explicado, procurando que adhieran a él, que lo hagan suyo. Esto sólo puede ocurrir si lo estamos planteando en el marco de una situación de lectura que dialoga con los ámbitos de experiencia de los estudiantes. Es importante demostrar confianza en las posibilidades de estudiantes, hacerles sentir que pueden aprender los quehaceres del lector y las estrategias cognitivas.

Si realizamos acuerdos para que esta tarea de enseñanza se realice de manera efectiva y sistemática en los distintos campos de conocimiento y espacios curriculares, estaremos aportando a la formación de un lector autónomo, al fortalecimiento del oficio de estudiante y al desarrollo del pensamiento crítico.