Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjulio anibal casco Modificado hace 6 años
1
La lectura en la escuela. Un espacio reflexivo y útil.
2
¿Qué tener en cuenta? Propiciar un espacio agradable de lectura, buscando el trabajo colaborativo, en diferentes escenarios, la biblioteca y el uso de la misma puede ser una opción. Ofrecer variedad de lectura (diferentes tipos de textos, autores, etc.) Buscar propuestas interesantes para motivar a los niños. En cualquier situación el docente debe ser modelo, tanto como lector, y como guía para enseñarles cómo leer y para qué.
3
¿Cuál debe ser las funciones del docente? Enfatizar las estrategias de comprensión lectora, que no sean mecánicas ni automáticas. Plantear propósitos claros de lectura (¿para qué lee? Para buscar información, ampliar datos, etc.) Enseñarles el quehacer del lector. Brindar el tiempo adecuado a la prelectura, relectura y cierre. Revertir y repensar las prácticas lectoras (cómo lo estamos haciendo, qué es lo que está bien y qué debemos cambiar). Brindarles herramientas para enfrentar el mundo cambiante y acelerado que les toca vivir.
4
A la hora de leer el docente debe : Despertar en los estudiantes componentes motivacionales, promoviendo el interés por la lectura. Incentivarlos para que ellos puedan tener confianza en sí mismo, y sepan que son capaces de realizar su trabajo de lectores. Tener en cuenta las trayectorias escolares, respetando el tiempo de cada niño en particular, no apresurar un proceso ni tampoco estancarlo. Realizar intervenciones que propicien la realización de una clase exitosa.
5
Labor de la escuela: Corroborar y ajustar los objetivos que se planteen para la lectura en los dos ciclos, con propósitos claros y alcanzables. Acompañar a los docentes para que las prácticas pueden llevarse a cabo, brindando un ambiente cálido de trabajo. Realizar los ajustes correspondientes para que las prácticas escolares se aproximen a las prácticas sociales. Invertir en insumos para que todos los estudiantes tengan acceso a la literatura, una buena organización de la biblioteca. Brindar ideas y aportes creativos para que los colegas lleven a cabo en sus prácticas diarias. Revisar que lo planificado se lleve a cabo, o sino es así plantear estrategias para que se puedan cumplir.
6
Frutos de un trabajo realizado conscientemente: Estudiantes : Reflexivos: cuestionando a la lectura aprovechando su riqueza. Críticos: capaces de plantear sus ideas y defenderlas. Autónomos: utilizando estrategias propias.
7
La escuela es la responsable de : Formar ciudadanos que sean conscientes de sus derechos y responsabilidades, y la lectura juega un rol fundamental en esto. Fomentando la inclusión de los mismos en diferentes entornos, pudiendo adecuarse a cada situación. Brindar las herramientas y estrategias que le sirvan para defenderse en las distintas áreas de su vida (laboral, estudiantil, familiar, social). Enseñarles a trabajar en equipo con el otro, cooperando y aportando interesantes puntos de vistas fundados en ideas defendibles.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.