ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Diplomado en Educación Superior
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Tendencias actuales de la educación
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Estudio de la comunidad
Módulo 5 Herramientas gerenciales
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Tus materias de proyectos
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Planificación por competencias
Tus materias de proyectos
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Programa Capacidades diversas y Educación Social
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Programa Educativo Unidad de aprendizaje Licenciatura en Psicología Orientación Educativa Clave Horas Totales Tipo de U.A. Carácter de U.A. Créditos Núcleo de U.A. L31884 4 Curso Obligatoria 8 Sustantiva Unidad de competencias Contenidos de la U.A. que atiende Objetivos de la unidad I. Aspectos básicos de la orientación educativa. Desarrollo histórico de la orientación educativa. Concepto de orientación educativa. Campos de aplicación de la orientación educativa. Enfoques teóricos básicos sobre la orientación educativa. El alumno identifica los aspectos básicos conceptuales de la orientación educativa a través de la discusión de documentos escritos para comprender algunos fenómenos del comportamiento humano en el contexto educativo. Elaborado por: Mtra. en Ped. Gabriela Torres Casillas 20 de octubre de 2017

Presentación El desarrollo y construcción de conocimientos novedosos y acordes a las necesidades actuales de la población en el ámbito de la Orientación Educativa requiere de una participación dinámica por parte de los psicólogos, quienes deberán poner en marcha sistemas de evaluación, diagnostico psicopedagógico e intervención educativa oportuna, así como de contribuir con investigación en el campo educativo. Por lo tanto, el psicólogo puede contribuir a la profesionalización de la Orientación Educativa, para la atención pertinente y oportuna a las necesidades y problemáticas que se presentan en la actualidad.

Presentación Históricamente la orientación educativa -como se denomina actualmente- ha tenido como finalidad promover la formación integral de las personas a través de ofrecer un servicio que los atienda en su calidad de estudiantes, individuos y miembros de una sociedad. Actualmente, se considera que la orientación educativa es una práctica profesional crucial para la modernización de la sociedad. A través de ayudar al adolescente, con pleno respeto a su persona, a ejercer su capacidad de elección con responsabilidad social entre diferentes opciones respecto a: estilo de vida, alimentación, sexualidad, carrera u ocupación.

Justificación Todo aspecto concerniente a los campos de aplicación de la psicología debe ser revisado periódicamente para lograr un impacto positivo en la atención de necesidades y problemáticas actuales que se presentan. En el caso del área educativa, se requiere de una presencia evidente del psicólogo para nutrir el campo de las ciencias de la educación con conocimientos, métodos de intervención y de investigación que promuevan nuevos conocimientos, como es el caso de la orientación educativa, de la cual se demanda una mayor profesionalización de quien la lleva a cabo.

Objetivo general Proporcionar los conocimientos básicos para el desarrollo de habilidades a fin de ejercer como orientador educativo en instituciones de los niveles básico y medio superior, distinguiendo las diferentes funciones que se pueden realizar en el momento actual.

Fundamentos de Psicología Educativa 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° Procesos Psicológicos Básicos Procesos Psicológicos Superiores Y Del Desarrollo I Procesos Psicológicos Superiores Y Del Desarrollo II Fundamentos de Psicología Clínica   Integración de Diagnostico Psicológico Estancia Integrativa Profesional I Estancia Integrativa Profesional II Proceso Grupal Psicología Comunitaria Teorías de la Psicología Fundamentos de Psicología Educativa Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Diseño Curricular Orientación Educativa Educación Especial Epistemología Técnicas E Instrumentos Psicológicos Estancia Integrativa Metodológica Fundamentos de Psicología Organizacional Taller de Elaboración de Instrumentos Metodología de la Ciencia Psicología Social Investigación Cualitativa Elaboración de Instrumentos Estadística Investigación Cuantitativa Estancia Integrativa Básica Estadística Aplicada II Entrevista Taller de la Entrevista Psicológica Seminario de Identidad y Cultura Seminario de Sexualidad Humana Seminario de Prevención de la Salud Taller de Prevención de la Salud Seminario de Orientación a Padres Taller de Orientación a Padres Taller de Manejo de Técnicas de Enseñanza Seminario de Procesos Cognitivos Taller de Procesos Cognoscitivos Seminario de Instrucción Psicopedagógica Taller de Técnicas de Instrucción Psicopedagógica Taller de Estrategias y Estilos de Aprendizaje Taller de Desarrollo Curricular Seminario de Dotados Taller de Dotados Taller de Psicometría Educativa Seminario de Orientación Vocacional Taller de Orientación Vocacional Taller de Evaluación de Alternativas Vocacionales y Ocupacionales para Personas con Características Especiales Seminario de Planeación de Vida y Carrera Taller de Educación para la Salud Taller de Técnicas de Programación Neurolingüística Aplicadas al Aprendizaje Taller de Educación Especial Seminario de Estimulación Temprana Taller de Estimulación Temprana Seminario de Fundamentos del Lenguaje Taller de Lenguaje

Aspectos básicos de la orientación educativa

Unidad i. Aspectos básicos de la orientación educativa. Conocimientos: Desarrollo histórico de la orientación educativa. Concepto de orientación educativa. Campos de aplicación de la orientación educativa. Enfoques teóricos básicos sobre la orientación educativa.

Competencia: El alumno identifica los aspectos básicos conceptuales de la orientación educativa a través de la discusión de documentos escritos para comprender algunos fenómenos del comportamiento humano en el contexto educativo.

Desarrollo internacional de la orientación Desarrollo histórico entre Europa y EUA: Empezó su desarrollo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge de la práctica profesional y laboral e independiente del ámbito educativo. Diferencias terminológicas: en EUA se llama “Orientación vocacional”, mientras que en Europa se llama “Orientación profesional”. Una diferencia significativa entre los dos contextos esta en el carácter: Carácter estatal- Europa (política centralizada de los países europeos) Carácter privado- EUA (iniciativa privada). Grañeras Pastrana Montserrat y Antonia Parras Laguna (coord.) (2008) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: CIDE

Principios de la orientación Principio de prevención Objetivo: reducir los factores de riesgo e incrementar los elementos que favorecen la defensa y la protección ante la crisis.

Se orienta al fortalecimiento personal, aunque se dirige a grupos comúnmente. Destinatarios: agentes activos del cambio.

Principios de la orientación Principio de desarrollo Finalidad: logra el máximo crecimiento de las potencialidades del alumno.

Principios de la orientación Principio de intervención social Desde una perspectiva holística-sistémica, se debe de incluir en toda intervención orientadora las condiciones ambientales y contextuales del individuo, ya que estas condiciones influyen en su toma de decisiones y en su desarrollo personal.

Principios de la orientación El empowerment (fortalecimiento personal) como principio de intervención Es un proceso en el que las personas que no tienen fortaleza, que no se sienten competentes o que están marginados llegan a conocer las dinámicas de poder.

Funciones de la orientación Organización y planificación de la orientación Programas de intervención, sesiones de orientación grupal, materiales disponibles.

Diagnostico psicopedagógico Análisis del desarrollo del alumn@, conocimiento, identificación.

Funciones de la orientación Programas de intervención En el proceso enseñanza-aprendizaje, orientación vocacional, prevención.

Consulta En relación con el alumnado, los docentes, con la institución educativa, con la familia.

Funciones de la orientación Evaluación De la acción orientadora e intervenciones concretas, de los programas y autoevaluación.

Investigación sobre los estudios realizados y generación de investigaciones propias.

Modelos de orientación educativa Modelo de counseling o consejo Modelo de consulta

Modelo de programas Modelo de servicios

Enfoque tecnológico Modelos institucionales

Conceptos Orientación educativa Orientación

Campos de aplicación

Bibliografia Brown, F. (2004) Principios de la medición en psicología y educación. 12ª reimpresión. México: Manual Moderno. Durán Amavizca, Norma Delia (2012) El cuerpo: un espacio pedagógico. EUA: Palibrio. ISBN: 978-1-4633-3013-2 Hervás Avilés, Rosa María (2006) Orientación e intervención psicopedagógica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario. Martín Xus y cols. (2008) Tutoría: técnicas recursos y actividades. 2a ed. Madrid: Alianza.

Mora, Juan Antonio (1998) Acción tutorial y orientación educativa Mora, Juan Antonio (1998) Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea. Rimada, B. (2001) Manual de orientación profesional universitaria. 4ª reimpresión. México: Trillas. Rimada, P. B. (1996) Manual de interpretación para los inventarios de orientación profesional universitaria: guía del docente. México: Trillas Serrano García, Javier M. y Juana María Esteban Valdés (2003) Orientación vocacional. Edición 3a ed. México : Universidad Autónoma del Estado de México, 2003