el manejo de las fuerzas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Modelos De Enseñanza.
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Presentación del Curso
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Modelos Pedagógicos.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
RETO.
tecnología didáctica y educativa
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

el manejo de las fuerzas En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar José Martí e.m.g.a

TEORIAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS e.m.g.a

CULTURAS Alemana Anglosajona Francesa Ciencia de la Educación generan los paradigmas genera el paradigma genera el paradigma Ciencia de la Educación Currículo Ciencias de la Educación cuyo objeto de estudio es cuyo objeto de estudio es Pedagogía Didáctica Formación Enseñanza cuyo objeto de estudio es Hecho educativo Cultura Antropología Sociología Administración Sicología Filosofía e.m.g.a

Racionalismo académico M.P. TRADICIONAL Pedagógico Formación Razón Moral Carácter Voluntad Disciplina Virtudes Normatividad Derechos Deberes Poder Erudicción Precisión General Currículos Plan de Estudios Asignaturas Código C. Moral Estado Iglesia Formar Racionalismo académico Cultura de Occidente Disciplinas clásicas concibe lo como la a través de la y en diseña como un de tipo denominados que traduce al y a la para que traduce la a través de las e.m.g.a

e.m.g.a M.P. CONDUCTISTA Pedagógico Currículo Teoría Formación concibe lo M.P. CONDUCTISTA diseña Pedagógico Currículo como una como la elaborada por Teoría Formación Expertos que guía la desde las basados en Práctica Necesidades de Producción del Estado Psicología Conductista y se denominan y en las Tecnología Racional Técnico objetivos para Ciencias Positivas que configuran Capacitar en el a partir de Deber ser Planes Programas Razonables Trabajo produce personas C. Oculto Objetivos Terminales Diestros Razonables para medir Ser escuela Individualistas Conductas e.m.g.a

M.P. DESARROLLISTA e.m.g.a Pedagógico Desarrollo del pensamiento Formación M.P. DESARROLLISTA Currículos Experiencias Asignaturas Intereses Conocimiento científico Necesidades Alumnos Constituyen Proceso de aprendizaje Conceptos previos Aprendizaje significativo Realización de proyectos Aprende - haciendo Acción de la escuela Aprender descubriendo Destrezas cognitivas C. práctico C. por procesos Desarrollo de habilidades del pensamiento concibe lo como la desde el para acceder según de los diseña como y se denominan a través de e.m.g.a

M.P. SOCIAL e.m.g.a Pedagógico Currículos Autoformación Dialéctica concibe lo diseña Pedagógico Currículos como la como una Autoformación Dialéctica de la entre Personalidad Teórico - Práctico siendo desde y se denominan como Consciente Afectividad Ética C. Re-construcción social C. Comprehensivo C. Crítico C. Inv. en el aula de su Proceso de enseñanza aprendizaje como Cognición Lógica Cambio Reflexión Participación Emancipación para como Planificarlo Sensibilidad Creatividad para Solucionar problemas sociales y contribuir al Desarrollo Histórico-cultural a través de Trabajo colectivo Escuela en la vida Investigación e.m.g.a

MODELOS PEDAGÓGICOS FLÓREZ ZUBERIA NOT IBARRA ÁLVAREZ FORMAR Tradicional Conductista Desarrollador Social Instruccional v/s Activista Heterestructuración Autoestructuración Interestructuración Transmisionista Tecnológico Crítico Educar Instrucción Valores Sentimientos Apropiación de Conocimientos Alta Inteligencia  e.m.g.a

MODELOS PEDAGÓGICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MODELO PEDAGÓGICO ESTRATEGIA DIDÁCTICA TRADICIONAL CONDUCTISTA DESARROLLISTA SOCIAL Legado cultural de occidente La división internacional del trabajo Desarrollo económico y avances científicos Necesidades sociales PROBLEMA Conservar la tradición Capacitar para el trabajo moldear conductas Desarrollar habilidades del pensamiento Transformar la sociedad OBJETIVO Enciclopédicos Enciclopédicos y técnicos Lógica de las ciencias Lógica de las ciencias CONTENIDO Transmisionista Estímulo respuesta ensayo error Enseñar a pensar Solución de problemas MÉTODO Enseñanza Enseñanza - aprendizaje Aprendizaje enseñanza individual Enseñanza aprendizaje colectividad FORMA Pizarrón y tiza Tecnología educativa Sistemas de información Sistemas de información MEDIOS Memorística cuantitativa Reproductiva cuantitativa Procesos cualitativos Procesos cualitativos EVALUACIÓN e.m.g.a

PEDAGOGÍA e.m.g.a TRANSMISIÓN ACCIÓN INSTRUCCIONAL ACTIVISTA M.P. TRADICIONAL M.P. CONDUCTISTA M.P. DESARROLLISTA M.P. SOCIAL C.P. CIBERNÉTICA C.P. CONSTRUCTIVISTA C.P. INSTITUCIONAL C.P. ALGORITMICA C.P. CONCEPTUAL C.P. LIBERADORA C.P. ENSEÑANZA PROGRAMADA C.P. COMPRENSIÓN C.P. HISTÓRICO CULTURAL C.P. TECNOLOGIA EDUCATIVA C.P. INSTITUCIÓN PERSONALIZADA C.P. CRÍTICA e.m.g.a

e.m.g.a Enfoques curriculares Estrategias didácticas MODELO PEDAGÓGICO INSTRUCCIONAL MODELO PEDAGÓGICO ACTIVISTA El Modelo Pedagógico Tradicional El Modelo Pedagógico Conductista El Modelo Pedagógico Desarrollista El Modelo Pedagógico Social Racionalismo académico. Código curricular Moral Código curricular racional. El currículo como tecnología. La teoría técnica del currículo. El currículo por objetivos. El currículo oculto o implícito. El currículo manifiesto El currículo nulo El currículo práctico El curricular por procesos. El currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento El currículo de re-construcción social Teoría crítica del currículo El currículo por investigación en el aula El currículo comprehensivo Enfoques curriculares Clase magistral Mayéutica Lecciones inaugurales Seminario Método de casos Talleres Laboratorios Prácticas profesionales. El aprendizaje significativo El aprendizaje por descubrimiento La enseñanza por proyectos El aprendizaje basado en problemas La formación en investigación El pensamiento crítico-reflexivo El aprendizaje cooperativo. Estrategias didácticas La enseñanza programada Pedagógica algorítmica La tecnología educativa La instrucción personalizada El constructivismo La pedagogía conceptual La pedagogía institucional La pedagogía liberadora La pedagogía histórico-cultural La teoría crítica El modelo de los procesos conscientes La pedagogía de la imaginación Tendencias pedagógicas contemporáneas e.m.g.a

De la maravillosa ensoñación realizada cuando un objeto ha podido encontrar su nombre. Cuando un objeto ha podido encontrar su nombre una imagen ha navegado en el mundo de la vida buscando sentidos. Cuando una imagen ha encontrado sus sentidos el caos de las ideas se sumerge en el laberinto de las palabras. Cuando las ideas toman cuerpo en la profundidad de las palabras se funden en una imagen. Se asiste a un nacimiento. Se ha soñado sin censura. Y ese sueño sin censura se ha impuesto a la vida. En esa vida donde nos perdemos deliciosamente cuando somos soñados por otros. e.m.g.a