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“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.

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Presentación del tema: "“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein."— Transcripción de la presentación:

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2 “Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein

3 ANTECEDENTES (Revolución Francesa, 1789), educación institucionalizada surge en relación y vinculo con el proceso productivo social. “Warisata”, responde a las necesidades productivas y de desarrollo de la comunidad. Tesis realizadas en la Carrera de Pedagogía: “Unión de la teoría y la práctica en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las carreras del área social” (Carrasco, J.C.) “Desarrollo de habilidades investigativas en la Carrera de Pedagogía” “Nueva metodología para el desarrollo del aprendizaje por investigación en alumnos de secundaria”

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Tomar en cuenta la relación entre la teoría y la práctica. Sociedad consumista Vs Sociedad productiva. Responder al encargo social. “La educación institucionalizada debe formar profesionales y sobre todo personas íntegras, con conocimientos, valores éticos y competencias teóricos- prácticos que sean capaces de resolver los problemas emergentes de la sociedad y aliviar sus necesidades”

5 ANALISIS F.O.D.A. FORTALEZAS (Interno) DEBILIDADES (Interno) OPORTUNIDADES (Externo) AMENAZAS (Externo)  Formación con sentido integrado y holístico.  Formación solida en cuanto a valores y compromiso profesional.  Demanda de las diferentes instituciones educativas para beneficiarse de los servicios prestados por los estudiantes de la Carrera.  Insuficiente conocimiento de los aspectos metodológicos en la enseñanza de la Educación Formal  Insuficiente conocimiento de las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales, familiares y ambientales que caracterizan al país y a las cuales está ligada la educación.  Insuficiente o nula promoción de los trabajos de investigación  Predominio de la reproducción teórica y la repetición por sobre la innovación y producción científica.  La carrera de Pedagogía como un referente de investigación y producción científica  Ampliación y consolidación del campo de acción del profesional en Pedagogía.  Mejoramiento de la formación académica y profesional para la solución de los problemas sociales.  Posibilidad de marginación social a la Carrera por el insuficiente aporte de conocimiento científico a la sociedad.  Posibilidad de que el campo de acción del Pedagogo se vea disminuido.  La posibilidad de vincular la investigación a la aprobación de una asignatura o como requisito para el egreso.

6 Formulación del problema. ¿Cómo integrar la investigación educativa al Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la carrera de Pedagogía, favoreciendo a la solución de problemas sociales, desde la formación académica profesional?

7 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. SocialCientífica Metodológica Contemporánea Solucionar problemas sociales a través de la investigación Propicia la producción científica del conocimiento Incorpora como eje transversal a la Investigación El conocimiento es desarrollo y poder

8 OBJETO DE ESTUDIO Proceso de formación profesional del pedagogo CAMPO DE ACCIÓN La transverzalización de la investigación educativa OBJETIVOS Objetivo general Elaborar una estrategia metodológica que integre transversalmente la investigación educativa con el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la formación profesional del pedagogo.

9 OBJETIVOS Objetivos específicos Determinar el estado actual de la investigación y producción científica en la Carrera de Pedagogía. Desarrollar el conocimiento y el dominio de la metodología básica en la investigación. Realizar una revisión bibliográfica para la obtención de conocimiento respecto al objeto de estudio. Sistematizar aspectos teóricos con relación a la estrategia metodológica que integre a la investigación educativa y el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

10 HIPÓTESIS Una estrategia metodológica, centrada en la resolución de problemas educativos sociales, permitirá la integración de la investigación educativa como tema transversal con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Carrera de Pedagogía. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Metodología centrada en la resolución de problemas educativos sociales. Integración de la investigación científica como tema transversal con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la carrera de Pedagogía.

11 METODOLOGÍA Tipo de Investigación. La investigación es Aplicada. Métodos. Teóricos Empíricos. Instrumentos. Histórico-LógicoSistémicoAnálisis-SíntesisInducción -Deducción EncuestaDELLPY Cuestionario

12 POBLACIÓN Y MUESTRA Población Docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía. Tipo de Muestreo Muestreo no probabilístico estratificado. Sujetos 12 docentes y 115 estudiantes de 6º a 10º semestre de la Carrera de Pedagogía Ambiente Carrera de Pedagogía de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca

13 “La naturaleza se postra ante el hombre y le da sus diferencias, para que perfeccione su juicio; sus maravillas, para que avive su voluntad a imitarlas; sus exigencias, para que eduque su espíritu en el trabajo, en las contrariedades, y en la virtud que las vence” (José Martí)

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16 “Yo no soy un genio, sino más bien soy extremadamente curioso” Albert Einstein

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19 “La formulación de un problema es con diferencia más esencial que su solución...” Albert Einstein

20 Entorno social Institucion social Proceso Docente Educativo Disciplinas, Asignaturas Contenidos Tarea Demandas Necesidades Preserva Desarrolla La cultura Introducir Innovar Crear Problemas Formación general Formación específica Ejercicio profesional Conceptuales Procedimentales Actitudinales Solución de problemas Socialmente Relevantes Desarrollo de conocimientos significativos Problema El Conocimiento Enfoque de Educación Productiva Investigación Educativa Interacción Social El enfoque productivo permite la orientación de los procesos educativos y tiene dos acepciones: La producción es un recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos. La producción es un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a políticas estatales y de las potencialidades y vocaciones productivas territoriales.

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22 “Conocer es resolver, las cosas no han de estudiarse en los sistemas que las dirigen, sino en la manera con que se aplican en los resultados que producen” José Martí

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25 “En la escuela ha de aprenderse el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar”. (José Martí)

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