¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Evaluación institucional
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Gabriela Lorena Rodríguez
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Reprobados(!) Actividad en foro.
Aprender y enseñar en colaboración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
La evaluación por competencias
La Pregunta de Investigación
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
Evaluar para aprender DINEIP
¿Cómo se entiende la ciencia?
El problema de los objetivos
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Evaluación de Instituciones Educativas
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Registro de la Experiencia
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Portafolio de aprendizaje
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Evaluación del aprendizaje significativo
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

¿Qué… cuándo… cómo… evaluar? USS - Evaluación ¿Qué… cuándo… cómo… evaluar? Consideraciones generales sobre la acción de evaluar Prof: Mª Francisca Henríquez

Acción de evaluar... Evaluar = Valorar, fijar el valor de algo. Es acertado lo que realizamos en la sala de clases… Sólo la evaluación nos lo puede aclarar. La evaluación debe incluir: Alumnos Docentes Sistema

De acuerdo al marco constructivista Son propósitos esenciales Ser un instrumento que ayude al crecimiento personal de los educandos, considerando la orientación que debe proporcionar al proceso de aprendizaje. Valorar el rendimiento del educando, en torno a sus progresos con respecto así mismo y no en relación con los aprendizajes que se proponen en el curriculum. Detectar las dificultades de aprendizaje e identificar los fallos que existen en el modo de enseñar tratando de mejorar el proceso. Corregir, modificar o confirmar el mismo curriculum y los procedimientos y estrategias pedagógicas utilizadas

¿Qué evaluar? Se debe evaluar lo que se ha enseñado Considerar el rendimiento en el campo cognoscitivo y la dimensión afectiva Trabajar la evaluación para determinar el logro de las capacidades en las dimensiones Conceptual Procedimental Actitudinal

¿Cuando hay que evaluar? Hace referencia al momento en el que se debe evaluar. Se consideran tres momentos: Evaluación inicial: Entrega información sobre los alumnos al comienzo del año escolar o de unidades de aprendizaje. Evaluación formativa o Evaluación de proceso: Entrega información sobre el avance del proceso enseñanza / aprendizaje Evaluación sumativa o Evaluación de producto: Entrega información al final del proceso. Normalmente es la que certifica el logro de los aprendizajes

¿Cómo evaluar? Se deben considerar algunos principios: La evaluación debe ser consecuente con los objetivos propuestos Debe extenderse al sistema educativo y a los alumnos, no sólo a éstos. Se realizará en forma continua y no circunstancial Acogerá la pluralidad de valores Servirá de información continua para la posible regulación de los procesos Será realizada por los propios agentes y sistemas sobre los que recae; además intervendrán agentes externos.

De manera más práctica evaluamos respondiendo a tres grandes cuestiones: Cómo caracterizamos a la evaluación Qué instrumentos vamos a utilizar Qué sistemas de calificaciones adoptamos

¿Quiénes evalúan? El marco curricular que sustenta el proceso de reforma incluye otros agentes evaluativos, por lo tanto surgen otros tipos de evaluación: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

A modo de síntesis