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Publicada porMaría Rosario Parra Miranda Modificado hace 8 años
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Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma
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¿Qué se espera que ocurra en la sala de clases? La Reforma Educacional plantea una modificación al currículum en los siguientes ámbitos: Relaciones de control Las características de su arquitectura mayor o estructura Organización Cambios de orientación y contenidos dentro de tales espacios curriculares, áreas o asignaturas
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Objetivos Aprendizajes esperados Acciones Evaluación en el proceso de aprendizaje
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Según la Reforma : QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR Fuentes de referencia: Sugerencias de evaluación dadas para cada subsector de aprendizaje Decretos de Evaluación. Reglamento Interno de Evaluación ¿Qué tareas debemos hacer?: Establecer criterios de evaluación. Revisar reglamento de calificación y promoción
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Y debiéramos considerar como elementos claves… Los cambios más importantes que se podrían resumir como sigue: Se incrementa el rango de las capacidades, habilidades y actitudes que se evalúan. Se amplía el repertorio de los instrumentos y procedimientos de evaluación. Se enfatiza la importancia de la retroinformación que la evaluación puede dar al proceso formativo. Se acepta la participación de otros agentes -además del profesor- en la evaluación, principalmente la del propio alumno y de sus compañeros (autoevaluación, evaluación de pares).
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¿Qué debiera ocurrir? El profesor pasa a tomar un rol más activo: Planifica sus evaluaciones con más orientación pedagógica que reglamentaria. Conviene con los alumnos sobre procedimientos evaluativos y formas de aplicarlos, dentro de disposiciones reglamentarias menos rígidas Atiende a necesidades e intereses individuales Aplica criterios formativos en forma flexible. La evaluación se da naturalmente como parte del quehacer diario y no se considera una interrupción molesta del proceso de aprender.
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Si la Reforma apunta al constructivismo… La evaluación debiera ser: Amplia: que tome en cuenta todos los elementos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Flexible: que se adapte a los diferentes aspectos a evaluar. Diversa: que permita utilizar diversas técnicas e instrumentos, lo mismo que dé lugar a la participación de diferentes personas. Continua: que haga referencia a todo el proceso.
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Esto se traduce en… Incorporación de nuevos agentes: Coevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Metaevaluación Consideración de las dimensiones Cualitativa Cuantitativa
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Se aprecia en… Los planes y programas incorporan: Sugerencias de evaluación La evaluación debe realizarse entonces considerando: Aprendizajes esperados Actividades Indicadores
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Porque…. Incorpora elementos que tienden a incluir los diversos aspectos que están incorporados en el proceso de Aprendizaje.
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