CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Elaborado por Angelica Tapia
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Rigoberto Vieyra Molina
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
APRENDER INVESTIGANDO
Instituto Zaragoza Clave 6782
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LUIS GONZALO PULGARIN R
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Formación en competencias didácticas
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS Fomenta el diálogo, la discusión crítica y el consenso entre sus miembros. Tiene en cuenta el entorno sociocultural en el que está ubicada Promueve valores como la solidaridad, participación colaboración, apoyo mutuo, colaboración abierta, libre y competente, la interdependencia y la coordinación y la reflexión crítica CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS La mejora y el perfeccionamiento de los profesores han de representar un proceso permanente. Actividades que doten a la institución escolar de una visión de dónde está y adónde quiere ir y qué principios quiere promover. Una escuela que va capacitándose para su propia dirección y desarrollo; liderazgo pedagógico y participativo Dispone de estructuras organizativas (grupos de trabajo) y tiempos dentro del horario escolar para desarrollar procesos de trabajo conjunto

Una escuela colaboradora es aquella que: Intenta que los centros sean capaces de llevar a cabo autónomamente los procesos Va adquiriendo poco a poco las capacidades, procedimientos y actitudes que les permitan desarrollar el trabajo colaborativo.

NO Hay colaboración si no se da al mismo tiempo Desarrollo curricular Desarrollo profesional Desarrollo organizativo

La colaboración surge: La escuela es el lugar natural de formación del Desarrollando y elaborando el currículum, en el propio contexto Reflexionando sobre el mismo Maestros y colegas juntos Revisando la práctica educativa Generando situaciones que posibiliten el cambio, desde dentro. Generando los conocimientos desde dentro Viendo las necesidades de forma global: barrio, familia, Infancia,.. Consensuando los planes de actuación Proporcionándoles apoyo, incentivos y recurso, que se generen dentro. Teniendo en cuenta la historia y la realidad del Centro Teniendo en cuenta la historia y experiencia de los docentes, siempre valiosa. Convirtiendo los espacios y tiempos de trabajo en tiempos y espacios de formación Evaluando el proceso Creando y posibilitando las condiciones necesarias para la mejora Buscando conjuntamente alternativas

FORMACIÓN-INNOVACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA AUTOREVISIÓN IMPLICA PROCESOS DE... CONSENSO ACCIÓN EDUCATIVA REPLANTEAMIENTO ESPACIOS INSTITUCIONALES PARA... INNOVACIÓN INDAGACIÓN MEJORA

la colaboración y la innovación desde el centro implica que: EL CURRÍCULUM hay que considerarlo como AUTOEVALUACIÓN PROCESO CÍCLICO DE... PLANIFICACIÓN PROGRESIVA CUYA PROPIEDAD Y PODER TOMA EL PROFESORADO

El curriculum NO es un producto que recibe la escuela para ser desarrollado al margen del entorno y de sus agentes El curriculum como proceso: revisión, análisis de su realidad construcción propia como organización educativa trabajo grupal coordinado y cooperativo toma sus decisiones con respecto a qué, por qué y para qué enseñar. EL CURRICULUM ES EL PROCESO Y LA EXPRESIÓN A QUE UN CENTRO VA LLEGANDO su orientación metodológica su evaluación y oferta educativa

EL DESARROLLO COLABORATIVO Y EL CURRICULUM El D.C. asume que el curriculum escolar está fundamentado en opciones ideológicas, en una concepción de la sociedad y del conocimiento El D.C. saca a flote opciones prácticas y discrepantes para debatirlas y apuesta por procesos de negociación para construir unos mínimos congruentes con los objetivos y valores declarados EL DESARROLLO COLABORATIVO Y EL CURRICULUM El D.C. propone un marco de trabajo que se fundamenta en el MODELO DE PROCESO para intentar reconstruir el qué y los comos del curriculum y para conectar el desarrollo curricular con el desarrollo profesional El D.C. requiere de centros y profesores, padres y alumnos la dedicación y el esfuerzo para justificarlo y fundamentarlo respondiendo a qué tipo de educación se pretende, por qué y para qué

LA COLABORACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL La formación como reconstrucción, valoración y potenciación de conocimientos, capacidades y actitudes de los profesores como sujetos adultos El D.P. debe perseguir la creación de contextos, recursos, capacidades, más a largo plazo LA COLABORACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL El control de la formación en manos de los implicados El D.P. no se puede reducir a la adquisición de destrezas, técnicas, recetas La relación entre el conocimiento teórico y la práctica será un objetivo importante de la formación La formación será más útil cuando esté vinculada en relación a la mejora educativa

ALGUNAS IDEAS ACTUALES SOBRE LA FORMACIÓN DE UNA FORMACIÓN COMO HACIA OTRA COMO Algo superficial, esporádico, frag-mentario, yuxtapuesto a la profe-sión Esencial, un derecho y deber, a lo largo de la vida profesional Promoción individual Desarrollo individual y social Transmisión de información Reflexión e investigación sobre la práctica. Basada en las necesidades del profesorado Basada en las necesidades de los estudiantes. Desarrollo de habilidades genéricas Profundizar en los contenidos y competencias didácticas Dirigida y controlada por la admi-nistración Generada desde los propios contex-tos y protagonistas de la práctica

Formación tan sólo del profesora-do De todo el personal y profesiona-les de los centros Sólo teórica o práctica Teórica y práctica al tiempo Basada en una ética profesional, en imperativos sociales y pro-yectos conjuntos. Algo básicamente voluntario Centrada sólo en cuestiones re-lativas a cómo hacer Trata al tiempo cuestiones de có-mo hacer, por qué y al servicio de qué valores

Un camino hacia la colaboración Creación de condiciones internas Institucionalización del cambio. Nuevo proceso Autorrevisión de la escuela Evaluación del plan de acción Desarrollo reflexivo del plan de acción Planificación de la acción