INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Instrumentos de evaluación.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
PRESENTACIÓN PROPÓSITOS ACTIVIDADES INSCRIPCIÓN CALENDARIO DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CREDITOS UBICACIÓN CURRICULAR SALIR.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
Presentación del curso
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
BIENVENIDOS.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Iniciativa pedagógica
ESTANDARES DE LENGUAJE
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Organización de el grupo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Iniciativa Pedagógica
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Círculo de estudio Preescolar
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
SECUENCIA DIDÁCTICA REVOLUCION MEXICANA.
INICIATIVA PEDAGOGICA
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO.
-Alfabetización . Informática ll
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Este material contiene 38 rubricas del Campo de Formación Académica LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, basadas en los aprendizajes esperados que plantea el Programa.
Transcripción de la presentación:

INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES» JARDIN DE NIÑOS: PAULO FREIRE C.C.T. 11DJN1101R GRADO Y GRUPO: 2° A CICLO ESCOLAR: 2018-2019

Enfoque pedagógico : se pretende una aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprendan que se escribe y que se lee con intenciones Campo de Formación Académica: Lenguaje y Comunicación Organizador curricular 1: Participación social Organizador curricular 2: Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos. Aprendizaje Esperado: Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.

Meta: Lograr que los alumnos produzcan textos a través de un tema de interés, y puedan comunicar a sus compañeros y padres de familia. Propósito General: Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear , escribir y revisar sus producciones , así como para mejorar su comprensión de los mensajes. Propósito Especifico: Desarrollar interés y gusto por la lectura, usar diversos tipos de texto e identificar para que sirven; iniciarse a la practica de la escritura y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura.

Situación didáctica: escribo la canción Organización Espacio Recursos Tiempo Instrumento de Evaluación *Grupal *Individual *Aula *Bocina *Laptop *Usb *Un día *Guía de Observación

situación didáctica: Escribo la canción Inicio: Cuestionar a los niños acerca de del uso de las letras, ¿Conocen letras, para que sirven las letras , donde las encuentras, has visto letras?, y a partir de sus respuestas comentar si han escuchado canciones y cuales les gustan , cuestionar si pueden escribir una. Haciendo uso de las letras. Desarrollo: Posteriormente se acomodara a los alumnos frente a la pantalla de la laptop para pedir que escuchen con atención la canción : mariposita, al termino de esta se va a preguntar a los alumnos , solicitando la palabra, que nos dice la canción, de quien habla, que hace que hace el personaje principal , te gusto la canción . Ahora se escribirá la canción de acuerdo a como van dictando los niños , para después hacer copiado en su cuaderno. Cierre: Pedir a los niños que lean sus escritos de la canción de manera voluntaria, para que no se nos olvide y le compartan la canción a sus papas. Los niños comentaran si les gusto o no les gusto la canción, fue fácil o difícil escribirla. Observaciones:

Capsula informativa: La producción de textos en los alumnos de preescolar son diversas experiencias que están vinculadas con: Participar, tomar decisiones, producir, revisar y mejorar , interpretar y comparar. En la educación preescolar, la producción de textos requiere hacerse en situaciones y con fines reales , porque tiene sentido hacerlo. Ser parte de la cultura escrita es ser usuarios de textos con las intenciones de escribir un recado, elaborar una invitación, elaborar un cartel, elaborar un recetario, escribir un texto, escribir rimas. Etc. Incorporar a los alumnos implica que participen activamente en su elaboración, es decir que participen en la s decisiones acerca de lo que quieren comunicar y de la forma de expresarlo por escrito. El proceso de aprendizaje no implica conocer primero el sistema de escritura convencional y posteriormente emprender la producción de textos ; son aspectos íntimamente imbricados que deben favorecerse a la par; en consecuencia , no se espera que los niños sean alfabetizados y posteriormente comiencen a escribir. Pag. 206 plan y programa de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación «Aprendizajes clave para la educación integral»

guía de observación JARDIN DE NIÑOS: PAULO FREIRE C.C.T. 11DJN1101R EDUCADORA: LUZ ELENA GARCIA ESCALERA GRADO: 2DO. GRUPO: A FECHA: 13 DE FEBRERO DE 2019

evidencias escucho , veo , comparto y escribo , copiado « la canción de mariposita. Grupo de 2do. A