La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
PLANEACION EDUCATIVA DE 1 GRADO CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.

2  ESPAÑOL Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

3 Organización en las practicas de lenguaje en ámbitos.
Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de la literatura y, de la participación en la vida comunitaria y familiar.

4 Ámbito : estudio Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos académicos, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información

5 Ámbito : Literatura Se busca poner en contacto a los niños con la literatura infantil para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito promueve también la participación de los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y tomen sugerencias de otros al momento de elegir algún material de lectura

6 Ámbito: Participación comunitaria y familiar.
Dentro de este ámbito se pondrá especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para emplear periódicos, agendas, recibos, formularios, etc. y con ello facilitar su quehacer diario.

7 BLOQUE AMBITO DE ESTUDIO AMBITO DE LA LITERATURA AMBITO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR ACTIVIDADES PARA REFELEXIONAR SOBRE EL SITEMA DE ESCRITURA 1 Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema Recomendar cuentos a otros niños Establecer y escribir reglas para el comportamiento escolar -lectura de las actividades de la rutina diaria - Lectura y escritura de nombres propios 2 Emplear tablas para el registro de datos Emplear el servicio de préstamo de libros a casa de materiales de la biblioteca del aula Ojear el periódico y anticipar su contenido Lectura de los nombre de otros - juegos de mesa para anticipar lo que esta escrito 3 Escribir notas informativas Disfrutar rimas y copias Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad -lectura de los nombres de otros Formar palabras con letras justas - Sobres de palabras 4 Armar un álbum temático Reescribir cuentos Seguir instructivos simples Sobres de palabras - juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados y crucigrama 5 Editar un cancionero Preparar una conferencia empleando carteles -lectura de instrucciones en libros de texto Juegos de acitrón - Fabrica de palabras

8 ENSEÑANZA DE LECTO-ESCRITURA.
La intermediación didáctica facilita el aprendizaje de los alumnos por parte de las reglas del lenguaje escrito. El maestro debe propiciar la interacción con los diferentes materiales escritos para que los alumnos descubran las características de dicho lenguaje y hacer uso de este para posibilitarles el desenvolvimiento socialmente. Cuando los niños preguntan: -¿esta bien escrito?- manifiestan saber que hay una forma correcta de escribir, esto quiere decir que ellos ya conocen la norma.

9 Los maestros son indudablemente los promotores y guías en la formación de los niños como verdaderos usuarios de la escritura. Se debe permitir que los niños escriban aunque no lo sepan hacer de manera correcta pues seguramente con la práctica constante de la escritura sus producciones serán cada vez mejores.


Descargar ppt "CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google